sábado, 18 de abril de 2015

CSA/CSI- ASI: Inició campañas "Cuenta con nosotras y Alto a la violencia hacia la mujer en el hogar y en el trabajo






Ana Francisca Soto, Directora nacional del Departamento de la Mujer, de la Alianza Sindical Independiente (ASi), informa que desde el Comité de Mujeres Trabajadoras de la CSA/CSI, se encuentran  trabajando con la  campaña: “CUENTA CON NOSOTRAS" y " ALTO A LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER EN EL HOGAR Y EN EL TRABAJO"’

Afirma la compañera Soto, que la Campaña “Cuenta con nosotras”,  tiene como objetivo, enfatizar la importancia de que el sector de femenino forme parte de las Juntas Directivas de todos los sindicatos a nivel nacional, y que la labor sindical es un  compartir entre hombre y mujeres, por lo que se deben introducir cambios  para lograr incluir  más mujeres en cargos Directivos a nivel sindical, de forma efectiva.

Expresó Ana Soto, que “debemos unir esfuerzos para lograr una mejor organización de las mujeres de las diferentes Directivas de los sindicatos organizados y se conviertan en multiplicadoras a el interior de los Comité Ejecutivo y sus bases para  conocer deberes y derechos desde  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la LOTTT, la LEY A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, los contratos colectivos

Es por esta razón que se ha emprendido una serie de talleres informativos y de capacitación  a nivel nacional,  que se iniciaron el día de hoy en el estado Lara, para motivar a las mujeres a sumarse al trabajo sindical ya que estamos suficientemente capacitadas  y preparadas, para asumir responsabilidades dentro de la estructura sindical desde las bases, al igual que los hombres.

Con respecto a la campaña "ALTO A LA VIOLENCIA DE LA MUJER EN EL HOGAR Y EN EL TRABAJO", se está trabajando fuertemente de forma tal que las mujeres estén al tanto de las diversas formas de violencia, los instrumentos jurídicos que tenemos y  permiten defendernos, entre otros.

Luego de la labor que están realizando en el estado Lara, se tiene previsto replicar la actividad en Zulia, Yaracuy, Valera, Trujillo, Táchira, Mérida, Aragua, Carabobo, hasta recorrer todo el país.


ASI-Táchira: Asamblea Regional de Trabajadores acuerda apoyo para crear Central Sindical ASI


El Equipo de Conducción de la Alianza Sindical Independiente, encabezado por la Dra. Marcela León  visitó el día Viernes 27 de Marzo de 2015: Hora: 9:00am, el estado Táchira, específicamente la ciudad de San Cristóbal y celebró el Encuentro regional Sindical , en el cual se trataron los siguientes puntos:

1.- El Análisis de la realidad sindical y laboral en Venezuela y en el estado Táchira;
2.- La Constitución de la Central Sindical “ASI”
3.- La Propuesta para la Celebración del Primero de Mayo 2015


Resaltó Marcela León, que la evento contó con la presencia de  47 líderes Sindicales de 18 Organizaciones Sindicales del estado, tanto del sector público como del sector privado. Entre las Organizaciones presentes estuvieron SUVACETA( Mercancía Seca, telefonía y Perros Calientes), SOBETA, ASOMOTOS ( San Cristóbal, Ureña, San Antonio, Libertador y El Piñal ), SUTTAT, SINTRAINCES, SUTIBET, SINDICATO POLAR, SINDICATO Coca Cola, Sindicato Alcaldía de Ureña, Sindicato Alcaldía de San Cristóbal, Sindicato Empleados de Gobernación, Asociación de Jubilados en Educación; Asociación de Taxistas, Sindicato de Educadores, sindicato de la Salud; Corpointa; Sindicato de Profesionales y técnicos de la Docencia Privada y  Sintrabanfoandes

De igual forma, se realizó un amplio debate por 4 horas sobre  la realidad sindical y laboral del estado Táchira, el retardo o mora en los procedimientos del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social Trabajo, y en el Registro de Organizaciones Sindicales, la injerencia del CNE en los Procesos electorales, el desfase del salario real con la canasta básica alimentaria, la no discusión de Contratos Colectivos ni en el sector público ni en el sector privado, la falta de constitución de los Comités de Seguridad y salud Laboral, así como la desprotección social ante la escasez de medicamentos entre otras cosas.

