martes, 5 de febrero de 2013

123 días de protesta tienen enfermos ocupacionales frente a la CVG

"Exigen la atención de algún ente gubernamental
 
"Pedimos que nos dejen morir cn dignidad"
CLAUDIA MARTÍNEZ/
Foto: Néstor Ferrebus

Ciudad Guayana.- Según el artículo 70 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), “Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes”.
El documento indica que “se presumirá el carácter ocupacional de aquellos estados patológicos incluidos en la lista de enfermedades ocupacionales establecidas en las normas técnicas de la presente Ley, y las que en lo sucesivo se añadieren en revisiones periódicas realizadas por el Ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo conjuntamente con el Ministerio con competencia en materia de salud”.
Las personas que actualmente protestan frente a las instalaciones de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), dedicaron gran parte de su vida al servicio de las empresas básicas de Guayana, como: Víctor Gómez, quien laboró 19 años como jefe del departamento de envarillado de ánodos en CVG Venalum, también, Víctor Serrano, dedicó 21 años de servicio a la empresa Venalum como operador especializado en el departamento de envarillado, además de otros 4 años en Alcasa.
Asimismo, Carmito Rivas, quien dedicó 30 años a la empresa CVG Alcasa, como supervisor general de acondicionamiento de las celdas 1 y 2, Félix García, trabajó 17 años en Venalum como mecánico especializado de mantenimiento, Miguel Álvarez, quien fue operador especializado en Venalum durante un período de 15 años, entre otras personas que al igual que ellos también ofrecieron cierta cantidad de años a la industria de Guayana.
Salida de las empresas
Los protestantes explicaron que desde el año 2000 salieron de las empresas básicas de Guayana, cuando el titular de la CVG era el actual Gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, y el ministerio de industrias estaba bajo la dirección de, Rodolfo Sanz.
Indicaron que salieron creyendo en las propuestas que les ofrecieron en las cuales incluían bienestar social, créditos, cursos de capacitación, medicinas, entre otros beneficios; Sin embargo hasta la actualidad nada de lo propuesto ha sido cumplido.
Aseveraron que las leyes laborales en su momento fueron violentadas, ya que en el año 2000 salieron 900 personas en calidad de enfermos ocupacionales de las cuales sólo se les dio solución a los problemas del 85% de ellos en los años 2006, 2007 y 2008, quedando el 15% de dicha población sin ningún tipo de beneficio alguno.
También destacaron que luego de ver la exclusión a la que fueron presuntamente sometidos, iniciaron una serie de trámites para lograr conseguir la certificación por parte del Inpsasel y del IVSS, como personas con discapacidad.
Todos los protestantes coinciden que ha sido vulnerados sus derechos constitucionales, puntualizando que los artículos 1, 86, 89, 131 y 132 son pasados por alto, ante los ojos de ejecutivos activos de la CVG, quienes en varias oportunidades se han comprometido en solventar el problema, por ejemplo, la vicepresidenta de la Corporación, Haydee Valenzuela, a quien consideran que “no es competente para solucionar el conflicto actual”, expresaron con gran desánimo.
Exigencias
Desde que iniciaron las constantes protesta, personas que presentan enfermedades ocupacionales, frente a la CVG, expresaron tanto en consignas como en pancartas las diversas exigencias a la CVG.
Informaron que son 42 personas que esperan ser beneficiados, luego de haber dedicado gran parte de su vida a la formación del complejo industrial de Ciudad Guayana.
Indicaron “exigimos el reintegro a las nóminas de las empresas básicas”, explicaron que las 24 personas parciales pueden ingresar como activos y los 18 restantes, quienes presentan certificado de incapacidad, ser integrados a la nómina pasiva.
Hicieron un llamado a la Gobernación del estado Bolívar, que los ayude a ingresar a las nóminas de las empresas de Guayana, “por lo menos que se reúnan con nosotros, aquí no ha venido nadie”, expresaron."
 
Fuente:
 
 

Director General de la OIT en Perú

Visita oficial a Perú

La voluntad política es esencial para enfrentar el reto del empleo juvenil

El Director General de la OIT participó en un acto con jóvenes invitado por el Presidente del Perú, Ollanta Humala, al finalizar una gira de una semana por Suramérica que lo llevó también a Argentina. 'Consideramos que estas iniciativas son prioritarias porque hay una crisis mundial del empleo juvenil'·, dijo Guy Ryder en Lima.

Noticia | 2 de febrero de 2013
LIMA - "Se dice con frecuencia que los jóvenes son nuestro futuro, pero los jóvenes también son nuestro presente", dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder, al participar como invitado del Presidente de Perú, Ollanta Humala, en un acto de entrega de certificaciones de capacitación para el trabajo con el cual concluyó una gira sudamericana que también lo llevó a Argentina.

Unos 2.000 jóvenes participaron en la actividad convocada en el patio del palacio presidencial en Lima. "Es importante lo que está sucediendo hoy acá. Dado que los problemas del empleo juvenil son estructurales, es necesario poner en marcha medidas específicas para abordarlos y solucionarlos", dijo Ryder.

El Director General de la OIT llegó este miércoles a Perú y sostuvo reuniones con el Presidente Humala, con autoridades del Gobierno, y con representantes de organizaciones de trabajadores y de empleadores.

Ryder recordó que en el mundo hay una crisis mundial del empleo juvenil, que unos 75 millones de jóvenes buscan ocupación pero no pueden encontrarla y que posiblemente ese número va a aumentar. También dijo que es un problema que afecta a todas las sociedades y que América Latina no es la excepción pues la tasa de desempleo juvenil duplica la general y triplica la de los adultos.

"Acá es evidente que hay voluntad política para enfrentar este desafío, y ese es uno de los componentes fundamentales de las estrategias para favorecer a los jóvenes", dijo Ryder en el acto.

"La falta de acceso a oportunidades de trabajo decente genera frustración y desaliento. Millones de jóvenes en todo el mundo están en sus casas sin estudiar ni trabajar. Nuestras sociedades desperdician un enorme potencial productivo", agregó.

Los jóvenes que obtuvieron certificaciones en Perú fueron capacitados para ejercer diversos oficios requeridos por el mercado laboral. También se han capacitado a emprendedores, una actividad en la cual ha participado la OIT a través de un proyecto de formación.

Guy Ryder informó que en la OIT se ha lanzado una iniciativa denominada "Llamado a la acción" para los jóvenes de todo el mundo, incluidos los de Perú. "Se trata de una iniciativa mundial para promover la aplicación de medidas destinadas a beneficiar a los jóvenes".

"Está probado que cuando los jóvenes no tienen acceso a trabajos dignos cuando inician su vida laboral, caen en una situación de desempleo y malas condiciones de trabajo que les cuesta mucho remontar posteriormente y que tiende a perpetuar situaciones de pobreza", destacó.

Durante su visita a Lima Ryder también participó en un Conversatorio de alto nivel sobre el rumbo que sigue América Latina en un momento de crecimiento y empleo. En esa oportunidad el Director General de la OIT destacó que es clave redoblar los esfuerzos por reducir la desigualdad.

Antes de su visita a Perú, Guy Ryder estuvo en Argentina el lunes y martes. En esa oportunidad se entrevistó con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con representantes de Gobierno, trabajadores y empleadores.

La OIT es la única organización tripartita del Sistema de las Naciones Unidas. Fue fundada en 1919.

Esta fue la primera visita a Sudamérica de Guy Ryder, quien asumió su cargo como Director General de la OIT el 1 de octubre.
Fuente: