viernes, 4 de diciembre de 2015

Nueva Central de Trabajadores, autonomía y elecciones

Artículo de Héctor Lucena

Las elecciones parlamentarias que se celebran este domingo 6 de diciembre, trascendieron a la condición de un plebiscito, lo que las hace ser objeto de la máxima atención y preocupación de la población venezolana, así como de otros países, especialmente los gobiernos como los liderazgos de las organizaciones políticas y sociales. 
   Hace dos años con motivo de las anteriores elecciones para gobernadores y alcaldes, el liderazgo de la oposición anunció que esas elecciones eran un plebiscito de la gestión presidencial e incluso del modelo económico político, pero el anuncio trajo resultados opuestos a los que se pretendió con darle tal calificación al acto electoral regional de entonces, el gobierno ganó las elecciones, incluso superando los resultados de la elección presidencial de abril 2013. 
  Ahora ha ocurrido lo contrario, es el propio gobierno que le ha dado carácter plebiscitario a estas elecciones parlamentarias, por el propio modo y protagonismo de su intervención en la campaña. Poco se nombran los aspirantes a cargos parlamentarios, el predominio de la campaña se fundamenta en recordar la memoria y mostrar las imágenes del ex presidente H Chávez y de la acción del presente gobierno personificada en el presidente. 
  Sobre la autonomía de las organizaciones sindicales y las opciones electorales, el representante del Departamento de Relaciones Internacionales de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo -CFDT-, Sr Mariano Fandos, presente en el congreso constitutivo de la Central de Trabajadores ASI Venezuela este 1 de diciembre, en su breve intervención a la Asamblea se refirió a esta autonomía, comentando cómo su organización sindical se relacionaba con las diversas alternativas electorales propias de una democracia. El asunto nos interesa, porque justamente estamos inmersos en una campaña electoral parlamentaria, que por la crisis política venezolana, ha trascendido este carácter y se constituye en un plebiscito al ejercicio de la presidencia de N Maduro, e incluso en un juicio a la manera de gobernar.
  Esta central francesa, cuyo nacimiento se remonta a 1919, tiene en sus postulados el siguiente principio “La democracia y la República son de nuestra propiedad común. Libertad, Igualdad, Fraternidad son los valores que nos permitan vivir juntos más allá de nuestras opiniones, diferentes creencias y procedencias. El papel de un sindicato es, sobre todo, para defender a los trabajadores, pero estamos todos y de todo, para los ciudadanos; también, la acción de la CFDT debe contribuir al interés general.”
  Este principio lo materializa la CFDT, evitándose apoyar a candidato alguno a las funciones públicas. ¿Que hace la central al respecto? elabora un cuestionario, lo envía a los candidatos y luego publica la respuestas recibidas, finalmente, los propios trabajadores eligen sus candidatos con autonomía. Hay una sola excepción en cuanto al envío del cuestionario, no se le envía al Partido Frente Nacional, partido de inclinación fascista, la extrema derecha.
  Por su parte, el movimiento sindical uruguayo manifiesta su autonomía con su frase “somos independientes, pero no indiferentes”, lo expresaba Victor Baez, el Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas -CSA-, institución que brindaba su apoyo a la naciente Central de Trabajadores ASI Venezuela, ya que desde hace varios años como corriente sindical la Alianza Sindical Independiente -ASI- ha venido formando parte de la CSA. 
  Hay que recordar que esta corriente -ASI-, llevaba ya cerca de tres lustros actuando en el medio sindical nacional, y en los últimos dos años expresaba públicamente su propósito de constituirse en una central sindical, y por ello organiza e instala su congreso constitutivo de estos días (30 de noviembre y 1-2 de diciembre). Conviene destacar que en el seno de la CSA, el ejercicio de la representación sindical venezolana también lo ha venido ejerciendo la Confederación de Trabajadores de Venezuela-CTV- , ya que para el momento que hubo la fusión de las centrales regionales Organización Regional Interamericana de Trabajadores -ORIT- y la Central Latinoamericana de Trabajadores -CLAT-, lo que dio nacimiento a la CSA, la organización CTV aún conservaba una importante población de afiliados, pero que con el tiempo no se ha expandido, en cambio ha habido la emergencia de otras corrientes, entre ellas ASI.  
