martes, 18 de junio de 2013

Huelga de Ferrominera Orinoco terminó con acuerdo de pagos y reconocimiento sindical

FerromineraOrinoco

La militarización de la planta, como parte del plan de contingencia que activó el Gobierno a 12 días del paro, contó con el rechazo de los trabajadores, quienes defendieron su legítima protesta ante una serie de incumplimientos laborales.

La Corporación Venezolana de Guayana, a través de su titular, el general Carlos Osorio, la directiva de Ferrominera Orinoco, encabezada por Iván Hernández, y el comité ejecutivo de Sintraferrominera acordaron en la madrugada del viernes reanudar las operaciones de la empresa madre de la cadena ferrosiderúrgica tras firmar un acta que, entre otros puntos, establece el reconocimiento del sindicato como representante genuino de los empleados.

Principales acuerdos:

√ Pago de los días a los trabajadores que participaron en el reclamo.
√ Cero represalias contra los ferromineros protestantes.
√ La compañía reconoce la deuda de los 15 mil bolívares por anticipo contractual, la deuda por el plan de ahorro, prestaciones sociales, domingos.
El Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera) decidió levantar la huelga pese a que no se fijaron las fechas para la cancelación de pasivos y beneficios que motivaron el conflicto.
Aunque el final del paro no satisfizo a los ferromineros, la dirigencia sindical logró que el Gobierno -que había estado renuente a firmar un acuerdo con el sindicato- les reconociera como la institución legítima de los trabajadores y firmara con ellos un compromiso de pago.

Para el secretario general de la organización, Rubén González, este primer paso -aunque no cumple con el 100 por ciento de los objetivos- es un “avance” en comparación con las deterioradas relaciones obrero-patronales que impidieron, en 12 días de protesta, llegar a un acuerdo sin estigmas político-partidista.
Tras la militarización de la empresa este jueves, la protesta se había debilitado.
El transporte dejó de cubrir la ruta de Ciudad Bolívar, El Pao y Upata y la Guardia Nacional impidió, a quienes llegaron por su cuenta, entrar a la fábrica. De modo que el ausentismo laboral en las áreas comenzó a debilitar la huelga.
Parte de la dirigencia sindical quedó fuera de las instalaciones de la fábrica al momento de la implementación del plan de contingencia.
El secretario general quedó dentro del área de ferrocarril en donde, posteriormente, se desarrollaron las reuniones.

González indicó que en esa reunión participaron los dirigentes Adul Hurtado, Roger Salazar, Luis Azocar, Argenis Romero y Jorge Ascanio, este último ex compañero de fórmula del dirigente del Movimiento 21, Alfredo Spooner.

Además participó en representación del gobierno, el vicepresidente ejecutivo de CVG, Heber Aguilar, el general de brigada Héctor Volcanes, segundo comandante del REDI Guayana, quien también está en comisión de servicio en CVG; el presidente de la CVG, Carlos Osorio y el presidente de Ferrominera, Iván Hernández.
 "Yo nunca me siento satisfecho cuando se trata de dar respuesta a todos los derechos que se le incumplen a los trabajadores, pero hemos logrado un gran avance porque ellos (el gobierno) no querían llegar a un acuerdo”
La última de ellas se dio a la medianoche y terminó con la firma del acta y el compromiso de instalar una “mesa de alto nivel” en la Corporación Venezolana de Guayana, que se celebró ayer a las 10:00 de la mañana.
“La lucha sigue”
En esos términos, González valoró la “buena disposición de resolver” que observó en las últimas conversaciones, diametralmente opuestas a la posición que había mantenido la gerencia en días anteriores.

Al culminar la primera reunión de esa mesa de diálogo, contó que se les informó de algunas diligencias que está haciendo el Ejecutivo para buscar los recursos y cancelar, entre ellos, el restante del anticipo por retraso en la discusión del contrato, el pago de la deuda de los domingos (2006-2012) y beneficios legales como las prestaciones sociales, la caja de ahorro, seguro social, entre otros.

“Me pareció muy positiva esta reunión. Los vi con mucha disposición pero debo decir de que los trabajadores están expectantes de que se les cumpla”, agregó.
González dijo no estar del todo conforme. “Yo nunca me siento satisfecho cuando se trata de dar respuesta a todos los derechos que se le incumplen a los trabajadores, pero hemos logrado un gran avance porque ellos (el gobierno) no querían llegar a un acuerdo”.

En su análisis, las dificultades para avanzar en la negociación obedecieron a elementos políticos tras bastidores que, según González, siguen intentando debilitar la lucha porque no les interesa que cuaje un diálogo efectivo entre el sindicato y el gobierno.
“Nosotros seguiremos insistiendo en que el sindicato no tiene color político, que los derechos de los trabajadores no tienen color político, tienen que entender que somos los representantes de los trabajadores”, puntualizó.

