lunes, 7 de octubre de 2013

CSA:Trabajo Decente: 7 de Octubre IV Jornada Mundial

La Alianza Sindical Independiente se une a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.


La IV Jornada Mundial por el Trabajo Decente convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) tendrá actividades en diversas partes de las Américas. A pocos días de la celebración en el 07 de octubre, las centrales sindicales están preparando diversas actividades públicas de formación política, de comunicación y de incidencia para difundir la lucha por el trabajo decente en diferentes sectores.

Los actos serán registrados en la página oficial de la Jornada creada por la CSI: http://2013.wddw.org/es/portada/. En los últimos años, las Américas fueron el continente con más acciones registradas, lo que muestra la capacidad de movilización y organización de los trabajadores y trabajadoras del continente, de diversos sectores, áreas y regiones, en la lucha por el trabajo decente. 

De acuerdo con la CSI, las Américas registran alto número de denuncias de violaciones de los derechos laborales, en especial la libertad sindical y la negociación colectiva. Por esto, la CSA recuerda en esta fecha internacional simbólica que está en andamiento la Campaña Continental por la Libertad Sindical, le Negociación Colectiva y la Autorreforma Sindical, lanzada en agosto en Costa Rica.


A continuación están algunas de las actividades programadas en cada país en el día 07 de octubre:

Argentina
La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT-RA) realizará seminarios y talleres en diversos sindicatos para promover los temas relacionados con el trabajo decente y realizará un acto público por la noche.

Brasil
La Central Única de los Trabajadores (CUT), la Fuerza Sindical (FS) y la Unión General de los Trabajadores (UGT) se reunirán para dos actos conjuntos en São Paulo: el primer delante del edificio de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP) y el segundo delante de la sede de la NISSAN para protestar contra las prácticas antisindicales de la empresa en el Mississippi, EE.UU. Participarán del segundo acto representantes del Centro de Solidaridad de la Federación Estadounidense de Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO).
En el día 8 de octubre la UGT lanzará un Programa de Formación en Trabajo Decente con la participación de sindicalistas del Este Europeo.

Colombia
La Confederación General de Trabajadores (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) se reunirán en el Comando Central Unitario y harán plantones en diferentes lugares de Bogotá para realizar manifestaciones. 
En el 16/9, la CGT organizó un acto con cerca de 2 mil personas en el Parque Fernando Botero, Centro de Medellín, para reivindicar trabajo decente, salarios justos y formalización de los sectores informales de la economía.
La movilización reunió los 300 delegados que habían participado de la Junta Confederal de la CGT, realizada en la misma fecha, y también trabajadores formales e informales y desempleados de Medellín. En la ocasión, la CGT también pidió la participación de los trabajadores en el proceso de la paz que el gobierno está sellando con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Costa Rica
La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) informa que este mes habrá congresos y asambleas convocados por los sindicatos más grandes del país para discutir el trabajo decente y la libertad sindical. La intención es inserirlos en una agenda de discusión permanente en el medio sindical.

El Salvador
La Central Autónoma de Trabajadores Salvadoreños (CATS) realizará una concentración en San Salvador en la cual abordará diversos temas, como el reajuste salarial, la necesidad de mejorar condiciones laborales, la libertad sindical, entre otros. Se hará un perifoneo, ya que el lugar de la actividad tiene mucha afluencia vehicular y peatonal. Se está convocando a 150 trabajadores/as de diferentes sectores.

Guatemala
La Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG) y la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA) organizarán una marcha conjunta en el Centro de la Ciudad de Guatemala. La caminada llegará hasta el Ministerio de Trabajo, donde se entregará un documento sobre el Día Mundial del Trabajo Decente al Ministro de Trabajo.

Honduras
La Central General de Trabajadores (CGT), la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) realizarán en San Pedro Sula una movilización durante todo el día con el apoyo de sus Secretarias de Juventud. La jornada comenzará con un Taller sobre Trabajo Decente con cerca de 40 participantes de las tres centrales.