  La central ASI organiza su congreso constitutivo con cuatro federaciones nacionales, cuatro sindicatos nacionales, poco más de doscientos sindicatos, lo que afilia a más de cuatrocientos veinte mil trabajadores. Sus planteamientos centrales y tesis sobre los aspectos más relevantes para los trabajadores le dan una especial relevancia a la autonomía de los trabajadores y sus organizaciones, en lo que todos exteriorizan su identidad es en la defensa de la clase trabajadora.
  En esta materia de la autonomía de los trabajadores en sus posturas como ciudadanos con intereses y preocupaciones políticas, en nuestro país hemos de vencer una cultura de dominación que ejercen desde los gobiernos, los patronos estatales a la cual se agregan algunos patronos privados. 
  Es propio del desarrollo político y social, que los partidos hagan dentro de los marcos constitucionales y legales, y en un ambiente de paz y respeto a las ideas y posiciones de los demás, sus campañas y el proselitismo para captar afiliados, para acrecentar su caudal de votantes y ganar posiciones en las elecciones. Pero absolutamente no lo es, cuando se use el poder patronal o el mismo sindical sobre los trabajadores al servicio de instituciones privadas y/o publicas para condicionar el empleo, la estabilidad, el progreso y la tranquilidad de quién cumple con sus funciones. Bienvenida una central sindical que tenga este principio y esta práctica. 

«ASI», la nueva Central Sindical de Venezuela

Por Esperanza Hermida
20151201_095955
Con la asistencia de 407 personas delegadas provenientes de 205 sindicatos, que representan 429.283 afiliados y afiliadas, se instaló el congreso constitutivo de una nueva central en Venezuela: la Alianza Sindical Independente (ASI).
Este evento se realizó en Barquisimeto, entre el 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre pasados, contando con la presencia de Víctor Báez e Iván González, Secretario General y Secretario de Políticas Públicas, respectivamente,  de la Central Sindical de las Américas. También asistió Mariano Fandos de la Confederación Francesa Democrática de Trabajadores y  representantes en Venezuela de la Fundación Frederich Eberth de Alemania. Provea acompañó este importante acto en el marco del apoyo al  fortalecimiento del sindicalismo autónomo e independiente en Venezuela.
La nueva central nacional ASI se constituyó con 4 Federaciones Nacionales,  correspondientes al sector del transporte, obreros del Estado, trabajadores agropecuarios y trabajadores municipales: FEDETRANSPORTE, FENODE, FETARNJAS Y FENATRAMUN. ASI cuenta con 4 Sindicatos Nacionales del sector público y privado, que están organizados en el INCES, la Asamblea Nacional y la Judicatura, por el lado del Estado, mientras que en la empresa privada el sindicato nacional participante es el de los trabajadores de cines: SINTRAINCES, SINFUCAN, SUNEP JUDICATURA y SUNTRACINES. Se incorporaron a la nueva central ASI, 2 Sindicatos Nacionales en formación, que están organizándose en el sector de los profesionales y técnicos (SIUNPROTEC) y de los trabajadores y trabajadoras no dependientes (SINTRANDECOS).
ASI se propone la meta de aumentar la afiliación sindical de la masa trabajadora, especialmente entre los jóvenes trabajadores y las mujeres trabajadoras. Para lograr este objetivo se adelantará una campaña nacional bajo el lema de “dame esos cinco”, en clara alusión a un simbólico apretón de manos que da la bienvenida a las personas que se organizan sindicalmente.
Encabezado por su Presidente, Carlos Navarro, el Comité Ejecutivo de la nueva central nacional ASI, se conforma con 33 personas, de las cuales 14 son mujeres y 17 son hombres. Navarro es docente universitario, licenciado en Relaciones Industriales y posee un Máster Internacional en Estudios del Trabajo. Su labor sindical en el país, se ha desarrollado  lo largo de unas 3 décadas, de las cuales estuvo unos 15 años en las filas de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), llegando a ocupar el puesto de Secretario General entre 1995 y 1999. Cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Estudios Sociales “Arístides Calvani” (INES), pilar fundamental para la formación de nóveles sindicalistas, conducido por el docente especialista Oscar Martinez.  Además posee una estrecha relación con el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA), organismo que nutre de información al sindicalismo, con la publicación mensual y anual de los indices de variación que presenta la canasta alimentaria y la canasta básica normativa, y sobre las modificaciones en las tendencias del empleo y el poder adquisitivo del salario en Venezuela. El CENDA es dirigido por la politóloga Ilva Mora.
