jueves, 25 de abril de 2013

Trabajamos a cambio de un salario y no de nuestra salud

Formación sindical sobre Salud y Seguridad en el trabajo (SST)

Dirigentes Sindicales de las Américas, reciben Curso de Formación Sindical sobre Salud y Seguridad en el Trabajo en Europa.


                                   Foto: Grupo No 1 que participa por las Américas.

El Programa de Actividades para los Trabajadores del Centro Internacional de Formación de la OIT (ACTRAV/Turín) es parte integrante de la Oficina de Actividades para los Trabajadores con sede en Ginebra. Tiene como mandato específico el refuerzo de las capacidades de las organizaciones sindicales, en especial su capacidad de formación a través de la realización de Programas realizados tanto en el centro de Turín como en la región, a través del Programa de Formación a distancia/ on line.

Antecedentes sobre el curso de formación
Los esfuerzos realizados por la OIT y sus mandantes en los últimos años para desarrollar un enfoque holístico e integrado del tema fundamental de la seguridad y la salud en el trabajo (SST), culminó con la adopción por el Consejo de Administración de la OIT, en su 307ª reunión (marzo de 2010), de un Plan de Acción para alcanzar un amplio grado de ratificación y de aplicación efectiva de los tres instrumentos de SST (Convenio núm. 155, su Protocolo de 2002, y Convenio núm. 187). Este Plan de Acción se asienta en la Estrategia Global sobre SST de 2003, en el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187) y en el Estudio General sobre seguridad y salud en el trabajo, de 2009.
Un buen número de los Programas de Trabajo Decente por país, y otros acuerdos tripartitos en la Región, incluyen como tema central la Salud y Seguridad en el Trabajo (p.e: Argentina, Costa Rica, Honduras, Chile, Nicaragua, Panamá, Uruguay, República Dominicana, entre otros).

La articulación de políticas públicas en Seguridad y Salud en el Trabajo son fundamentales para dar sostenibilidad institucional y un marco adecuado para la consecución de los objetivos marcados tripartitamente en cada país. Es el ámbito de las condiciones de trabajo, y de sus repercusiones sobre la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadores, un espacio idóneo de interlocución y trabajo conjunto, siendo la acción de empleadores y trabajadores fundamental tanto a través de la negociación colectiva en los centros de trabajo para la aplicación práctica de una gestión de la prevención efectiva con un enfoque basado en derechos, como utilizando el diálogo social para definir el conjunto de elementos de la política nacional y del sistema preventivo.

Como parte de este trabajo, ACTRAV, viene apoyando las prioridades identificadas a nivel regional por la CSA (Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas), habiéndose culminado un proceso de construcción colectiva con 29 organizaciones sindicales de toda la Región de una Plataforma Sindical Continental en Salud y Seguridad en el trabajo, para definir las líneas centrales de la acción sindical en salud y seguridad en el trabajo, tomando como referente la iniciativa de la Conferencia de Ministros de Trabajo Iberoamericanos, de 2009, de aprobar una Estrategia Regionalen SST, con el objetivo de impulsar Políticas de Seguridad y Salud en el trabajo consensuadas a partir de la “Declaración Iberoamericana sobre Seguridad y Salud e n el Trabajo” del 2006, y de la Agenda Hemisférica de la OIT para América Latina adoptada por los Estados miembros de la Organización. La Estrategia Sindical en Salud Laboral para las Américas (ESSLA) de la CSA, es una herramienta que sirve de referente para la acción sindical en la región en la defensa de lugares de trabajos sanos y seguros; proceso de construcción colectiva que ha contado con la cooperación de las organizaciones sindicales españolas Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), a partir de sus respectivos institutos ISTAS e ISCOD. Con ACTRAV Regional además se ha venido desarrollando un importante proceso de profundización en el conocimiento y promoción de las Normas Internacionales del Trabajo vinculadas a la Salud y Seguridad en el Trabajo, con especial atención a los Convenios 155 (de 1981 “sobre seguridad y salud de los trabajadores”), 187 (de 2006 “sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo), y 161 (de 1985 sobre los servicios de salud en el trabajo).
También con el apoyo de sindicalismo español se ha venido trabajando sobre cómo abordar la relación entre trabajo y salud desde una perspectiva de género, analizando cómo la división sexual del trabajo, tanto en el ámbito laboral -segregación- como en la vida -trabajo remunerado y trabajo no remunerado-, y los roles asociados a las personas de uno y otro sexo, repercuten de forma diferenciada en la salud y seguridad de mujeres y hombres, y da lugar a diferentes posibilidades reales de poner en marcha estrategias de defensa de la salud y participación efectiva en los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales.
Este curso, por tanto, se presenta como parte de un largo proceso de desarrollo de capacidades sindicales para la promoción del trabajo decente desde la mejora de las condiciones de trabajo y su repercusión sobre la salud y seguridad. Desde la planificación del mismo se pretende profundizar y desarrollar aquellos elementos identificados como prioritarios para el movimiento sindical de Las Américas.
Este curso está organizado por el Programa de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) del Centro de Formación Internacional de la OIT en Turín conjuntamente ACTRAV-OIT Regional y Ginebra.

