lunes, 24 de febrero de 2014

Manifiesto de las organizaciones Sindicales de Venezuela frente a la crisis de gobernabilidad. Febrero, 2014

MANIFIESTO

Más de 300 venezolanos detenidos, decenas de torturados, más de 190 estudiantes y trabajadores con juicios abiertos, en régimen de presentación y 11 estudiantes y trabajadores asesinados no es el saldo de un país en democracia.

El movimiento sindical, gremial, autónomo y clasista condena y rechaza el uso inhumano e inconstitucional que el gobierno nacional hace de la fuerza pública y de grupos paramilitares o colectivos armados para reprimir las legítimas protestas estudiantiles, con el terrible saldo de 11venezolanos y venezolanas asesinadas, decenas de heridos, 360 detenidos, muchos de ellos torturados y 192 estudiantes y trabajadores sometidos a régimen de presentación.

Los trabajadores sabemos que las reivindicaciones del movimiento estudiantil expresan el sentir de la mayoría del pueblo venezolano, quienes a diario están sometidos a la inseguridad personal, al asalto, a una muerta violenta, al deterioro creciente del poder adquisitivo de sus ingresos producto de uno de los índices más altos de inflación del planeta, a la escasez de productos básicos, al desabastecimiento generalizado, a la precariedad de los más elementales servicios públicos, al déficit institucional y a la regresividad jurídica que cercena derechos adquiridos y consagrados constitucionalmente.

La protesta estudiantil es la respuesta a una acción gubernamental errada, que ha empobrecido a la mayoría y enriquecido a unos pocos. Todos sufrimos las consecuencias de una política económica que ha despilfarrado los cuantiosos recursos derivados de los altos precios del petróleo. El movimiento sindical en todas sus versiones ha protestado miles de veces en todo el país manifestándose en contra de tal política. Hemos insistido en que no se puede construir una economía sana y autosostenida sin el concurso de los trabajadores y sus organizaciones, del sector privado, generador de la mayoría de los puestos de trabajo y de inversiones públicas, privadas, nacionales e internacionales; pero el gobierno ha persistido en estrangular al sector productivo nacional. Las consecuencias están a la vista: estamos frente a la más grave escasez de alimentos básicos de la historia nacional y padecemos una inflación que es de las más altas del mundo.

Los estudiantes reclaman seguridad y ese es un clamor nacional, pues la delincuencia no distingue por edad, condición social o preferencias políticas. El gobierno lo sabe y en vez de poner coto a sus desmanes, organiza grupos paramilitares para reprimir a la ciudadanía, cuyos integrantes, además, asaltan a los manifestantes. Prueba de lo cual es el robo de los equipos de filmación a los periodistas que cubren las protestas.

La sociedad exige una rectificación. Que el gobierno cumpla con sus responsabilidades y no insista en ocultar sus errores, con un falso llamado al diálogo social y político mientras sigue utilizando la represión, la persecución política e invocando fantasmas como el de una presunta guerra económica, o el de un golpe de estado. Los golpes lo dan los militares no la sociedad civil desarmada.

También rechazamos que se pretenda silenciar a los medios negándoles las divisas para importar el papel, con lo cual, además de limitar la información, se ponen en riesgo miles de fuentes de trabajo.

Ese modo de proceder nos puede llevar a una escalada de violencia con resultados más dolorosos y lamentables para la república. No queremos más estudiantes o trabajadores detenidos, heridos o muertos.

Los trabajadores venezolanos sabemos por experiencia propia que sin consensos no hay progreso, que si no resolvemos pacíficamente nuestras controversias no habrá inversión, que sin fuentes de trabajo no crece el empleo, que la participación del empresario privado y público es tan necesario como el valor del trabajo en la creación de riquezas y que el deber de todo gobierno serio es favorecer la convivencia y garantizar igualdad de oportunidades para todos.

Por ello, exhortamos al gobierno nacional, tal como lo hicimos hace menos de un mes, en el marco de la misión de la Organización Internacional del Trabajo, a convocar a todos los actores sociales a un diálogo nacional para buscar soluciones consensuadas a la crisis institucional que atravesamos.

El gobierno debe dar pasos previos que demuestren que desea superar la crisis. Por ello es perentorio:

  1. La inmediata libertad de todos los estudiantes, trabajadores y demás ciudadanos presos por ejercer el derecho constitucional a la protesta.
  2. El desarme de los grupos paramilitares llamados colectivos
  3. El cese de las medidas que pesan sobre los dirigentes sindicales sometidos a juicio.
  4. Detener la criminalización de la protesta, de la lucha estudiantil y de la acción sindical
  5. La supresión del SEBIN que dispara contra la vida y la dignidad de los estudiantes y los trabajadores.
  6. El irrestricto respeto de los derechos humanos y otorgar todas las garantías para su cabal ejercicio.
  7. La autonomía y separación de los poderes públicos
  8. Iniciar ante el país un proceso serio y autentico de Diálogo Social constructivo, inclusivo y público por la paz, los Derechos Humanos, la justicia, y frente a la crisis social, política y económica en Venezuela.

Llamamos a la unidad de los venezolanos, a derrotar la violencia, venga de donde venga,  a luchar juntos por una Venezuela mejor, llamamos a un compromiso por la vida, la libertad y la justicia.


Firman,

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CTV)


CONFEDERACION DE SINDICATOS AUTONOMOS (CODESA)


CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (CGT)

ALIANZA SINDICAL INDEPENDIENTE (ASI)


FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA (FAPUV)


ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (APUCV)

ASOCIACION DEL PERSONAL ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA (APAUNA)


FEDERACIÓN MÉDICA DE VENEZUELA (FMV)


FRENTE AUTONOMO DE DEFENSA DEL EMPLEO SALARIO Y SINDICATO (FADESS)


MOVIMIENTO SINDICAL DE BASE (MOSBASE)

ONG UNA MONTAÑA DE GENTE


FRENTE PARA LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA

PROGRAMA VENEZOLANO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN EN DERECHOS HUMANOS (PROVEA)

INTERNACIONAL DE SERVIDORES PUBLICOS. CAPÍTULO VENEZUELA


Carlos Navarro
Presidente de ASI