Expresó la Abog. León: “Debatimos sobre la necesidad de cumplir las obligaciones legales sindicales, como elecciones, actualización de nóminas, Reforma estatutaria y rendición de cuentas; Así como la necesidad de iniciar la campaña de sindicalización y la incorporación de mujeres y jóvenes en las estructuras sindicales como un mandato de autoreforma sindical. También debatimos el tema de la formalización de la Informalidad y el impacto de varias leyes habilitantes en el mundo del trabajo.”

Acto seguido puntualizó:”En efecto, expresaremos el por qué es el momento para crear la Central Sindical, como  Voz de los trabajador@s de Venezuela,  y debatimos el articulado Estatutario, la estructura de la Central, los objetivos, la ruta, y toda la documentación requerida para la constitución de la Central (ASI) y al propio tiempo fijaremos programa de acción y responsabilidades en cada acción a realizar antes y durante el Congreso Constitutivo de Nuestra Central Sindical””.

Se acordó el evento de Constitución de la Seccional en la tercera semana del mes de abril y el evento de género el día 15 de mayo, así como también; las acciones a realizar con motivo de la celebración del Primero de Mayo, las Ofrendas y la actividad Deportiva. Además de la Rueda de Prensa.


Fuente: prensa ASI


28 Abril: Sindicatos exigen salud laboral

ASI-Trujillo:Plantean crear Central Sindical sin parcialidades políticas



GILCELY LINARES / CNP 15.221 - La Alianza Sindical Independiente (ASI), suma esfuerzos para constituirse en Central Sindical novedosa, sin parcialidades políticas. Desde esta premisa ayer hubo una reunión en Valera, con el objetivo de conocer la realidad sindical-laboral regional, así como exponer y aprobar la estructura de la Central, la seccional, la ruta jurídica más todo lo referente al Congreso Constitutivo. 

 Marcela León, directora de relaciones internacionales e integrante del comité ejecutivo de la Central Sindical de las Américas, indicó que el reto es reforzar el poder de los trabajadores, ser su voz, al mismo tiempo de un movimiento sindical que no sea parte del problema, por el contrario de la solución dando propuestas oportunas.

"ASI" estima que la seccional Trujillo esté organizada entre mayo y junio, en aras de avanzar en las luchas sindicales. Ya hay avances en Lara, Portuguesa, Carabobo, Aragua, Falcón, Zulia, Distrito Carabobo, Táchira, Mérida y Barinas. 

Abordaje
La agenda laboral y sindical comprende el trabajo decente con transversalidad de género, empleo para la juventud, libertad sindical, negociación colectiva y derecho a la huelga.

Otros considerados son la igualdad y no discriminación en el empleo, protección social, autorreforma sindical, desarrollo sostenible, formación y capacitación, sindicalización y organización, aunado al respeto a los derechos humanos junto a la democracia, participación en los escenarios de comercio, democratización de la comunicación, integración e inversión internacional.
 
Todo enfocado en crear una Central Sindical cuyos principios y valores sean incluyentes para todos los trabajadores, sin excepción. 
       
Lucha
León expresó que luchan en contra de la desaparición progresiva del sindicalismo de propuestas, pues confían en un sindicalismo autorreformado, capaz de generar cambios sostenidos en sus estructuras, prácticas y agendas de trabajo, con nuevos liderazgos y una amplia relación con la sociedad e historia por construir. 

      
"Queremos dar una nueva esperanza a los trabajadores, reconquistar su fe e impulsar la formación sindical, sociolaboral y profesional de los nuevos desafíos. Ya fomentamos un modelo de gestión sindical que culmine con la atomización partidista, la fragmentación, la desarticulación y el paralelismo sindical", apuntó. 