Por la Alianza Sindical Independiente-Venezuela, asiste la Ing. Maribel Suárez Mancha, Directora Nacional de Salud, Seguridad laborar y ambiente.

Foto: Ing. Maribel Suárez en la sede de la OIT, Torino, Italia.

Objetivos inmediatos
Al terminar el curso, las/os participantes serán capaces de:
• Evaluar las políticas actuales de los sindicatos en materia de salud y seguridad en el trabajo
• Identificar los principales temas, ejemplos de las mejores prácticas y desafíos de la política
sindical en salud y seguridad en el trabajo, y de gestión de la prevención en la empresa.
• Incorporar la perspectiva de género en las estrategias sindicales de intervención y en las políticas nacionales de salud y seguridad en el trabajo.
• Conocer y utilizar los instrumentos pertinentes de la OIT y desarrollar la potencialidad del enfoque basado en derechos como herramienta de acción sindical.
• Promover la ratificación y cumplimiento de los Convenios 155 y 187 de la OIT.
• Promover la cooperación sindical entre los países participantes en materia de salud y seguridad en el trabajo.
• Fortalecer la acción de sus organizaciones, promoviendo la creación de espacios sindicales de coordinación y articulación en materia de salud laboral.
• Promover el fortalecimiento de espacios de diálogo social y la negociación colectiva en materia de salud laboral
• Impulsar la implementación en el ámbito regional y nacional de la Estrategia Iberoamericana de Salud y Seguridad en el Trabajo (EISST).
• Fomentar la creación de sistemas de información, registro y notificación de accidentes y enfermedades, así como de encuestas sobre las condiciones de trabajo, como base para diseñar políticas públicas y orientar las prioridades respecto a medidas preventivas, tanto a nivel general como en el lugar de trabajo.

Estructura y contenido del curso
Los principales componentes del curso han sido:
• Estructura y sistema normativo de la OIT
Descripción del contexto regional y local en Salud y Seguridad en el Trabajo
• Gestión y Representación en Salud y Seguridad en el Trabajo según las NITs (C.155--161)
Trabajo, Salud y Seguridad (desde la perspectiva de género)
Prevención y control de riesgos (desde la perspectiva de género)
Riesgos Específicos (desde la perspectiva de género)
• Salud y Seguridad en el Trabajo en la Negociación Colectiva


Plan de Acción
Al final del programa los participantes elaborarán proyectos/planes individuales de trabajo que serán propuestos para su implementación de regreso a sus países para multiplicar los conocimientos adquiridos durante el curso seguido en Turín.

El Plan de Acción de la Alianza Sindical Independiente (ASI),fue presentado el día de ayer por la Ing. Maribel Suárez Mancha, y ya fue aprobado por el Presidente de la Alianza Prof Carlos Navarro Carrasco

Foto: Ing. Maribel Suárez exponiendo el Plan de Formación de ASI.


Foto: Grupo No 2 con una representación de las Américas mucho más nutrida.

El Evento finalizará en Madrid, España; el viernes 27 de Abril, con una Asamblea General con trabajadores  del mundo  con motivo de la commemoración el 28 de este mes, del Día Internacional de Salud y Seguridad en el trabajo.