martes, 16 de septiembre de 2014

Delegados de prevención exigen respeto a la Lopcymat

Consejo de delegados de prevención exige reenganche para los defensores de la salud en el trabajo

En los últimos meses han aumentado los despidos injustificados de delegados de prevención y seguridad laboral. Es la percepción del consejo que agrupa a los defensores de la salud en el estado Bolívar que, este martes, protestaron en la oficina regional del Instituto de Prevención y Seguridad Laborales (Inpsasel).
Alfredo Tovar, de Formatos del Aluminio del Sur; Indira Solarte, de la Fundación del Niño Simón y Juan Zerpa y José Paloma, de Masisa, son algunos de los delegados de prevención que han sido despedidos “injustamente”, denunció el delegado de Sidor, Alfrides Robles.
“En el caso de Alfredo Tovar, por ejemplo, el patrón dice que le faltó el respeto y la Inspectoría del Trabajo colocó en el expediente que el trabajador no pudo demostrar que no le faltó el respeto al patrón, esto es el mundo al revés”, dijo el dirigente.
Los delegados alzaron pancartas en contra de las violaciones a la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) que son obviadas por Inpsasel y por el Ministerio del Trabajo.
FUENTE: http://www.ns5.correodelcaroni.com/index.php/laboral/item/19500-delegados-de-prevencion-exigen-respeto-a-la-lopcymat

Jubilados y pensionados de CVG exigen pago del bono de alimentación

Miguel Espinoza, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la CVG

Miguel Espinoza, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), informó que desde el mes de abril no se cumple con el pago del bono de alimentación, el cual recibió como nombre “El Buen Vivir”. Es un monto de 2 mil 500 bolívares que espera disfrutar este colectivo.
Espinoza detalló que las partes deben sentarse a negociar para establecer cómo se realizará el pago de los cinco meses de retrasos. Recordó que recientemente en el edificio administrativo se realizó una paralización de actividades exigiendo el pago de la segunda parte del retroactivo por el retraso de la firma del contrato, y en esa actividad también se aprovechó para recordarle a las autoridades de la empresa que deben cumplir con los jubilados y pensionados.
El vocero indicó que le entregaron una solicitud al presidente de la CVG Justo Noguera explicándole la situación para que la misma sea solucionada lo antes posible. Precisó que para el mes de octubre se tiene previsto cancelar la tercera parte del bono compensatorio, razón por la cual exige que cumplan con ellos antes de que se inicie un nuevo conflicto.
En este sentido, esperan que el lunes 15 de septiembre la CVG les pueda ofrecer respuestas positivas, de lo contrario, continuarán agotando todas las vías de diálogo con la finalidad de realizar el reclamo legalmente y sin perjudicar a terceros. “El mismo Noguera reconoce que nos debe el pago, pero no pasa de eso. Solo palabras y no hechos”, apuntó.
Por su parte Ramón Gómez, secretario general de SunepCVG, señaló que los jubilados y pensionados están en todo su derecho de exigir el pago de sus beneficios, por lo que les garantizó que contarán con todo el apoyo de la dirigencia sindical en caso de que decidan realizar cualquier actividad como modo de protesta.
adamelio@elfortindeguayana.com / Foto: Jonathan Finol
FUENTE: http://elfortindeguayana.com/55116-jubilados-y-pensionados-de-cvg-exigen-pago-del-bono-de-alimentacion/