Participación
Durante el primer encuentro para consolidar ASI Trujillo, acudieron trabajadores del CLET e Inces, así como representación del Magisterio y sector Salud y  Construcción. Pronto habrá otra asamblea, esperando una amplia participación de dirigentes sindicales regionales.
      
 Contactos 
Los interesados en incorporarse a la iniciativa pueden ingresar al blog http://alianzasindicalindependiente.blogspot.com, escribir al correo centralsindicalasi@gmail.com, a la cuenta twitter: @AlianzaAsi o a la del facebook: Alianza-Sindical-Independiente. También están disponibles los números telefónicos 0212-5430220 y 02125410378.

Fuente:http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=43172015&_Proc=Desp

ITUC Press: Las IFI deben mostrarse más enérgicas contra el déficit global de empleo y la desigualdad


Bruselas, 16 de abril de 2015 (CSI EnLínea): En vísperas de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, a nivel ministerial, que tendrán lugar en Washington del 17 al 19 de abril, la CSI insta a las instituciones financieras internacionales (IFI) a que adopten medidas para estimular la creación de empleo, en vista de que el FMI prevé una ralentización del crecimiento económico en los mercados emergentes y los países en desarrollo en 2015.


La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, manifestó: "Las IFI deberían aprovechar la oportunidad creada por la bajada de los precios del petróleo para fomentar la adopción de unas tasas sobre las emisiones de carbono, cuyos ingresos podrían utilizarse para financiar infraestructuras con un uso eficiente de la energía y servicios públicos esenciales. Esto contribuiría a reducir el déficit global de empleo además de situar a la economía mundial sobre una base sostenible medioambientalmente". Las recomendaciones están incluidas en la declaración a las IFI, elaborada por la CSI y sus asociados de la Agrupación Global Unions (http://www.ituc-csi.org/politicas-de-las-ifi-para-un?lang=es).

Burrow advirtió que no se registrarán mejoras en la relación empleo-población, que según la OIT no ha aumentado desde la recesión mundial de 2009, a menos que se tomen medidas firmes para hacer que la creación de trabajo decente se convierta en una prioridad central dentro de los programas crediticios y el asesoramiento político de las IFI.  "El 86 por ciento de la población mundial reside en regiones en desarrollo", constata Burrow, "así que no habrá progresos respecto a una reducción de los déficits globales de empleo a menos que se revierta la ralentización económica en esas regiones, y que el crecimiento sea más generador de empleo".

La Secretaria General de la CSI indicó asimismo que las previsiones del FMI en cuanto a un ligero aumento del crecimiento en Europa dependen de que se resuelva la crisis de la deuda griega y se consiga evitar una nueva ronda de inestabilidad financiera en la eurozona. "Le incumbe al FMI desempeñar un papel más constructivo de lo que ha tenido hasta la fecha para intentar encontrar un compromiso reconociendo que el actual nivel de la deuda griega resulta insostenible y reafirmando el derecho del pueblo griego a reconstruir una economía devastada por siete años de depresión".

La CSI exhorta al Banco Mundial a corregir las graves deficiencias de que adolece su proyecto de salvaguardia laboral hecho público el pasado julio, requiriendo el cumplimiento de las normas fundamentales del trabajo de la OIT en los proyectos financiados por el Banco, y asegurándose de que tanto los trabajadores subcontratados como los empleados directamente estén protegidos por dicha salvaguardia.

Burrow indicó: "Varios Gobiernos están de acuerdo con nuestra recomendación de que el Banco Mundial incluya las mejores prácticas internacionales en su salvaguardia laboral, en línea con las salvaguardias adoptadas por los bancos de desarrollo africano y europeo. De hacerlo así, el Banco Mundial asumiría el liderazgo en lo que respecta al establecimiento de requisitos sociales y medioambientales, y serviría de modelo para otras instituciones, incluyendo el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura".

