lunes, 22 de septiembre de 2014

07 de Octubre de 2014:Justicia para los Trabajadores; Justicia Climática



La CSA convoca a sus afiliadas y al sindicalismo de las Américas, a celebrar el 07/10 la VII JMTD, con el lema: “Justicia para los Trabajadores; Justicia Climática”


La Jornada es conocida por ser un día de movilización para todos los sindicatos en el mundo entero. Estos años se han organizado cientos de actividades en la mayoría de los países de la región, en las que participan millones de personas para promover el trabajo decente, vinculado a diferentes reivindicaciones de los trabajadores/as y demandar de los Gobiernos acciones concretas para su solución. 

Este año la CSI ha propuesto como consigna movilizadora el tema “Justicia para los/as Trabajadores/as; Justicia Climática” considerando que es central el objetivo de construir una nueva economía global, que centre la justicia social, el desarrollo sustentable y la justicia ambiental. 

La CSA desde su II Congreso ha colocado como una de sus prioridades estratégicas incidir en la disputa por un modelo de Desarrollo Sustentable para las Américas y desde este año contamos con la Plataforma de Desarrollo para las Américas (PLADA), que es una formulación política estratégica que tiene la relevancia de ser un instrumento de lucha de mediano y largo plazo, construida colectivamente desde el movimiento sindical, junto con otros movimientos sociales aliados, durante los años 2013 y 2014. 

Desde la CSA queremos vincular la Jornada del 7 de octubre con dos importantes momentos políticos para la región. La realización de la XVIII Reunión Regional Americana de la OIT, Lima, 13 al 16 de octubre, y la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20), Lima, 1 al 12 de diciembre. En estos dos escenarios el movimiento sindical de las Américas debe colocar sus propuestas para la superación de la lógica de exclusión social y depredación del planeta que representa el modelo capitalista neoliberal, por lo que la PLADA y otras formulaciones políticas estarán siendo llevadas para estos espacios internacionales de definiciones políticas y sociales que afectan la región y el mundo. 

Igualmente desde la CSA queremos repetir el éxito de los últimos años y también aumentar el número de actividades y personas movilizadas. El 7 de octubre es una oportunidad valiosa de comunicar nuestra visión a toda la sociedad de manera unitaria en todos nuestros países. 

Llamamos entonces a preparar sus acciones, informar y movilizar en sus países. Por favor divulguen la información en sus centrales, sindicatos, espacios comunitarios, universidades y medios de comunicación alternativos. 

Envíen sus reportes a la CSA (mayra.castro@csa-csi.org) y a la CSI (http://2014.wddw.org/) con las acciones que serán desarrolladas. 
También podemos intercambiar informaciones en la Página Oficial de la CSA en el Facebook https://www.facebook.com/csa.tuca, en la Página Oficial de la campaña www.facebook.com/noalninguneo, y en el Twitter:https://twitter.com/csa_tucahttps://twitter.com/juventudcsa,https://twitter.com/dameesoscinco

Materiales de la Campaña:

7 de Octubre - 7 de Outubro - October 7 - Le 7 Octobre - #JMTD2014 #WDDW2014

Aspiran a que el Inces retome capacidad de formación

Aspiran a que el Inces retome capacidad de formación

EL UNIVERSAL
Trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) esperan una pronta apertura de los canales de diálogo con el nuevo presidente de la institución Wuikelman Ángel Paredes, quien desde ayer vino a sustituir a Luis Berrizbeitia en el cargo, según fue publicado en la Gaceta Oficial 40.498.

"Esperamos que él tenga disposición de escuchar a los trabajadores, por cuanto la gestión saliente ha tenido un saldo negativo tanto en lo institucional como en lo laboral", expresó Carlos Patiño, presidente del Sindicato de Trabajadores del Inces (Sintrainces).

Recordó que a través de la campaña "Salvemos al Inces", ejecutada este año, habían alertado las consecuencias de la eliminación de los cursos de formación, que es uno de los principales problemas que enfrenta la institución. 

Según Sintrainces, hace diez años el promedio de formación era de 500 mil participantes, y en 2013 apenas egresaron 30 mil. Patiño agregó que las últimas certificaciones a través de proyectos comunitarios tenían que ver con bailoterapia, tatuajes, actividades circenses, entre otras.

"La intención es buscar que el Inces retome la senda de la formación personal y la capacitación en oficio en el país, para el desarrollo sustentable de la economía", destacó.

Expresó que es importante que la nueva directiva también revise el servicio de HCM, en vista de que la actual póliza no ha tenido la capacidad de responder las emergencias de los trabajadores. A esto se suma, la discusión del contrato colectivo, cuya propuesta fue elevada al Ministerio del Trabajo desde hace siete meses. YF

FUENTE: http://www.eluniversal.com/economia/140918/aspiran-a-que-el-inces-retome-capacidad-de-formacion