viernes, 17 de octubre de 2014

Luis Enrique Marius, el dirigente sindical amado por San Juan Pablo II

El 3 de octubre, dejó el último gigante del sindicalismo de inspiración cristiana en América Latina


Aquellos que siguen los acontecimientos socio-políticos en América Latina estarán de acuerdo con la desaparición de Luis Enrique Marius (foto de internet) el 3 de octubre que dejó el último gigante del sindicalismo de inspiración cristiana en América Latina. Este uruguayo de origen italiano, exiliado en Venezuela desde 1977, fue uno de los protagonistas de la epopeya la CLAT, la Central Latinoamericana de Trabajadores, la federación sindical de ámbito continental en los años sesenta y setenta que desafiaban la hegemonía de las dos centrales sindicales vinculadas a los Estados Los Estados y los pro-comunista. Un reto coronada con cierto éxito, es cierto que la CLAT través de los sindicatos afiliados llegó a representar 10 millones de trabajadores en 35 países de América Latina y el Caribe. Su no alineamiento significaba que sus representantes fueron perseguidos en los países gobernados por regímenes militares como en los que habían hecho los sindicalistas socialistas en Clat fueron detenidos y torturados por el general Stroessner en Paraguay como en la Nicaragua sandinista.


La CLAT propuso una tercera vía entre el capitalismo y el capitalismo privado del Estado, un modelo de desarrollo inspirado en el La doctrina social de la Iglesia y la herencia humanista cristiano de pensamiento, donde el registro fue a trabajar en vez de a la capital, fue exaltado a la función social de la propiedad privada, y la educación y formación de los trabajadores y las masas populares fueron objeto de gran atención y grandes esfuerzos.

El hijo de un inmigrante de Friuli y un campesino uruguayo Luis Enrique Marius empezó a dedicarse al movimiento obrero en 1966, convirtiéndose en un corto ejecutivo ACCIÓN SINDICAL Uruguay. Arrestado y encarcelado, no se convirtió en uno de los 174 desaparecidos en la historia de la dictadura militar en Uruguay gracias a la intervención del gobierno italiano y, en particular, Giulio Andreotti, quien hizo posible que ella se mueva permanentemente a Venezuela.

Aquí Marius fue reelegido cargo político de la CLAT forma continua desde 1977 hasta 2004, cuando comenzó la agonía de la confederación que moriría dos años más tarde, decidió no correr de nuevo. Durante su larga militancia fue subsecretario general (el líder indiscutible de la organización era Emilio Maspero) y ocupó muchos cargos, pero sobre todo era siempre Directora dell'Ilacde, el Instituto Latinoamericano para la Cooperación y el Desarrollo, que representa tanto el pulmón financiero iniciativas de formación de la CLAT y su "grupo de reflexión".

Marius fue apreciado por san Juan Pablo II, quien se reunió con él veinte veces en el curso de su pontificado y quería un consultor del Consejo Pontificio para los Laicos (1985-1995), el oyente y el hablante en el Sínodo especial sobre la misión de los laicos (1987) y el altavoz en el acto central de las celebraciones por el centenario de la Rerum Novarum (1991). Los obispos de América Latina lo estimamos no menor: nos hicieron un consultor permanente del Departamento de Justicia y Solidaridad Celam pastoral y miembro del Observatorio. Fuera de la experiencia sindical, nunca perdió la esperanza de que un modelo de desarrollo humano, alternativa al socialismo y el capitalismo, era posible en América Latina, y dio a luz a Celadic, Centro para el desarrollo, la integración latinoamericana y la cooperación , junto con un grupo de líderes sociales, líderes empresariales, políticos, académicos, científicos y técnicos de todo el continente ", que se sienten desafiados por el desafío multifacético representado por el crecimiento radical e irreversible de la miseria, la pobreza y la marginación social y el patrimonio cultural en todo el región de América Latina. " A través de ella importaba aún más para reavivar en el deseo de hacer política, ya que, como dijo en una entrevista final consciente del descrédito en que había caído, "la acción política es la mayor contribución que la persona puede dar un buen común, es el compromiso de una persona con la sociedad a la que pertenece ".



FUENTE: http://www.tempi.it/luis-enrique-marius-il-sindacalista-amato-da-san-giovanni-paolo-ii#.VEG8MfnF8m3


La ULA tomó las calles merideñas y marchó por su justo presupuesto


Profesores, estudiantes, gremios, ex rectores, alcaldes y merideños en general marcharon en respaldo a la Universidad de Los Andes en una protesta convocada por la Asociación de Profesores, Sindicato de Profesionales y distintos movimientos estudiantiles de esta casa de estudios para protestar en rechazo al recorte presupuestario asignado por el gobierno nacional a las universidades autónomas venezolanas.

Esta manifestación pacífica comenzó desde la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, ubicada en el núcleo Liria en la avenida Las Américas para recorrer calles y avenidas de la ciudad llegando hasta las inmediaciones del edificio administrativo de la principal casa de estudios en la avenida Don Tulio Febres Cordero.