En Minerven exigen retroactivo y continuidad en negociación contractual

Trabajadores exigen que sus reclamos sean atendidos

Desde hace cinco años está vencida la contratación colectiva de Minerven y más de un año y medio llevan de discusión contractual. El último encuentro entre las parte se dio el 27 de agosto y hasta los momentos restan por aprobar 25 cláusulas de un total de 116.
Edwin Hurtado, presidente del Sindicato de Profesionales y Empleados de las Empresas de la Minería del Oro (Simpro), exige que se retomen las discusiones de la convención colectiva y que además se cancele una primera cuota del bono compensatorio por el retraso de la firma del contrato colectivo. 70 mil bolívares por año es la propuesta del sindicato representando esto un total de 350 mil bolívares a cada trabajador.
El monto a recibir por lo dejado de percibir se llevó a consulta el pasado 26 de agosto en una asamblea general de trabajadores, donde también se discutió sobre el incremento salarial quedando la propuesta de la siguiente manera; 160 bolívares a la firma del contrato, un aumento de 40 por ciento según el salario de la clase obrera a los 8 meses y otro 40 por ciento a los 16 meses.
Con respecto al retroactivo por el retraso y finalización de la negociación contractual, la dirigencia sindical le está dando la libertad a la empresa para que sean ellos quienes decidan cuánto será el monto que recibirán los trabajadores como una primera parte. Aunque no manejan una fecha específica esperan disfrutar del retroactivo en el mes de octubre.
Hurtado reclamó que las últimas reuniones entre empresa y sindicato se han suspendido, situación que mantiene preocupada a la masa trabajadora ya que presumen que tienen poca voluntad de dar por culminada la discusión y poder así gozar de beneficios mejorados en su totalidad. El vocero señaló que la industria del oro no ofrece respuestas positivas a sus reclamos y tampoco explica los motivos por los cuales suspende los encuentros.
“Esto nos da a entender que la empresa quiere ganar tiempo en la discusión del contrato colectivo, pero tiempo es lo que menos hay porque la mayoría de las factorías ya finalizaron las negociaciones y Minerven se está quedando atrás. Exigimos respeto a los trabajadores”, manifestó Hurtado.
De igual forma denunció que un grupo de trabajadores están saboteando las discusiones del contrato colectivo por intereses personales. A juicio del presidente de Simpro, esta acción obedece a una estrategia por parte de quienes dirigen la empresa.
Tras esta situación Hurtado hizo un llamado a los trabajadores para que estén atentos a cualquier acción a desarrollar en caso de que continúen haciendo caso omiso a los reclamos del sindicato. Advirtió que podrían realizar “grandes movilizaciones” para hacer presión y hacer valer los derechos de los asalariados.
Por otro lado enfatizó que en el área de operaciones mineras, dirigidas por Johnny López y Juan Salazar -miembros de la junta interventora-, no existe paz laboral ya que los trabajadores desconfían de ellos porque han fracasado en lo que respecta a la gerencia de dicho espacio. “Queremos cambios en cada una de las gerencias para que todo pueda cambiar positivamente”, dijo.
Hasta los momentos se tiene previsto que el martes 16 de septiembre se retomen las discusiones y se arrojen resultados positivos. El vocero añadió que espera que no sea suspendida como ha ocurrido en otras oportunidades.
adamelio@elfortindeguayana.com / Foto: Jonathan Finol
FUENTE: http://elfortindeguayana.com/55094-en-minerven-exigen-retroactivo-y-continuidad-en-negociacion-contractual/

Trabajadores de PEQUIVEN protestan en los puertos para exigir firma del Contrato Colectivo


Durante la mañana de este martes 09 de septiembre, un grupo de trabajadores de Pequiven protestaron a las afueras de la puerta principal del complejo Ana María Campos, para exigir al Gobierno nacional la aprobación del contrato colectivo de más de 2000 empleados, pertenecientes a las empresas mixtas de Pequiven  como, Metol, Súper Metanol, Polinter, Propilven Pralca,  así lo informó José Guerrero, Secretario General del Sindicato Nacional  de Trabajadores Petroquímicos.

De igual manera, Guerrero expresó que tienen desde hace nueve meses la comisión colectiva vencida, a su vez afirmó que desde hace tres meses iniciaron el proceso de discusiones de sus  contratos,  en el cual avanzaron un 80% de la discusiones de las clausulas. “Hace dos semanas las discusiones se encuentran en una fase de estancamiento, debido a que no han sido aprobados por parte del ejecutivo nacional los recursos económicos  para que podamos continuar con las cláusulas que contienen los elementos económicos del proyecto de la comisión colectiva que se consignó”, anunció Guerrero.

En otra instancia, el secretario general, precisó que todos los trabajadores fijos de Pequiven, de la industria petroquímica nacional  y de todas las empresas contratistas, se está viendo afectados, por causa de  la discusión de los convenios colectivos y por la demora de la firma que aprueba los contratos.

