martes, 4 de junio de 2013

Pacientes renales protestan en Funate para exigir pensión por discapacidad

Pacientes renales protestan en Funate para exigir pensión por discapacidad

Los pacientes dicen no poder pagar los tratamientos. (Foto Globovisión)
Un grupo de adultos mayores y personas de escasos recursos, que padecen de afecciones renales, protestó este martes frente a la sede de la Fundación Nacional Amigos de la Tercera Edad (FUNATE), en Santa Rosa, para exigir al gobierno nacional su inclusión en el sistema de pensiones, ya que no pueden pagar los tratamientos. 

Según reseñó la página web de Globovisión, José Ríos, expresó “necesitamos para mí y todos mis compañeros que nos den una pensión para poder seguir sobreviviendo. Tenemos mensualmente un gasto aproximado de dos mil bolívares entre medicamentos y transporte, yo creo que más. Cada diálisis son tres mil bolívares y nos tocan tres por semana”. 

Carmen Cardozo, quien requiere de diálisis periódica, participó en la protesta. “Que me ayuden, no tengo a veces ni para comprar medicina, nada, y vivo en un rancho. Yo solo tengo dos hijos y ellos son los que me pueden ayudar”, exclamó. 

Según las cifras de Funate, 90% de las personas con afecciones renales que reclaman la pensión serían adultos mayores. Por eso piden al Gobierno Nacional que estudie su caso. (OR)

Presidente de CVG: "nómina había sido cancelada con recursos de las areperas socialistas y estatales como aceites Diana,

Empresas básicas requieren insumos e inversiones

Industriales creen aventurado pensar en la recuperación inmediata

 imageRotate
 
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL


Ciudad Guayana.- Dos días después de que el presidente de la CVG, Carlos Osorio, asumiera el cargo, confesó en una asamblea de trabajadores que la nómina había sido cancelada con recursos de las areperas socialistas y estatales como aceites Diana, un indicio de la crítica salud financiera de la CVG y sus empresas filiales.

Aún con la profunda indisponibilidad financiera de las industrias del hierro, el aluminio y el acero, el Presidente Nicolás Maduro aseguró esta semana en Bolívar que 2013 es el "año de la resurrección" de las empresas básicas y que al cierre del ejercicio sus números serán azules.

Ese tono contrasta con el intenso rojo que coloreó sus cuentas en 2012, con pérdidas superiores a Bs. 5.800 millones en las industrias del aluminio, producción en declive en donde sobresale el repliegue de 42% en la producción de aluminio primario y pasivos en ascenso.

Esta combinación se dio en un contexto de mayor contratación de personal y necesidad de más subsidios, que han convertido a la otrora alternativa no petrolera en un polo dependiente de la renta del crudo.

Para Maduro, estas empresas "son la gran oportunidad que tiene el país para demostrar que el modelo socialista bajo la dirección de la clase obrera es superior al capitalismo".

El presidente de Fedeindustria Bolívar, Teodoro Dabed, cree difícil reflotar estas industrias en uno o dos años. "El recorte energético en 2009 causó mucho daño. Decir que en un año se van a recuperar es aventurado".

Recordó que las estatales lograban récords de producción y que, incluso, exportaban una parte. "El entorno macroeconómico es demasiado desfavorable y lo más grave es el control de cambio", dijo.

CVG Venalum, opera a 30,8% de su capacidad y CVG Alcasa a 32,2%. La incorporación masiva de celdas para alcanzar su capacidad demanda insumos, materias primas y disponibilidad eléctrica. La producción de Sidor hasta abril representa 20% de la meta anual de 4,04 millones de toneladas, pero sus directivos confían en un repunte a cerca de 2 millones de toneladas al cierre del 2013.

El coordinador de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas en Bolívar, José Gil, prefiere ser optimista. "Estamos trabajando fuertemente para que (lograr números azules) sea en lo inmediato. Si es en 2013, bienvenido".

Entretanto, los nuevos titulares de CVG, Venalum y Sidor han hecho cambios gerenciales en las últimas semanas con designación de militares de carrera en cargos estratégicos.
 