Luis Loaiza Rincón, presidente de Apula expresó que “el recorte presupuestario es un atropello para el buen desarrollo de las actividades ya que la asignación de solo 2,5 millardos de bolívares como parte del presupuesto para el año 2015, representa solo el 37% de la cantidad solicitada. Tomando en cuenta que para equilibrar ese presupuesto es necesario recortar cuatro meses de sueldos y salarios y seis meses de cestatickets, lo que implica que se coloque en peligro la garantía del salario para quienes trabajan en la universidad”.

De igual forma Dionis Dávila secretario general del SIPRULA señaló: “El gobierno pretende mantener nuestras universidades atadas de manos, reduciendo cada vez más el presupuesto universitario, limitando el óptimo funcionamiento de los recintos de educación superior”
Gaby Arellano, dirigente estudiantil (Mov 13) y candidata a la Federación de Centros Universitarios, rechazó la medida adoptada por el gobierno nacional afirmando que  quieren cerrar la universidad e imponer un modelo político, lo cual rechazamos de manera contundente y defenderemos nuestra casa de estudios.


Fotos: Henry Picón y Leo León.

FUENTE: http://comunicacioncontinua.com/la-ula-tomo-las-calles-meridenas-y-marcho-por-su-justo-presupuesto/



FVM saldrá a la calle para exigir pago de homologación


Por los momentos no tienen estipulado un paro de docentes
Agremiados a la Federación Venezolana de Maestros (FVM) anunciaron que tomarán las medidas que consideren pertinentes para solicitar el pago de sus homologaciones, anunciado por el Ejecutivo en noviembre de 2013. En esta ocasión se pudo conversar con Maxi Ojeda, secretaria de la FVM seccional Miranda, quien descartó por los momentos realizar un paro regional de docentes, pero sí ejercerán presión para que les cancelen sus deudas. Expresó que la reunión que se tenía acordada con representantes de la Dirección de Educación de Miranda se tuvo que posponer. Vale recordar que el pago de las homologaciones corre por cuenta de la Gobernación, pero el capital debe ser proporcionado por el Ejecutivo central.
Recalcó que los docentes se han organizado en varias reuniones, y entre las acciones que piensan tomar destacan las de calle, y como último recurso una paralización de actividades. Hizo mención de que el 8 de septiembre se envío un escrito a la Vicepresidencia de la República; no obstante, hasta la fecha no se ha recibido una respuesta a la solicitud.
Otros beneficios
Ojeda especificó que el Consejo Consultivo también piensa exigir la cancelación de otros beneficios, entre los cuales están estipulados el bono navideño, las jubilaciones y demás deudas pendientes./Samuel Pérez/a
FUENTE: http://diarioavance.com/2014/10/12/fvm-saldra-a-la-calle-para-exigir-pago-de-homologacion/

Fapuv cuestionó recorte en el presupuesto universitario


Union Radio / La presidenta de la federación,  Lourdes Ramírez de Viloria, calificó de “triste” la noticia en la que el gobierno decidió aprobar a las universidades el 35% del presupuesto solicitado .

Explicó que la medida implica no solo los gastos de funcionamiento; sino que “también van a ir incluidos los beneficios de los trabajadores y los del sector estudiantil”.

“Cómo puede una universidad funcionar así cuando la educación debe ser de calidad tecnológica, científica y con equipos sofisticados”, opinó.

Viloria informó que sostuvieron una reunión con el sector estudiantil para acordar las acciones de calle para poder reclamar sus derechos.

FUENTE: http://www.entornointeligente.com/articulo/3774303/Fapuv-cuestiono-recorte-en-el-presupuesto-universitario-14102014

Sindicato de transporte de frontera en desacuerdo con reducción de cupo de gasolina a taxistas no organizados

Celestino Moreno quien es el presidente del sindicato Unión de Transportistas de la Frontera, manifestó que está en desacuerdo con la reducción del cupo de gasolina a los  vehículos  tipo taxi  de empresas  no organizadas,  por considerar que con dicha decisión  se está violando el derecho al trabajo.
En una mesas  trabajo que se cumplió el pasado fin de semana,  la diputada Nellyver Lugo, integrante de la mesa de combustible en el estado Táchira, la secretaria de Gobierno, María  Gabriela Varela, con representantes del sindicato de taxistas de la entidad, se  acordó que los taxis de las empresas no organizadas solo podrán surtir 30 litros de gasolina, durante  17 veces al menos.
“No estoy de acuerdo en que a ningún vehículo que preste el servicio de transporte público se le rebaje el combustible  asignado;  pero hubo una reunión  con representantes de la gobernación  y la diputada Nellyver Lugo,  donde varios compañeros  dirigentes de las líneas de taxis de la zona metropolitana de San Cristóbal estuvieron de acuerdo que a los  taxis no afiliados le bajen el cupo a 32 litros.  Yo en realidad no estoy de acuerdo, porque todos somos padres de familia, tenemos necesidades;  y el combustible en Venezuela es para todo el mundo,  no se puede excluir a los taxistas por el hecho de estar o no estar organizados.  Hay que darle la oportunidad de que se organicen y gocen de los beneficios  que les corresponden a todo ciudadano venezolano”,  dijo Moreno.
Fuente: http://t24horas.com/tachira24horas24/?p=11547