Entre los cargos creados en el Comité Ejecutivo de la nueva central sindical, hay 3 vicepresidencias, que se distribuyeron entre las federaciones nacionales y el sindicato nacional con mayor afiliación. Se trata de Fedetransporte, representada por Erick Zuleta, primer vicepresidente; Fenode, representada por José Zavala, segundo vicepresidente; y Sintrainces, representada por Carmelo Sánchez, tercer vicepresidente.
En la composición del Comité Ejecutivo, los sindicatos y federaciones nacionales y varias organizaciones de base y dirigentes emblemáticos, cuentan con una representación. La secretaria de comunicaciones y redes sociales, por ejemplo, será  ejercida por el joven abogado y presidente de Sintrainces, Carlos Patiño. La presidencia del Tribunal de Ética y Disciplina, será desempeñada por Luis Crespo, también de Sintrainces. En el caso de Sinfucan, estará representado por su presidente, José Vicente Rivero. Este joven sindicalista fue recientemente reelecto como conductor de esta  organización sindical, logrando su equipo 8 de los 9 puestos del sindicato, aún en el contexto de la férrea persecución que el Presidente de la Asamblea Nacional ha desatado en su contra. Rivero ejercerá la secretaria de organización de la nueva central sindical ASI.  Entre las secretarías creadas en el Comité Ejecutivo hay una específica para abordar la lucha por los derechos humanos, que la desempeñará Francisco Cermeño, abogado y especialista en el área, despedido del Poder Judicial por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y quien se encuentra en proceso de lucha por el reconocimiento de su reenganche, ordenado por la autoridad del trabajo.
En diversos puestos se destaca la presencia de mujeres. Tal es el caso de la secretaria de salud y seguridad laboral, a cargo de Maribel Suárez, especialista en la materia y proveniente de las filas del sector de los trabajadores administrativos de la Universidad de Los Andes. En manos femeninas quedaron la secretaria de formación política y sociolaboral y la de trabajo no dependiente. Ésta última bajo la responsabilidad de la combativa Aída Martínez, proveniente del sector informal de Aragua, quien también es abogada. Martinez fue criminalizada por su labor sindical y estuvo injustamente encarcelada durante 2 años, por órdenes del ex gobernador Isea. La secretaria general de ASI quedó en manos de una mujer. La ocupará la abogada tachirense Marcela León, con experiencia en la asesoría de sindicatos, en la defensa judicial de trabajadores y trabajadoras, y trayectoria de participación en eventos sindicales internacionales.
 En el evento constituyente de ASI como central sindical nacional, fueron discutidas y aprobadas resoluciones relativas a la defensa de los derechos humanos, la libertad sindical y a la lucha por alcanzar la equidad de género. Igualmente, se votó una resolución que aboga por la salud y seguridad en el trabajo, al tiempo que otro acuerdo del evento fue la condena al trabajo infantil. Uno de los pronunciamientos del congreso constitutivo fue apoyar la promoción del desarrollo sustentable y los derechos de la juventud trabajadora. El escenario también sirvió para aprobar un manifiesto político, dirigido a la clase trabajadora venezolana y donde se resumen los ejes de acción de la central sindical ASI, inspirados en los principios de la autonomía, solidaridad, independencia y unidad combativa en la defensa de los derechos laborales.
Si bien la Alianza Sindical Independiente (ASI), tiene más de una década de labor en el país, colocando su énfasis en la formación para la acción sindical, fue antes de finalizar el año en curso que avanzó en su consolidación organizativa, pasandonde Asociación Civil (fundada el mes de marzo de 2002) a Central Sindical Nacional. Es reconocida por las más importantes y representativas instancias del sindicalismo en la región y a nivel mundial: la Central Sindical de las Américas (CSA) y la Central Sindical Internacional (CSI), cuyos saludos presenciales y a distancia, revelan el interés por fortalecer el acompañamiento de esta interesante experiencia autonómica sindical.