PROVEA: Rubén González: CVG Ferrominera Orinoco C.A. (Ferrominera)

PROVEA: Rubén González: CVG Ferrominera Orinoco C.A. (Ferrominera)

ruben gonzalez otra


El ciudadano Rubén González trabaja en la empresa CVG Ferrominera Orinoco C.A. (Ferrominera) desde hace casi 27 años y actualmente es el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de CVG Ferrominera Orinoco C.A., ratificado el pasado 26.07.2012 con el respaldo de más de 2700 trabajadores que lo apoyaron con su voto. SINTRAFERROMINERA es el sindicato más grande de la empresa con más trabajadores afiliados. 
En diciembre del 2008, luego de quince meses sin convención colectiva, se firmó una nueva convención colectiva entre la empresa estatal Ferrominera y el sindicato SintraFerrominera. La nueva convención fue depositada en la Inspectoría del Trabajo el 05.01.2009, y a partir de ese momento comenzó a regir según la legislación laboral venezolana. En mayo del 2009, el presidente Chávez autorizó la homologación de la convención colectiva de los trabajadores de Ferrominera, hecho que se concretó el 01.06.2009 por intermedio del Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani.

El domingo 09.08.2009, el presidente Chávez visitó la empresa Ferrominera Orinoco, con la finalidad de realizar desde allí la transmisión de su programa dominical “Aló Presidente”, y anunciar medidas para el financiamiento del sector ferrominero y la implementación del control de la producción por parte de los trabajadores.

Rubén González, en calidad de Secretario General de SintraFerrominera, tenía previsto informar al presidente Chávez sobre el descontento de los trabajadores durante el “Aló Presidente”. Un grupo de dirigentes sindicales que querían agradar al presidente Chávez le impidieron ingresar al lugar donde se desarrollaba el programa, con la finalidad de evitar que se escucharan voces críticas en relación a la situación de los trabajadores de Ferrominera. Esta habría sido la tercera vez en seis meses que a González se le impedía participar en un “Aló Presidente”. La primera vez fueron agentes del Estado –armados- quienes le impidieron participar del evento.

Entre el 11 y 26 de agosto de 2009, más de 2000 trabajadores de Ferrominera Orinoco, iniciaron una huelga en reclamo ante el incumplimiento de la convención colectiva firmada entre estos y el patrono. Según Rubén González, entre otras disposiciones de la convención colectiva, los trabajadores reclamaban el incumplimiento del pago retroactivo de salarios desde el 5 de enero al 31 de mayo de 2010, conforme a las condiciones de la nueva convención colectiva; y el pago de un “bono único” para saldar las obligaciones acumuladas durante los 14 meses en que no hubo convención colectiva.

Los trabajadores desde tempranas horas decidieron paralizar las actividades para buscar una respuesta satisfactoria a sus reclamos: pago de retroactivo, pago de bono de producción, y el reclamo ante una reducción de la jornada laboral que les desmejoró el salario a los trabajadores en casi un 50 por ciento”. 

González expresó a su vez otros reclamos: “el transporte está en malas condiciones, no hay dotación de los implementos de seguridad, no hay ni papel en los baños, ni agua potable, ni aceite para hacerle el mantenimiento a los equipos de la mina. Durante los quince días de huelga, la cobertura realizada por los medios de prensa estatales está orientada a minimizarla y desprestigiarla”.

El 26.08.2009 el presidente de Ferrominera, Radwan Sabbagh, y el secretario general de SintraFerrominera, Rubén González, suscribieron un “acta convenio” en la que se acordó la finalización de la huelga a cambio del compromiso de cumplir con la convención colectiva. Ese mismo día se da por finalizada la huelga.

Un mes después, Rubén González fue detenido e imputado por la supuesta comisión de los delitos de agavillamiento, instigación a delinquir, restricción a la libertad del trabajo, y violación de zona de seguridad. Permaneció bajo arresto domiciliario hasta el 21.01.2010, fecha en la que se decretó su arresto en la cárcel de la sede policial del Municipio Caroní del Estado Bolívar. Para ese entonces, ya Rubén González permanecido 14 meses en prisión.

El 22.01.2010, el Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la Corporación Venezolana de Guayana (SUNEP-C.V.G.) presentó una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por violaciones a la libertad sindical de parte del Estado venezolano. El 19.11.2010, el Comité de la OIT declaró que “… los hechos imputados contra este dirigente sindical no justifican su detención provisional o arresto domiciliario desde septiembre de 2009”, y solicitó al Estado venezolano “que se le libere sin demora en espera de la sentencia y que sea debidamente indemnizado por los daños y perjuicios sufridos”.

A pesar de ello, el Estado venezolano desoyó las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y el 28.02.2011 condenó a Rubén González a 7 años y 6 meses de cárcel, lo que generó la movilización y el repudio de las distintas organizaciones sindicales y defensoras de DD.HH a nivel nacional, lográndose la anulación de la sentencia condenatoria y del proceso que se había celebrado, pero no el sobreseimiento definitivo de la causa que se le sigue al dirigente sindical. En virtud de ello, Rubén González se ha visto obligado a presentarse periódicamente ante los Tribunales a la espera del inicio del nuevo juicio en su contra.