La Secretaria General de la CSI apuntó además a diversos estudios por parte del FMI, donde se establece que el incremento de las desigualdades perjudica el crecimiento; confirmando la falta de evidencia que vincule una débil regulación laboral con unas altas tasas de crecimiento, al contrario de lo que la publicación del Banco Mundial "Doing Business"; y vinculando más bien una baja tasa de sindicalización y una reducida cobertura de la negociación colectiva con una mayor desigualdad.

"Resulta difícil comprender por qué los programas crediticios del FMI en Europa y en otros lugares del mundo continúan empecinándose en debilitar las regulaciones del mercado laboral y las instituciones de negociación colectiva, cuando sus propios estudios han demostrado que tales medidas no hacen sino incrementar las desigualdades", afirmó Burrow. "Si el FMI realmente cree que un aumento de la desigualdad constituye una lacra y no una virtud, debería dejar de alentar a los países a tomar medidas que desembocan en una distribución de ingresos más desigual".

Fuente: 

Siprula presentó Informe Económico y de Gestión 2014

Informe Económico y Gestión del Siprula fue aprobado en Asamblea General (Foto Siprula Prensa)
El Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula), presentó este martes, en Asamblea General, su Informe Económico y de Gestión correspondiente al año 2014, donde se dieron a conocer los hechos más resaltantes de ese periodo, el cual fue aprobado por la mayoría de los agremiados allí presentes.
Adicionalmente, el secretario general del Siprula, Dionis Dávila, presentó unas propuestas con las cuales se buscan los medios para ayudar, en materia de salud y para ampliar la sede del Siprula, para colaborar con los agremiados de los núcleos y crear unos espacios que les puedan servir como sitios de descanso, así mismo propuso unos sistemas de cursos de actualización para profesionales para que, con los recursos que se generen de los mismos, apoyar el sector salud.
“Muchos de nuestros agremiados cuando vengan a la ciudad de Mérida para realizarse exámenes médicos o tratamientos, podrían utilizar nuestra sede como hospedaje, ya que muchas veces les toca pagar hoteles, lo cual hoy resulta muy caro, queremos con esto poder darles una ayuda en la sede. En cuanto a los cursos de actualización, estos van a ser impartidos por nuestros mismos agremiados y su cobro generará recursos que van a ser reinvertidos en salud. Es por esta razón que las propuestas presentadas en la asamblea fueron aprobadas, ya que a todos nos afecta lo que tiene que ver con la salud”, manifestó Dávila.
Con respecto al Proceso de Reclasificación, informó Dávila que este martes se está iniciando de lleno con la Facultad de Ingeniería, por lo que el proceso debe culminar en dos semanas. “Presumimos que la Dirección de Personal, una vez culminada la parte administrativa, deben estar publicando, en las primeras semanas del mes de abril, los listados definitivos de la reclasificación. En cuanto al pago, se va a evaluar cuánto cuesta este proceso, de manera de poder ver desde donde se puede comenzar a pagar, por lo que le corresponde ahora a las direcciones de Finanzas y Presupuesto, junto con la Dirección de Personal y el Vicerrectorado Administrativo, hacer esta evaluación”, señaló Dávila.
Para finalizar, informó Dávila que este miércoles estará viajando a la ciudad de Caracas, para intervenir en lo que será la II Convención Colectiva, en vista de que van a comenzar a discutir la parte salarial, es de recordar que la posición del gremio, la cual fue aprobada por la asamblea de agremiados, es la de iniciar la discusión con dos salarios mínimos y una interescala del 7 por ciento, con un piso del 80 por ciento, pero adicionalmente, estarán insistiendo en que haya un ajuste de por lo menos 40 por ciento para el año 2014, antes del inicio de la discusión con los representantes del Ministerio de Educación Universitaria y Ministerio del Trabajo. Siprula Prensa
Fuente: http://siprula.blogspot.com/2015_03_01_archive.html