viernes, 27 de marzo de 2015

ASI se une a la campaña:28 de Abril- Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo


La Alianza Sindical Independiente (ASI), por medio la Secretaría Nacional de Salud Laboral y medio ambiente, se une a la campaña del  28 de abril- Día  Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo a la campaña mundial 2015 de la Central Sindical de las Américas(CSA) y la Organización Internacional del trabajo (OIT): Prevenir la exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo

Un informe de la OIT (2014) muestra que si bien los productos químicos pueden ser útiles, es necesario adoptar medidas para prevenir y mantener bajo control los potenciales riesgos para los trabajadores, los lugares de trabajo y el medio ambiente

Los productos químicos son esenciales para la vida moderna, y continuarán siendo producidos y utilizados en los centros de trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce que se requiere de la gestión racional de los productos químicos para obtener un balance adecuado entre los beneficios del uso de los productos químicos y las medidas de prevención y control de sus posibles impactos adversos en los trabajadores, los centros de trabajo, las comunidades y el medio ambiente. Este objetivo puede alcanzarse con acciones concretas y los esfuerzos coordinados de los gobiernos, los empleadores, y los trabajadores, y sus organizaciones. (OIT, 2014)

Ahora bien,  la Guía básica de seguridad y salud en el trabajo de ACTRAV (2012), establece que el riesgo químico resulta  de la exposición a agentes químicos en forma sólida, liquida o gaseosa (humos, vapores o gases) susceptibles de producir daños al organismo. El riesgo de contaminación por sustancias o preparados químicos se encuentra por ejemplo en:

*Sustancias utilizadas para la limpieza, desinfección, esterilización y la desinsectación del ambiente de trabajo,
*Sustancias químicas acumuladas en depósitos para su uso posterior, venta o manipulación.
*Sustancias químicas almacenadas de forma no segura en recintos cerrados.

Aunque a primera vista nos parezca que en nuestro lugar de trabajo no se utilizan químicos, es fácil observar que en casi todos los lugares se utilizan productos para limpieza, tintas de fotocopiadora, de impresora, cuyo riesgo debe ser tenido en cuenta. El compuesto químico puede producir daño si ingresa al organismo  por  medio de las siguientes vías:

*Vía respiratoria: El químico ingresa a través de la respiración. Mientras menor es el tamaño de sus partículas, mayor es el ingreso por esta vía.
*Vía dérmica: El químico penetra a través de la piel
*Vía digestiva: El químico ingresa en este caso al ser ingerido; por lo que también la contaminación de alimentos es una vía de ingreso. Por la imposibilidad de protegerse adecuadamente al comer y/o beber en el lugar de trabajo.
*Vía parenteral: A través de un pinchazo o a través de lesiones abiertas de la piel.

Los productos químicos presentan una gran diversidad de efectos nocivos, desde riesgos para la salud como el cáncer y riesgos físicos como la inflamabilidad, hasta riesgos ambientales como la contaminación generalizada y la toxicidad de la vida acuática. Muchos incendios, explosiones y otros desastres resultan del control inadecuado de los riesgos físicos relacionados a las sustancias químicas.

Lo principal siempre será la capacitación para conocer y reconocer los agentes químicos que colocan en riesgo nuestra salud laboral; la unión de la fuerza laboral para prevenir y enfrentar y minimizar las situaciones inevitables y la movilización para la consecución de recursos económicos para la Salud laboral, porque nuestro trabajo no puede costarnos la vida.













Ing.Maribel Suárez Mancha
Directora Nacional de Salud Laboral y Ambiente
Alianza Sindical Independiente.