Asimismo, Guerrero conjuntamente con los trabajadores afectados, le hace el llamado al Gobierno nacional  y a todas sus instancias,  para que se dignen a ver con seriedad la problemática que tienen los trabajadores petroquímicos desde hace  mucho tiempo. En este sentido, el secretario detalló que el 80% de los trabajadores,  está cobrando salario mínimo.  “Estamos atravesando por una situación difícil, la inflación ha deteriorado nuestro poder adquisitivo y ya no podemos más, cobramos como un pensionado”, enfatizó Guerrero.

Finalmente, los trabajadores aseguraron continuar la protesta y seguir luchando  hasta lograr lo que desean.

Mirandablacoynegro /Somos Noticia COL

FUENTE: http://www.somosnoticiacol.com/site/trabajadores-de-pequiven-protesta-en-los-puertos-para-exigir-firma-de-contrato-colectivo/

Sutrapuval pide información sobre elecciones en Venalum

Díaz hizo un llamado a la comisión electoral para contactar a todos los aspirantes en las elecciones de Sutrapuval
El sindicato de profesionales y técnicos de la empresa CVG-Venalum (Sutrapuval) conjuntamente con el Movimiento de Integración Laboral (MIL) emplazó a la comisión electoral para que los trabajadores reciban mejor información sobre las elecciones, porque hasta el momento nada se ha distribuido por la red interna sobre las inscripciones de plancha, entre otras cosas.
Según Díaz, ellos deben informar sobre las reglas de juego, no solo sobre la comisión electoral, además que debe reunirse con todos los aspirantes a presidir la nueva directiva de Sutrapuval.
Dijo que hay incógnitas como trabajadoras que no son profesionales, que han votado en los procesos anteriores, y la comisión electoral les quiere quitar el derecho a votar en el proceso de octubre, denunció Díaz.
Criticó que el cronograma de las elecciones no haya sido difundido a través de la red interna, a pesar de que como presidente del sindicato, se ha puesto a la orden de Asuntos Públicos, para que informen a través de la red interna, pero no lo han hecho, agregó.
Hizo una crítica a una propuesta de cuatro delegados al sindicato por cada gerencia, porque esto es demasiado, según Díaz, agregando que ellos no pueden saturar las directivas del sindicato con gente a tiempo completo sin trabajar, cuando en estos momentos lo que más se requiere es trabajar para recuperar a la empresa.
Finalmente hizo un llamado a la comisión electoral, para que llame a todos los aspirantes, para que todos conozcan las reglas del juego y todo quede claro, y se de un proceso democrático y transparente, concluyó.
FUENTE: http://elfortindeguayana.com/55487-sutrapuval-pide-informacion-sobre-elecciones-en-venalum/

Tercerizados de Corpoelec exigen empleos fijos


Isabel Mendoza H.
redaccion@editorialrg.com.ve

Nuevamente los trabajadores de las contratas adscritas a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), manifestaron en las afueras del edificio administrativo, ubicado en Alta Vista, para exigir el pase a la nómina fija de la estatal.
María Lisboa, vocera del grupo, informó que la directiva de Corpoelec no los reconoce bajo la figura de tercerizados y, por ello sus demandas no son atendidas.
“El tren gerencial alega que no hacemos trabajos inherentes a la producción de energía eléctrica”, comentó.

Por otra parte, emplazó al presidente de la República, Nicolás Maduro, y al titular de la cartera eléctrica, Jesse Chacón, a abocarse en torno a esta situación que afecta a más de 600 personas.

“Salarios paupérrimos”

Igualmente, los manifestantes denunciaron que cobran mil bolívares semanales y una cesta ticket de Bs. 600.
Asimismo, aseguraron no gozar del beneficio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), ni del Bono Escolar.
Entre las empresas que prestan servicios a la compañía están; Halseca, Friosa, Cipca, Transmisión Sur, y Marinicol, entre otras.
Bajo la consigna “Ingreso ya”, aseveraron que desde el 2011 han exigido formar parte de la nómina fija de la industria eléctrica, empero hasta la fecha siguen sin obtener resultados positivos.