El nuevo juicio abierto contra el dirigente Rubén González fue radicado en Caracas, correspondiendo el conocimiento de la causa al Juzgado 24° en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, sin embargo la audiencia para dar inicio al nuevo proceso judicial aún no ha sido celebrada, toda vez que se ha diferido en 5 oportunidades ante las constantes incomparecencias de la representación judicial del Ministerio Público. La última audiencia, prevista a celebrarse el pasado 10.04.2013 fue suspendida, toda vez que en el Tribunal no hubo despacho, en esa oportunidad Rubén declaró a las puertas del Circuito Judicial “esto quiere decir que hay una persecución política, yo no cometí ningún tipo de delito, lo único que hice fue representar a los trabajadores”.

Pese a la persecución, la criminalización y los intentos por limitar el ejercicio de los derechos sociales, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), reivindica el ejercicio pleno de la libertad sindical y el derecho a huelga de las y los trabajadores como complementos indispensables para la construcción de una democracia verdaderamente participativa y protagónica.

Provea seguirá, como siempre, junto a Rubén González y las y los trabajadores venezolanos, defendiendo el derecho a exigir derechos. ¡Exigimos libertad plena para Rubén González!


LUZ: El salario de los universitarios es paupérrimo


 

Profesores de LUZ exigen mejoras económicas: “El salario de los universitarios es paupérrimo”

Trabajadores de la Universidad del Zulia (LUZ), junto a estudiantes de esa casa de estudios, protestaron para exigir al Gobierno Nacional, aumento salarial para los profesores y providencias estudiantiles. 

 

La comunidad universitaria se concentró en las inmediaciones de  LUZ como parte de las acciones de protesta que han venido realizando en las últimas semanas.

Los trabajadores aseguraron que en los últimos 6 años sólo han recibido un solo aumento salarial de 40%, el cual califican como insuficiente ante la inflación.

El presidente encargado del Sindicato de Empleados de la Universidad del Zulia, Julio Villalobos, denunció que el reciente aumento de salario decretado por el gobierno, tuvo un impacto crítico sobre las universidades debido a que 68% del tabulador obrero y de empleados quedó por debajo del salario mínimo. “El salarios de los universitarios es paupérrimo, critico, nos estamos muriendo de hambre y un gobierno no puede mantener una universidad de calidad con estos salarios”, puntualizó Villalobos. 

Los estudiantes también protestaron en solidaridad con el profesorado y empleados universitarios, al tiempo que exigen mejoras para el sector estudiantil.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de LUZ, Yorman Barillas, exigió al ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, respuesta inmediata.  “Basta ya de engaño, basta ya de maltrato por parte de este gobierno a lo que es el sector universitario” señaló Barillas. (Jesús González, Globovisión, 04.06.13)

Video: 
 http://globovision.com/articulo/profesores-de-luz-exigen-mejoras-economicas-el-salario-de-los-universitarios-es-pauperrimo

OIT: Plataforma de Trabajo Decente para los Jóvenes

OIT: Plataforma de Trabajo Decente para los Jóvenes









La Plataforma de Trabajo Decente para los Jóvenes (Decentwork4youth.org) que acaba de ser lanzada por la OIT. Esta pensada para promover y facilitar la participación de los Jóvenes respecto a cuestiones relativas al mundo del trabajo. La Plataforma esta en los tres idiomas oficiales de la OIT, y cuenta con un equipo de facilitadores jóvenes provenientes de los cinco continentes. El seguimiento a los debates, que en ella se den, así cómo las opiniones y percepciones que allí se viertan serán sin duda una gran fuente de motivación e inspiración para nuestro trabajo. 


El Link para la versión en Español es: http://www.decentwork4youth.org/?lang=es


La plataforma Trabajo Decente para los Jóvenes da seguimiento al Foro de Empleo Juvenil 2012, que reunió en Ginebra a más de 100 jóvenes líderes para discutir sobre las respuestas a la crisis del empleo juvenil.
Los usuarios del sitio interactivo pueden conectarse y participar en los debates en línea moderados por jóvenes que trabajan en empleo juvenil; intercambiar sus experiencias, ideas y buenas prácticas de empleo; y aprender más sobre Trabajo Decente gracias a la posibilidad de plantear preguntas directamente a los expertos de la OIT.


La plataforma propondrá debates mensuales sobre diversos temas y las mejores contribuciones serán seleccionadas para ser incluidas en los informes temáticos de la OIT. El primer debate sobre pasantías ya está en curso y es posible incorporarse en www.decentwork4youth.org.


 http://www.decentwork4youth.org/?lang=es