miércoles, 6 de noviembre de 2013

Trabajadores de Corpoelec, jubilados de Cantv y soldados del 4F protestaron en el TSJ


Durante la mañana del 05.11.13 diferentes protestas por exigencias de derechos coincidieron en la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas.
 
En primer lugar sindicatos y trabajadores de Corpoelec de varios lados del país rechazaron la intervención del Ejecutivo Nacional a la compañía, realizada a través del decreto presidencial 21 realizado el 24.04.13. Según expresan los representantes sindicales, esta intervención otorga discrecionalidad al patrono para deciri en materia de derechos laborales, teniendo la potestad de despedir, trasladar, imponer sueldos al personal tanto activo como jubilado, rescindir contratos laborales, desmejorar jubilaciones, posponerlas o diferir su pago. Asimismo, exigen la discusión de la contratación colectiva, la cual se encuentra paralizada desde hace varios años.

Por otro lado los jubilados, jubiladas, pensionados y sobrevivientes de Cantv protagonizaron otra jornada de calle, pues desde hace varios años vienen exigiendo el pago de beneficios no cancelados por la compañía. La Asociación de Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) han introducido varios recursos judiciales ante la máxima instancia de justicia del país, y aún continúan esperando respuesta.

En tercer lugar en el TSJ se encontraban soldados que protagonizaron el 4 de Febrero y que fueron desincorporados de las Fuerzas Armadas. EL ex presidente Hugo Chávez en el ejercicio de sus funciones aprobó el decreto 39.858 que los reincorporaba a las filas de las Fuerzas Armadas y los hacía beneficiarios de seguridad social castrense, entre otras ayudas. Los manifestantes denuncian que este beneficio aún no ha sido cumplido, irrespetando la voluntad de Hugo Chávez.
























OIT: Se posponen sanciones laborales

La Organización Internacional del Trabajo decidió posponer su decisión para el posible establecimiento en el país de una Comisión de Encuesta, encargada de supervisar los problemas en materia de libertad sindical.


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió posponer su decisión para el posible establecimiento en el país de una Comisión de Encuesta, encargada de supervisar los problemas en materia de libertad sindical. Asimismo, se aplazó la demanda para llevar a Guatemala ante un panel arbitral por violaciones a los derechos laborales.
 
El ministro de Trabajo, Carlos Contreras, anunció la decisión acordada la semana pasada durante la 319 sesión del Consejo de Administración, donde, dice, se reconoció los avances realizados por el Gobierno para defender la integración de organizaciones sindicales, así como en el convenio firmado de mutuo acuerdo.

El funcionario agregó que en marzo próximo se conocerán ambas decisiones. Mientras tanto, Guatemala, a partir de este mes, se compromete a trabajar en una hoja de ruta para mejorar la seguridad y libertad de las asociaciones sindicales. A la vez, trabajará un mecanismo alterno con ayuda de la OIT para evitar más denuncias y abusos contra líderes de sindicatos.

Se fijan plazos

“Los plazos para alcanzar resultados están definidos. Primero será la elaboración de proyectos de ley y reformas recomendadas por la OIT, para que luego la Comisión Tripartita discuta los planteamientos con los representantes de ambos sectores y así pueda ser enviada al Congreso”, agrega Contreras.