viernes, 8 de febrero de 2013

Presidente de Alianza Sindical Independiente (ASI): Carlos Navarro Carrasco: "Trabajadores demandan  creación de una Central Sindical Nacional para Venezuela”.

"Durante una rueda de prensa ayer en la sede del Sindicato Automotor del estado Lara, el Presidente de la Alianza Sindical Independiente (ASI): Carlos Navarro Carrasco, manifestó la necesidad de crear una central sindical nacional, con la participación de diversos gremios.
 

“El pasado martes sostuvimos una primera reunión en Lara con 18 de los principales sindicatos de la región, cuyos miembros han estado de acuerdo con analizar nuestra propuesta, con la finalidad de hacer frente a los más de 2.500 conflictos sindicales que se produjeron el año pasado y el gran número de trabajadores sin contratación colectiva, quienes demandan la creación de una central sindical nacional para Venezuela”, comentó.
 
Explicó que esta necesidad se agrava aún más ante el hecho de que Venezuela es el único país de América Latina que no posee una central sindical. Consultado sobre los principios que deberán regir a esta central, Navarro enumeró los siguientes: Autonomía, independencia de partidos políticos, gobiernos regionales y nacional, y de patronos privados; pluralismo, es decir, que esté constituida por todas las expresiones sindicales venezolanas, y que su contenido sea estratégico, programático y reivindicativo.
 
El presidente de ASI acotó que en el último informe sobre empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Venezuela es el único país en América Latina, donde la economía informal creció en 5,4%, y también el único donde el trabajo formal ha disminuido.
 
“Este estudio también demuestra que Venezuela es la única nación en la región, donde ha crecido alarmantemente la tercerización en la administración pública.
Estamos llenos de trabajadores subcontratados, sin estabilidad, ni seguridad social; sin derecho a sindicato, ni a contratación colectiva. Lo más alarmante de esto, es que ocurre a todo nivel, en los sectores salud, educación y judicial, así como en la administración descentralizada, es decir, en alcaldías, gobernaciones y organismos paramunicipales”, destacó, añadiendo que más del 40% de los trabajadores de los poderes públicos están también subcontratados. Según el informe de la OIT, también ha caído en 5% el poder adquisitivo del salario real en Venezuela.
 
Por último, Navarro confirmó que a la reunión sostenida el pasado martes asistieron sindicatos de la construcción, sector salud, Alcaldía de Iribarren, Gobernación de Lara, obreros educacionales y de varias empresas privadas. “También hemos estado en Carabobo, Aragua y Caracas. El próximo 28 de febrero realizaremos otra asamblea en Barquisimeto con los sindicatos”.
 
 
msm/08/02/2013.

CSA-CSI-TUCA: "‏ 2012Crece la violencia hambre, desnutrición, pobreza, muerte y persecución a líderes y lideresas de los movimientos"



 
Durante el año 2012 la violencia hambre, desnutrición, pobreza, muerte y persecución a líderes y lideresas de diferentes movimientos que exigen el respeto a los derechos individuales y colectivos y la defensa de la madre tierra, se incrementó en la región centroamericana. Campesinos indígenas y afrodescendientes exigen aprobación y cumplimiento de leyes.

En hambre y la pobreza en la región es visible, esto se refleja en los índices de desnutrición en los distintos países, según Boletín de Agricultura Familiar de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- (octubre-diciembre 2012), los agricultores familiares en Centroamérica representan entre el 80 y el 90% de los productores de maíz y frijol.
Declaraciones del representante sub-regional de la FAO, revelan que en América Central la mayoría de los hogares que producen granos básicos vive en pobreza y seis de cada diez de estos hogares rurales sufren inseguridad alimentaria.
 
En documento publicado en diciembre 2011 "Centroamérica en Cifras” Datos de Seguridad Alimentaria Nutricional y Agricultura Familiar de la oficina regional de la FAO señala que el 14,2% de la población de Centroamérica sufre desnutrición, agrega que en cuatro de los seis países de América Central el porcentaje de personas subnutridas supera el 10%, y solo en Costa Rica el porcentaje es menor al 5%. Además añade que en cinco de los seis países de Centroamérica, más del 19% de los menores de 5 años sufre desnutrición crónica moderada y grave.
El 50% de la población de la región centroamericana se encuentra en situación de pobreza, porcentaje que supera largamente el promedio de 33% de América Latina y el Caribe, según revela el documento.
La desigualdad es reflejada en la región ya que los seis países que la conforman se encuentran en la lista de los 40 más desiguales del mundo en términos de distribución de ingresos.
Al señalar la violencia y persecución a la lucha organizada incrementada en los últimos años se menciona que Honduras Panamá y Guatemala, han sido los países más afectados. En cuanto al país hondureño, la población organizada ha vivido en carne propia la persecución amenazas y hasta la muertes de varios líderes y lideresas campesinos que se han organizado para defender la tierra y el territorio y por defender el derecho a la vida se han tenido que sepultar a varios dirigentes según datos de medios de comunicación de Honduras de marzo a mayo se registraron alrededor de 70 campesinos asesinados hombres y mujeres que luchan por la defensa del territorio en el Bajo Aguan.
 
En Panamá el movimiento campesino e indígena ha realizado diversas movilizaciones en defensa de los derechos de los campesinos y pueblos originarios, dijo Erick Fernández de la CLOC Vía Campesina. La resistencia de los pueblos ha dejado un saldo de varias personas asesinadas y heridas, señaló Fernández además agregó que la lucha frontal es en contra de la minera Petaquilla Gold y Minera Panamá por el acaparamiento de tierras contaminación de los ríos y desalojos en el área de Colon. Asimismo el pueblo panameño organizado se ha levantado para frenar leyes impuestas por el gobierno dirigido por Ricardo Martinelli, entre las leyes que mencionó está la ley 72 la cual permitía vender los terrenos estatales de la zona libre, es decir la venta de los activos que son patrimonio del pueblo. También la lucha es por la integralidad de la comarca Ngabe Buglé. En la actualidad el pueblo panameño realiza una jornada de lucha para exigir respuesta a sus demandas.
 
