martes, 8 de marzo de 2016

COMUNICADO DE LA DIRECCION DE LOS DERECHOS DE LA MUJER TRABAJADORA, EQUIDAD DE GÉNERO Y FAMILIA “CENTRAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ASI VENEZUELA”


8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


La parte fundamental, creadora, y efectiva de la sociedad en general es la FAMILIA, desde la CENTRAL ASI VENEZUELA, la Secretaria de los Derechos de la Mujer Trabajadora, Equidad de Género y Familia, el Comité de Mujeres Trabajadoras de las Américas, y desde la Comité de Mujeres de la Internacional, CSA/CSI,  queremos enviar un mensaje de Fuerza y Empuje a las MUJERES VENEZOLANAS, este 8 de MARZO donde se conmemora el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, desde nuestras organizaciones sindicales en conjunto, nuestros objetivos de lucha y trabajo a diario desde la secretaria de la MUJER, buscamos:
   Una sociedad en la que haya un equilibrio armónico entre el trabajo y la vida familiar  y ciudadana. Una sociedad en la que el derecho a la educación de calidad a lo largo de la vida sea una realidad para todos y todas; una sociedad en la que las personas tengan una vivienda digna; un ingreso que no les quite la alegría de vivir, un trabajo que no enferme, lesione, mutile o mate. Que combata cualquier discriminación generacional y que tenga respeto por los/as ancianos/as y personas de la tercera edad. Somos una Central comprometida con el Trabajo Decente como componente esencial del desarrollo sostenible, articulador de la sociedad en democracia y con justicia social.
Luchamos por el derecho a un  empleo decente, porque en éste no sólo se cifra el reconocimiento de la dignidad humana, sino también su responsabilidad de participar para  un desarrollo sustentable. HACEMOS  UN RECONOCIMIENTO A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO Y DE VENEZUELA que hacen y tiene un trabajo invisible y no son retribuidos, nos unimos al clamor social que lleva a la mujer a defenderse en el más elemental de sus derechos como lo es el derecho a la existencia.  Pedimos políticas públicas que nos permitan dormir tranquilas y saber que no tendremos una menos al despertar  a causa de los feminicidios que se vienen cometiendo en el país  y que pasan desapercibidos convirtiéndose solo en estadísticas, creemos que más  que una Conmemoración queremos hacer un llamado de atención presentando nuestras propuestas y plan de trabajo en este 2016 a las mujeres trabajadoras del país en especial a las menos protegidas, uniéndonos al objetivo de la Agenda 2030 específicamente Lograr la igualdad entre los géneros  “ EL FUTURO ES AHORA “, ACORDAMOS:
©       Dotar de herramientas a las mujeres trabajadoras, en especial a las mujeres de la Central ASI Venezuela, para que se empoderen de los espacios de negociación y diálogo a fin de que participen activamente en la introducción de las perspectivas de género en el marco de los ejes y líneas de acción.
©       Definir el compromiso del conjunto de las estructuras sindicales para que desarrollen acciones directas o indirectas relacionadas con la promoción de la igualdad entre Mujeres y Hombres desde las perspectivas de género.
©       Realizar campañas permanentes en defensa de la mujer trabajadora, además de ejercer presión de asegurar la integridad y el acceso a la justicia para las mujeres.
©       Apoyar el documento aprobado en la I CONFERENCIA DE MUJERES DE LA CSA, enmarcada dentro de la DEMOCRACIA, AUTONOMIA DE LAS MUJERES E IGUALDAD DE GENERO.
©       Participar en la difusión de todas las campañas promovidas por la CSA-CSI, en materia de igualdad y equidad de género.

Finalmente sirva este documento para comprometernos en organizar una campaña permanente en defensa de los derechos de la mujer, por la equidad de género, y por la lucha de una sociedad libre de explotación y violencia contra las MUJERES Y HOMBRES trabajadores.


P/la Dirección de los
 Derechos de la Mujer Trabajadora,
Equidad de Género y Familia



Ana F. Soto                                             María J. Ilarraza