Panamá
La Confederación General de Trabajadores de Panamá (CGTP), la Convergencia Sindical (CS) y la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP) realizarán de manera conjunta una Conferencia de Prensa a las 10h y una marcha que comenzará a las 13h por las calles más importantes de la Ciudad de Panamá.
Adicional a estas actividades, la Coordinación de Juventud Sindicalista, espacio conducido principalmente por jóvenes de las organizaciones afiliadas a la CSA y CSI, estará desarrollando una serie de actividades, como, por ejemplo:
• La participación en programas radiales de las emisoras ANCON y KW Continente en el 5/10 para explicar la JMTD 2013, abordar la condición del empleo juvenil y la importancia del trabajo decente, entre otros asuntos.
• Una actividad cultural y familiar en el 6/10 de las 14h a las 20h en el Parque Legislativo con pintura de mural, volanteo, cine parking, tribuna pública, entre otras.
• El II Encuentro de Jóvenes Sindicalistas con el tema “Trabajo Decente y la Participación de la Juventud en la Acción Sindical” entre los días 7 y 8/10 que cuenta con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES) Panamá.

Paraguay
Habrá una movilización delante de la sede de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) con cerca de 1.000 trabajadores/as de diferentes sectores. Se protestará contra la ley de privatizaciones discutida actualmente en Paraguay y se reivindicará más acciones por la generación de trabajo decente. También se exigirá que se incluya el empleo decente en la pauta de la reunión de representantes del gobierno con sectores empresariales sobre la Ley de Inversiones y de Infra-Estructura en Obras Públicas que será celebrada próximamente.
La Central Nacional de Trabajadores (CNT) realizará una jornada de debates entre cerca de 100 sindicalistas y representantes del Ministerio de Trabajo y Justicia y del Instituto de Previsión Social (IPS), incluyéndose la Ministra Sheila Abed y el director del IPS Raul Mongelos. Entre los temas que serán discutidos, están el cumplimiento de la libertad sindical y la negociación colectiva en Paraguay, la seguridad social como pilar fundamental para el trabajo decente y el fortalecimiento de la base sindical a partir de la autorreforma sindical.

Perú
Las mayores centrales peruanas -- incluyéndose la Central Autónoma de Trabajadores de Perú (CATP) y la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) -- organizan, entre esta semana y la próxima, encuentros de la Juventud Sindical y encuentros de las Secretarías de Género. 
La CATP comunica que organizará seminarios y talleres en Lima y que habrá una campaña de información sobre trabajo decente desde los sindicatos del sector de transportes con afiches en los buses, volantes etc.
La CUT informa que desde septiembre se han llevado a cabo diversas actividades relacionadas con la lucha por el trabajo decente. Entre ellas:
• 7/9: XVI Encuentro de las Frentes Regionales, Organizaciones Populares y Sindicales de Perú.• 26/9: Paro Nacional Cívico y Popular. • Del 28 al 29/9: Congreso de Tierra y Libertad.
Además, están programadas:
• 4/10: Bus por el Trabajo decente del MMLC.• 4/10: Audiencia Pública - Congreso CUT. Trabajo decente y el Sector Pesquero.• Del 5 al 6/10: Evento de capacitación de defensores del agua, el trabajo decente y el medioambiente.• 10/10: Foro del Trabajo Decente. Ministerio de Trabajo/Municipalidad de Lima/CUT Perú.

República Dominicana
La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) realizarán a partir de las 10 de la mañana una movilización en el Parque Mauricio Báez en el Centro de Santo Domingo. Cerca de 600 participantes de diferentes sectores son esperados.
Entre los temas destacados, estarán la lucha por el trabajo decente y el combate al trabajo infantil, el aumento salarial para los empleados públicos (en especial, de la salud y de la administración pública) y el cumplimiento de la libertad sindical.

Uruguay
El Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) organizará un debate sobre Negociación Colectiva como derecho fundamental dentro del marco del Trabajo Decente.

Juventud de la CSA
El Comité de la Juventud Trabajadora de las Américas (CJTA) está organizando una maratón en el Twitter (twitt-ón) utilizando los hashtags: #jmtd2013 y #juventudconderechos. También se están preparando materiales para la Jornada, como banners, afiches y pancartas que serán utilizados en diversos actos.