Solidaridad

Por su parte, Nancy Ascencio, diputada a la Asamblea Nacional (AN), se solidarizó con la causa de los tercerizados, por lo que recomendó al grupo escoger una comisión que se traslade a Caracas y sean atendidos por la Comisión de Desarrollo Social y, elevar las denuncias para que tengan “eco” en el parlamento.

Las cifras

3 años exigiendo el ingreso a la nómina fija
600 personas aproximadamente se ven afectadas
2015 año en vence el plazo para la tercerización laboral 

FUENTE: http://nuevaprensa.com.ve/Tercerizados%20de%20Corpoelec%20exigen%20empleos%20fijos#sthash.GpJkPtgD.dpuf

Correo del Caroní: Sidor tramita despidos para 13 trabajadores

La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) solicitó calificación de despido para 13 trabajadores de la estatal, entre ellos delegados sindicales y amparados bajo la figura de comisión de servicio del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss).
Los carteles fueron publicados en dos diarios regionales el sábado e informan que, de acuerdo al procedimiento previsto en la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), los calificados tienen dos días hábiles para presentarse en la sede ministerial.
Se trata de los trabajadores Robert Blanca, Luis Muñoz (delegado de las acerías), Javier José Rodríguez, Jackson Zorrilla, Luis Díaz (delegado departamental de Laminación en Caliente), Fernando Pirela (delegado de Laminación en Caliente), Adrián Rosas, Oswaldo Pilar Flores, Leandro Quijada, Wilmer Salgado, Leiba Rederick, Eliezer Mata y Juan Ruiz, casi todos parte de los equipos del presidente de Sutiss, José Luis Hernández y del secretario de trabajo y reclamo, Leonardo Azócar, quienes lideran una huelga de brazos caídos en Sidor por la correcta firma del contrato.
De acuerdo con el procedimiento, este lunes el patrono presentará sus alegatos y la Inspectoría del Trabajo exhortará a la conciliación. “De no lograrse la conciliación se abrirá una articulación probatoria de ocho días hábiles, de los cuales los tres primeros serán para promover pruebas y los cinco restantes para su evacuación”, dice la ley en el artículo 422, numeral 3.
El secretario de trabajo y reclamo, Leonardo Azocar, calificó la solicitud de despido como una “intimidación” de la empresa hacia los equipos que mantienen la protesta en la siderúrgica.
“Todo ese grupo tuvo problemas con el gerente de Laminación en Caliente, no sólo por eso sino por todos los problemas que hemos tenido anteriormente con el coronel Guzmán Silva”, informó Azócar, quien además señaló que -de acuerdo a informaciones de la gerencia- serían 17 los calificados.
El dirigente indicó que los trabajadores le han pedido “no caer en el chantaje” y se han comprometido a dar la “pelea” en el Ministerio del Trabajo.
“No nos vamos a arrodillar”
Entre tanto, el presidente del sindicato, José Luis Hernández, respondió al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien este viernes colocó en duda la fuente de sus ingresos bancarios.
“No nos vamos arrodillar ante la persecución, ni del DIM, ni de la Guardia Nacional, ustedes vinieron a amedrentar a la clase obrera de Guayana que por más de 52 años ha venido produciendo acero para el desarrollo del país y que por las benditas mafias que han venido enriqueciéndose, ahora han quebrado las empresas”, dijo Hernández desde Laminación en Caliente.
El líder de Sutiss aseveró que “en Venezuela todo el mundo sabe de las grandes cuentas millonarias que ustedes tienen fuera del país, y que los únicos que pueden viajar a los ríos de Venezuela, a los ríos de Carúpano son los hijos de los sidoristas, pero los hijos de los diputados sólo tienen para salir fuera del país”.
“Nuestra lucha es para que los funcionarios corruptos del Ministerio del Trabajo respeten nuestro colectivo”, insistió.
La huelga en Sidor cumple este lunes 11 días en las acerías de Palanquillas, Planchones y Barras y Alambrón. Los trabajadores exigen conocer las actas originales del contrato colectivo. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 15.09.2014)
FUENTE: http://www.derechos.org.ve/2014/09/15/correo-del-caroni-sidor-tramita-despidos-para-13-trabajadores/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Provea+%28PROVEA%29