miércoles, 5 de febrero de 2014

Sindicatos reportan violación de seis convenios de la OIT

Organizaciones sindicales, afines o no al Gobierno, se mantienen en alerta permanente frente a la visita que realiza al país una misión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


El encuentro de gran envergadura, que prevé una amplia agenda de reuniones entre hoy y el viernes con distintos sectores, es considerado por los sindicatos como una nueva oportunidad para que la OIT constate la situación de la libertad sindical.

"Nuestras expectativas son elevadísimas para que se promueva el diálogo tripartito porque hasta ahora se ha producido una involución", expresó Froilán Barrios, portavoz del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess).

Criticó que del diálogo entre sindicatos, patronos y Gobierno solo queda el recuerdo, pues el Ejecutivo se ha encargado de satanizar esos encuentros. Consideró necesario pasar del monólogo al tripartismo como señal de respeto a los derechos laborales.

Al respecto Manuel Cova, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), agregó que el Estado debe garantizar un entorno para que el ejercicio sindical se dé en toda su magnitud. "Si la misión concluye con un acuerdo con todos los actores para que se instale una mesa de diálogo social sería un modesto, pero importante avance", expresó.

Otras centrales obreras, como Codesa, Mosbase, ASI, C-CURA y Únete, concentradas en la unidad de alianza sindical, también se sumaron a la observación. Sus dirigentes sostienen que el diálogo social, más allá de que implica el reconocimiento entre los actores, es también vital para la solución de los problemas que se presentan en el terreno laboral, como el poder de compra del salario real y los contratos colectivos vencidos.

De acuerdo a la unidad de alianza sindical, al menos seis convenios de la OIT están siendo violados en Venezuela. Estos tienen que ver con la libertad sindical (Convenio 87), contratación colectiva (Convenio 98), discriminación política (Convenio 111), tripartismo y diálogo social (Convenio 114), contratación colectiva de los empleados públicos (Convenio 154) y seguridad y salud de los trabajadores (Convenio 155).

Como episodio reciente de esta situación, Barrios precisó que hasta ayer había varias versiones de la agenda con los delegados y el Gobierno todavía no había dado a conocer el lugar donde se llevará a cabo la reunión del miércoles con los sindicatos.

Pese a las críticas, la Central Bolivariana de Trabajadores se prepara para demostrar a la representación de la OIT que en el país están consagrados los derechos laborales. "Vamos a contrarrestar las pretensiones de la CTV, Únete, Codesa, que se ha enfocado en que todos se han unido para ir contra un Gobierno socialista que ha puesto en marcha una ley de los trabajadores", adelantó Marco Tulio Díaz, portavoz de la organización sindical. El dirigente afirmó que presentarán cifras de cuántos trabajadores hay sindicalizados y cuántos sindicatos suman en el país.

Según trascendió, la reunión con las centrales obreras está prevista para el final de la tarde del miércoles. De allí se espera que surja un informe para que el caso venezolano sea tratado en la asamblea anual de la OIT en mayo. 

Fuente: 

PETROLEROS:10 trabajadores petroleros salieron libres bajo presentación



Publicado el Miércoles, 5/February/2014

Por decisión del Juzgado de Control N° 4 de Anzoátegui, una decena de empleados de Pdvsa que habían sido arrestados durante una protesta, deberán presentarse cada 30 días.


El Tribunal de Control N° 4 del estado Anzoátegui, a cargo de Idania Almeida, decretó una medida cautelar de libertad bajo presentación cada 30 días para los 10 trabajadores petroleros que fueron arrestados el pasado lunes, en una protesta frente a la refinería de Puerto La Cruz

Además le prohibió al grupo hacer reuniones y manifestaciones en cualquier instalación de la industria petrolera, así como obstruir el en las vías de acceso. 

La jueza emitió su decisión luego de conocer la imputación que hizo contra los detenidos el fiscal I, Harrinson González, por los delitos de resistencia a la autoridad y a la suspensión del , previstos en los artículos 218 y 193 del Código Penal Venezolano.
La medida recayó sobre el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, los directivos de Sinupetrol Moisés Párica, William Párica y David Párica. También sobre el dirigente sindical Bladimir Carvajal; los operadores de planta Endy Torres, Jesús Girado y Emiro Millán, el delegado de prevención Leonardo Ugarte y el ingeniero Rafael Pereira.

La audiencia preliminar estaba fijada para las 9:00 am, aunque se inició ocho horas después, cuando llegó el fiscal, y finalizó casi a las 9:40 pm.

Solidaridad

Un centenar de trabajadores petroleros se instaló en las escaleras del Palacio de Justicia de Barcelona para reclamar la libertad plena de sus 10 compañeros.

La decena de hombres fue aprehendida el lunes por los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) frente a la instalación petrolera, mientras pedían información sobre el estado de la discusión del nuevo convenio colectivo.

“No somos guarimberos. Somos petroleros”. “La clase obrera unida, jamás será vencida”, fueron dos de las consignas que ayer pronunciaron los ciudadanos.
El secretario de relaciones internacionales de la Federación de Trabajadores Petroleros, Raúl Párica, afirmó que esta detención fue ordenada por el gerente de la refinería, Fernando Padrón.

“Fuimos víctimas del exceso de fuerza pública de la Guardia Nacional Bolivariana”.
El directivo de la Central Bolivariana de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Alexis Párica, resaltó que ellos son “los héroes que defendimos la industria contra el sabotaje en 2002 y 2003”.

Raúl Párica aseveró que cuando los petroleros recobren su libertad, irán a la Fiscalía a solicitar que se abra una averiguación del caso.

La empresaria Naara de Párica aseveró que su esposo William Párica, secretario general de Sinutrapetrol, tiene marcados los peinillazos que le dieron en las piernas, brazos y costillas.

La señora dijo que vio a su pareja el lunes 3 en el comando de la GNB en Guanta.
La analista laboral de Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa), Criselena García, manifestó estar preocupada por su esposo, Moisés Párica, trabajador de PDV Marina, pues es un enfermo renal crónico.

Frente a los tribunales también se encontraba el dirigente sindical Héctor Rincón, quien aseguró que la orden de detener a los trabajadores petroleros “vino del presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, como una medida de retaliación por la lucha que han emprendido por la firma del contrato colectivo y el ejercicio de la libertad sindical”.

El gremialista negó que alguno de los participantes en la protesta haya agredido al jefe del Destacamento N° 75 de la GNB, teniente coronel José Miguel Montoya.

“Contamos con fotos y videos que demuestran como llegaron los militares a apresar, con nombre y apellido, a nuestros compañeros”.

Rincón consideró que la intención del Ejecutivo nacional es la de seguir retrasando las negociaciones contractuales, para no aprobar las cláusulas económicas y sociales referente a la construcción de 28 mil viviendas para los trabajadores, incluidas en las anteriores convenciones (2009-2011 y 2011-2013).

150% de aumento

salarial demandan casi 40 mil trabajadores de la industria petrolera de Anzoátegui. El secretario general de la Futpv, José Bodas, declaró que en una asamblea efectuada en la refinería de Puerto La Cuz, la mesa negociadora propuso 80%. El sindicalistadijo que quieren pagarles 40% este año y el resto después, lo cual no aceptarán.

13 horas

permanecieron los familiares y compañeros del grupo de detenidos en el Palacio de Justicia de Barcelona. Todos regresaron agostados a sus casas.
Fuente: El Tiempo / ANM