El secretario general dijo que el presidente Nicolás Maduro tiene que aprender que el sindicato no tiene color político. “Eso es lo que no debemos manipular”, dijo.
Consideró que el acta suscrita es una “gran responsabilidad” para la empresa. “Nosotros vamos a seguir manteniendo la pelea, tenemos que dar un paso al frente”.
Rechazó, una vez más, la militarización de la empresa, un hecho que no ocurría desde la década de los años 70, y condenó que se tratara a los trabajadores como vulgares “delincuentes”.

La próxima reunión será el martes en la mañana en la Corporación Venezolana de Guayana.
En una comunicación enviada por Ferrominera Orinoco, el presidente Iván Hernández agradece la voluntad de los trabajadores. “Ustedes nos están dando un voto de confianza y vamos a cumplirles”, dijo. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 15.06.13)
 http://www.derechos.org.ve/2013/06/17/correo-del-caroni-huelga-de-fmo-termino-con-acuerdo-de-pagos-y-reconocimiento-sindical/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Provea+%28PROVEA%2

Intransigencia partidista prolonga huelga en FMO

Las instituciones que, por su naturaleza, pueden ejercer una efectiva y legítima mediación en el conflicto laboral de Ferrominera Orinoco no aparecen.


Tras 10 días de protesta, el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Minpptras) no ha intervenido en la resolución de la huelga que mantiene paralizados los despachos de mineral de hierro en la estatal.

La resolución de la protesta está en manos de los militares desplegados en Guayana, entre ellos las micromisiones, la Secocep y hasta las nuevas autoridades de la fábrica, entre ellas el general Ricardo Pérez Lugo, quien fue designado vicepresidente ejecutivo.

Nosotros no estamos aquí porque queremos, nosotros estamos aquí porque los trabajadores nos eligieron, quieran o no, nosotros somos los representantes de los trabajadores”
La tarde de este martes se dio la orden de aplicar un plan de contingencia que, hasta las 5:00, no había podido ser aplicado. Al personal de cargos medios se le informó del procedimiento al finalizar la mañana.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, informó que desde el fin de semana se ha intentado activar grupos de contingencia sin éxito “porque los trabajadores están pacíficos reclamando lo que se les debe”.
En varias áreas, en especial en Ferrocarril -medular para el despacho de mineral de hierro-, se presentaron escaramuzas por el intento de un grupo de trabajadores de mover unos trenes. González calificó a quienes pretenden romper la protesta de “minoría” y “esquiroles”.
“Cuando se inclina la balanza hacia el trabajador y el más débil, allí sí se aplica la justicia, pero cuando se inclina la balanza hacia quien tiene el poder político no pasa nada, sencillamente lo que hacen es taparlo”, dijo el secretario general.
Para ilustrar su ejemplo, González reiteró su acusación contra el ex dirigente de Sintraferrominera, Héctor Maicán. “Todo el mundo sabe que mató a su compañero pero anda libre, lo taparon y en cambio metieron preso a un muchacho que no tiene nada que ver y allí lo tienen ya para dos años preso sin juicio”.
Ante el petitorio de la gerencia de comprender la crisis por la que atraviesa Ferrominera, el comité ejecutivo de la institución, que lidera el cuarto paro de 2013, emplazó a investigar y determinar responsabilidades por el “desangramiento” financiero de la fábrica.

Negociación trancada

González cree que la protesta no se ha resuelto por la “intransigencia” del nuevo presidente de la fábrica, Iván Hernández, de colocar por encima de la negociación el lineamiento partidista: no acordar nada con sindicatos que disienten del gobierno.
Pero ante eso el secretario general fue enfático: “Nosotros no estamos aquí porque queremos, nosotros estamos aquí porque los trabajadores nos eligieron, quieran o no, nosotros somos los representantes de los trabajadores”.
“Aquí no se trata de blancos, azules o rojos, aquí se trata de una empresa productiva de todos los venezolanos. Él no está allí (Iván Hernández) para representar ningún partido, él está allí para representar una administración de la empresa y tenemos que juntos ponernos de acuerdo”, fustigó.
Hasta las 5:00 de la tarde de este martes la protesta se mantenía en la procesadora de mineral de hierro. En el cuadrilátero ferrífero los trabajadores mantenían la huelga que detiene el envío de mineral de hierro.
A causa de este conflicto, Sidor detuvo la producción de pellas el domingo, Orinoco Iron el lunes y las otras briqueteras como Venprecar sólo tienen inventarios hasta este miércoles.

“Manos a la obra”

Mediante un comunicado interno, Ferrominera Orinoco anunció que “un gran número de trabajadores y trabajadoras de las áreas operativas y administrativas de Ferrominera Orinoco levantaron su voz de rechazo al paro que desde hace una semana promueve Sintraferrominera”.
Según la gerencia ese grupo de ferromineros elaboraron y firmaron un acta que “recoge el sentimiento de solidaridad con la industria. Manifiestan estar conscientes de los compromisos que se tienen con los trabajadores y del difícil momento que estamos atravesando”.
Además la empresa reitera su disposición de cancelar los pasivos laborales “a través de un plan especial de producción de mineral y de otras acciones que se vienen ejecutando, pero que han sido afectadas a causa del paro”. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 12.03.13)