Guatemala ha sido otro de los países de la región que ha intensificado su lucha, ésta lucha ha cobrado vidas de hombres y mujeres que luchan por un buen vivir, líderes y lideresas han sido perseguidas intimidades y asesinadas por la lucha que realizan desde sus comunidades. Entre los hechos lamentables se menciona: la masacre ocurrida en octubre de 2012 en Totonicapán, muertos heridos y encarcelados por defender su territorio y oponerse a la instalación de la hidroeléctrica Hidro Santa Cruz en Santa Cruz Barillas Huehuetenango entre otros casos.
 
Rafael González de la CLOC Vía Campesina en Guatemala dijo que el pueblo se ha organizado porque comunidades están siendo saqueadas por empresas mineras y extranjeras de monocultivos, también se ha incrementado la lucha por que se apruebe la iniciativa de ley de desarrollo rural integral, por una vivienda digna, por el acceso a los servicios básicos, a un desarrollo rural integral, por el derecho a la educación y por tierra para las mujeres entre otras demandas.
Asimismo dijo que para el 2013 la lucha sigue porque es necesario que los diputados aprueben leyes para favorecer a la mayoría de la población, asimismo se fortalecerán alianzas y coordinaciones con otras organizaciones y comunidades que tienen una lucha frontal contra las transnacionales.
 
Esperanza Cardona de la CLOC Vía Campesina Honduras señaló que la lucha de las y los hondureños ha sido constante sin importar la edad, con el fin de mejorar las condiciones de vida y por una soberanía alimentaria, dijo que desde el pueblo organizado se ha presentado una iniciativa de ley "Ley de Transformación Agraria” por una soberanía alimentaria.
 
Con la propuesta de Ley presentada por el sector campesino hondureño se busca dejar sin efecto la Ley de Modernización y Desarrollo Agrícola en 1992, del ex presidente Rafael Leonardo Callejas que dejó congelado los derechos de los campesinos y campesinas
La lideresa dijo que la lucha es porque todas y todos conozcan sus derechos a la tierra, a la salud, educación, vivienda digna entre otros "porque derecho que no se reclama, es un derecho que se pierde”, dijo Cardona. Reiteró que el 17 de abril del 2012 alrededor de 3,000 mujeres realizaron recuperaciones de tierra en todo el territorio hondureño.
 
En Cuanto a la lucha de campesinos y campesinas del país nicaragüense, Yolanda Áreas de la CLOC Vía Campesina dijo que ésta ha sido constante para exigir que se asignen fondos para cumplir con la Ley número 717, Ley Creadora Del Fondo para Compra de Tierras con Equidad de Género para Mujeres Rurales, dicha ley fue publicada en la Gaceta No. 111, el 14 de junio de 2010. Dijo que ha existido poco interés de parte de autoridades para asignar fondos y que las mujeres sean beneficiadas en base a la aplicación de la ley.
Además compartió que con la entrega de tierra con la Reforma agraria no fueron tituladas a nombre de las mujeres por ello en la actualidad tienen problemas a acceder a programas económicos porque no tienen documentos que les garantice que son dueñas de la tierra.
 
Otra lucha desde los sectores organizados en Nicaragua es por la divulgación de la ley 779 Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres en donde se continúa en jornada de sensibilización a la población en general porque dicha ley castiga y penaliza la violencia hacia las mujeres venga de donde venga. Además trabajan para establecer las comisiones municipales de soberanía y seguridad alimentaria debido a que en Nicaragua desde hace cuatro años se aprobó una ley sobre el tema pero no se han conformado las estructuras de las respectivas comisiones.
 
Desde la juventud organizada en la CLOC Vía Campesina se continúa fortaleciendo la lucha desde la visión de hombres y mujeres jóvenes, Manuel Calderón líder juvenil salvadoreño dijo que en la actualidad se trabaja una ley de acceso de arrendamiento a la tierra para las y los jóvenes salvadoreños, asimismo dijo que desde la juventud la asamblea juvenil llevará a las escuelas la implementación de los huertos escolares donde se proveerá que cada alumno tenga una planta y que durante todo el 2013 vean la importancia de cultivar y la importante relación armónica con la madre tierra. Asimismo indicó que la juventud centroamericana organizada en la CLOC Vía Campesina es fortalece desde cada uno de sus países.
 
La CLOC Vía Campesina en Costa Rica ha fortalecido la lucha por la Ley de Soberanía Alimentaria, además se ha organizado para exigir que no exista cobro (impuesto) desmedido en el uso del suelo para siembra es decir a las y los campesinos, dijo Lidieth Hernández de la CLOC Vía Campesina Costa Rica, quien mencionó que dichos cobros afectaría mucho más a los campesinos y campesinas.
Hernández agregó que la lucha de pueblo organizado costarricense también es porque no se privatice la salud y educación.
 
Ante los datos alarmantes a nivel mundial de la pobreza hambre y desnutrición que azota la región centroamericana y ante el incremento de la criminalización a la lucha organizada, las organizaciones de la CLOC Vía Campesina continúan con las propuestas y demandas desde los diferentes países para que los derechos individuales y colectivos y los convenios nacionales e internacionales suscritos por cada país sean respetados.

Fuente: http://www.csa-csi.org/index.php?option=com_content&task=view&id=7491&Itemid=236&lang=pt

msm/08/02/2013