miércoles, 1 de mayo de 2013

ASI: 01 de Mayo Día Internacional del Trabajador



Día Internacional del Trabajador


01 de mayo 2013, Venezuela

 127 AÑOS DESPUÉS EN VENEZUELA SEGUIMOS LUCHANDO POR LOS DERECHOS SINDICALES.



La Alianza Sindical Independiente (ASI), implantada en 16 Sectores profesionales y 17 Estados del país; afiliada a la Confederación Sindical de las Américas / CSA y a la Confederación Sindical Internacional / CSI, saluda solidariamente a todos los trabajadores y trabajadoras de Venezuela con motivo del Día Internacional de los Trabajadores/as y reafirma su compromiso militante con su proyecto histórico, sus principios y valores, sus derechos, reivindicaciones y con la lucha interminable por un país libre, democrático, justo, inclusivo y con un desarrollo humano sostenible y equitativo.

Este primero de mayo la clase trabajadora del país marcha para protestar y condenar la violación reiterada y masiva contra los derechos humanos fundamentales como los derechos sindicales; la libertad sindical, el derecho a la contratación colectiva y de huelga. Marcha para condenar y denunciar la política de acoso, persecución y despidos contra los trabajadores y trabajadoras a través de la llamada  “limpieza partidista” ordenada por el gobierno en la administración pública.

Son cientos de despidos, amenazas selectivas y hostigamiento, con desmejoramiento de las condiciones de trabajo y en algunos casos bajo la presión de adhesión a una ideología determinada, todo lo cual constituye discriminación por razones políticas a los efectos del Convenio Nº 111 sobre la discriminación en el empleo de la OIT y una evidente violación al decreto de inamovilidad laboral número 8732, gaceta 39.828 de fecha 26 de diciembre de 2011, a la Legislación Nacional en materia del Trabajo y una violación a los Derechos Humanos y Sociales consagrados en el capitulo V de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


Es un día para protestar porque somos el país donde los salarios máximos son  mínimos y aunque están obligados por la Ley Orgánica del Trabajo a aumentar el salario mínimo todos los años, el aumento sigue siendo una burla al trabajador porque  no responde a la inflación acumulada, a la devaluación de la moneda de 46%, no alcanza para comprar la canasta alimentaria y solo disminuye la capacidad adquisitiva del salario.


Es un día para protestar porque los derechos y reivindicaciones conquistadas en tantos años de lucha están siendo regresivos tanto para los trabajadores/as del sector universitario, salud, educación, petrolero, eléctrico, empresas del estado, de la administración pública centralizada y del sector privado.  


Es un día para protestar porque el gobierno nacional se niega a discutir los Contratos Colectivos vencidos de los obreros y empleados, en la administración pública centralizada y descentralizada, en el poder judicial y en los poderes públicos.


Es un día para protestar porque somos el país de América Latina con el mayor porcentaje de trabajadores/as en la administración pública en condición de subcontratados, tercerizados, con empleo basura, es decir, sin derechos.


Es un día para protestar enérgicamente la impunidad y la falta de políticas de seguridad, ante las muertes de  los 77 trabajadores y sindicalistas en el 2012, y el asesinato el lunes 22 de abril de este año de 3 miembros del Sindicato de la Construcción en el estado Bolívar; según datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.


Es un día para protestar porque el gobierno nacional esta criminalizando la lucha sindical, judicializando las relaciones obrero patronales, encarcelando trabajadores y dirigentes sindicales y hay más de 200 dirigentes sindicales con juicios abiertos. Es una ofensiva masiva y sistemática contra la Libertad Sindical.


Es un día para protestar las calumnias y el hostigamiento contra PROVEA, sus trabajadoras y trabajadores. PROVEA es una herramienta, legal, legitima, reconocida nacional e internacionalmente por su lucha permanente por los derechos humanos de manera transparente, autentica y eficaz enfrentando poderes y gobiernos de todo tipo.

Frente a las amenazas, el hostigamiento  y las violaciones a nuestros derechos, ASI reafirma su lucha por la integralidad y plena vigencia de los derechos humanos fundamentales; y especialmente por los derechos laborales, la libertad sindical, la contratación colectiva, el derecho a huelga, la libertad de expresión y los derechos políticos de todas las trabajadoras y trabajadores. 

ASI en este día de los trabajadores/as reafirma su compromiso de lucha y se declara en movilización permanente. Continuará denunciando ante las instancias nacionales e internacionales esta ofensiva contra los derechos de los trabajadores/as y se compromete con el imperativo de continuar buscando los caminos para la construcción de una Nueva Central Sindical independiente, autónoma, unitaria, combativa, pluralista y solidaria.



Video: Sindicalistas de América en Asamblea general de Trabajadoras y Trabajadores en Madrid, España. Javier López (26-04-2013)

EQUIPO DE CONDUCCIÓN SINDICAL NACIONAL.