Entre 2002 y este año, ASI fue admitida por las antiguas Central Mundial del Trabajo (CMT) y la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT). Con la CMT, ASI participó en el histórico proceso unitario del sindicalismo democrático mundial que culminó en 2006 con la fusión entre la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y la CMT. Ello devino en constitución de la Central Sindical Internacional.
A nivel del Continente, ASI tuvo una representación titular en la CLAT en el período 2004-2008, que le permitió participar en el proceso de unificación de la CLAT con la Organización Internacional de Trabajadores (ORIT). Esta fusión condujo a la creación de la Central Sindical de las Américas (CSA) en 2008. Alli, ASí logró obtener una representación desde que se estructurara el primer Comité Ejecutivo de la organización continental. Entre 2004 y 2008, la representación de ASI en las Américas, fue ejercida por mujeres. En el plano mundial, hace 2 años ASI logró un espacio en la esfera del trabajo orientado específicamente a la mujer, que ejerce la sindicalista larense del sector salud, Ana Soto.
ASI además ha liderado procesos de denuncia en el Comité de Libertad Sindical, siendo emblemático el caso del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj) y ha acompañado las denuncias en los casos de violación a la libertad sindical en el sector petrolero, por las arbitrariedades cometidas contra sindicalistas de otras corrientes, como José Bodas de C-CURA. ASI envía de forma periódica sus comentarios sobre el cumplimiento de los convenios internacionales del trabajo en Venezuela a la Comisión de Expertos de la OIT y este año, colaboró en la redacción del informe sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En los eventos internacionales organizados para fortalecer la formación sindical dirigida a la mujer, la juventud y a la promoción y defensa de los derechos humanos, ASI ha mantenido presencia a través de un sostenido esfuerzo desde su creación en 2002.
En el plano nacional, ASI ha participado en procesos unitarios con las centrales, corrientes y movimientos sindicales, especialmente en el último quinquenio. Una de estas iniciativas está representada por su acción dentro del Movimiento de Solidaridad Laboral (MSL) entre 2009-2010. Otro esfuerzo en este orden lo representa su participación en el Frente Autónomo por la Defensa del Empleo, el Salario y la Seguridad Social (FADESS), en el periodo 2010 – 2013. Recientemente, ASI ha formado parte de la Unidad de Acción Sindical y Gremial,  plataforma quebsurgió en diciembre de 2013, a propósito de la demanda de nulidad parcial de la ley del trabajo, ejercida conjuntamente a la mayor parte de las organizaciones sindicales del país y acompañada por Provea. Esta acción judicial busca anular la amenaza que se cierne sobre la autonomía sindical, producto de las facultades injerencistas sobre la vida interna de los sindicatos, otorgadas indebidamente al Estado.
Tanto en la plenaria, como en las deliberaciones desarrolladas en los seminarios y mesas de trabajo del congreso, no se observaron referencias de dependencia o sujeción a los partidos politicos. Se abordaron los retos que enfrentan las organizaciones sindicales en Venezuela y en el mundo y se describieron las dificultades de los trabajadores y las trabajadoras para ejercer sus derechos. Se analizó el desempleo, el hambre, la escasez, la inflación, el salario y la caída de la contratación colectiva, entre otros aspectos. Se expresó la preocupación sobre el ambiente, la contaminación y la voracidad capitalista de las trasnacionales y empresas privadas, con la anuencia y complicidad de las autoridades gubernamentales. Se destacó la importancia de fortalecer el sindicalismo para alcanzar niveles dignos de vida en el país y en el planeta.
Aunque pudiera ser muy pronto para afirmarlo, parece que por primera vez en la historia del movimiento sindical de Venezuela, se constituye una organización de este carácter,  es decir,  una central nacional de sindicatos y federaciones, sin la tutela de los partidos políticos.
La consigna de ASI es un juego de palabras que responde a la necesidad de alcanzar la dignidad humana en el trabajo: “el sindicato es de los trabajadores y trabajadoras, no es de los patronos ni de los partidos políticos “. Su cuenta Twitter es @AlianzaASI, su blog: alianzasindicalindependiente.blogspot.com, y su cuenta en Facebook: Alianza Sindical Independiente.
Felicitaciones!