Trabajadores de Aguas de Yaracuy reciben capacitación por parte de Inpsasel


Delegados en materia de salud y seguridad laboral de  Aguas de Yaracuy, así como de otros sectores recibieron curso básico impartido por facilitadores del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel) con la finalidad de que dichos delegados activen las gestión en sus lugares de trabajos.
La información fue aportada, por Yalitzi González, presidenta de Aguas de Yaracuy quien dijo que la empresa que dirige prestó sus instalaciones para que se realizaran desde el 06 de octubre hasta 17 de noviembre el curso amplio de Salud y Seguridad laboral a delegados y delegadas de la compañía y demás sectores entre ellos; económicas, agrícolas, banca, educación.
Es importante señalar que dichos talleres forman parte del Plan Nacional de Formación de Seguridad y Salud en el Trabajo, que lleva a cabo el Inpsasel, a través de las 16 Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores (Diresat)  ubicadas en todo el territorio nacional.
Durante la actividad los trabajadores y trabajadoras hicieron dinámicas con el fin de activar la gestión en materia de salud y seguridad laboral dentro de los centros de trabajo, para prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales.
“Los delegados una vez electos deben de cumplir con las funciones como es activar gestión en materia de salud y seguridad laboral, conformar el comité, gestionar un servicio de seguridad entre ellos que le hagan sus exámenes médicos, un sistema de vigilancia epidemiológica para prevenir los accidentes de enfermedades ocupacionales”, destacó.
Finalmente, la presidenta extendió la invitación a todas aquellas empresas que deseen participar en estos talleres los cuales se están realizando todos los lunes a partir de la 8 de la mañana
FUENTE: http://yaracuy24.net/?p=20707#sthash.2ddG0jus.dpuf

OIT-CSA-CSI: Los números de la informalidad

El Indec precisó que el trabajo no registrado en el país es del 33,1 por ciento. Los técnicos de la OIT explicaron que su cifra de 46,8 por ciento tiene otra base metodológica, tal como aseguró Tomada, que resaltó que esos números se usan para “generar un clima de zozobra”.

Las estimaciones sobre la informalidad en la Argentina se convirtieron en uno de los temas más sensibles en el cierre la 18ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El organismo tripartito difundió un informe donde sostuvo que el empleo no registrado en el país alcanzaba a 46,8 por ciento. Las cifras despertaron la polémica en Lima y Buenos Aires porque difieren del número de 33,1 por ciento difundido por el Indec. “Los que recurren a esa información para mostrar un retroceso buscan generar un clima de zozobra”, enfatizó ayer el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Directivos de OIT consultados por Página/12 defendieron los datos publicados por sus investigadores, pero explicaron, como ya lo había hecho Tomada, que las diferencias radican en la incorporación del heterogéneo e informal sector de los cuentapropistas, mientras que el Indec sólo mide la no registración de los asalariados en la seguridad social.
Entre 2003 y 2014, la medición tradicional de la informalidad cayó alrededor de 16 puntos porcentuales, de 49 a 33 por ciento. Si bien la magnitud de la reducción es significativa y existen pocas experiencias similares, la precariedad laboral se mantiene en niveles históricamente elevados. Cuando se suma a los trabajadores por cuenta propia –realizan actividades vinculadas con oficios provistos a los hogares y tareas de subsistencia en áreas urbanas o rurales–, la cifra a la que arribaron tanto investigaciones del Ministerio de Trabajo como publicaciones de la OIT a lo largo de los últimos años ronda el 43 por ciento, dependiendo la técnica de estimación que utilice.
“El dinamismo en la generación de empleo y en las mejoras salariales han resultado ser factores clave para el marcado descenso de la pobreza en nuestra región durante el último decenio. La reducción de las brechas salariales jugó un papel fundamental para la disminución de la desigualdad entre los hogares”, remarca una investigación conjunta presentada ayer por OIT y Cepal, que advierte sobre las dificultades para sostener esas conquistas en un escenario de menor crecimiento económico. Los funcionarios de la cartera laboral que participaron de las reuniones en Perú reconocen la existencia de una fuerte desaceleración, pero destacan la existencia del nuevo “abordaje integral” para la informalidad a través del fortalecimiento de la inspección –hay un millón de trabajadores precarios en empresas formales– y el subsidio a la formalización para los microempresarios, otra porción del núcleo duro de los empleadores que no cumplen con la legislación laboral. Por eso entienden que, incluso en la actual coyuntura macroeconómica, es posible que el empleo no registrado retroceda por debajo del 30 por ciento en el próximo año.
El encuentro celebrado en Lima durante toda la semana no define políticas y tampoco la orientación de esas medidas, pero las conclusiones tripartitas aprobadas ayer son elementos indicativos que marcan la discusión y el debate laboral. La negociación entre gobiernos, centrales sindicales y cámaras empresarias de toda la región no es sencilla. A la conservadora y, por momentos, violenta posición de los representantes patronales como el danés Jørgen Rønnest, vicepresidente empleador del consejo de administración de la OIT, se suman las resistencias de las carteras laborales de algunos países entre los que sobresalieron los enviados de Estados Unidos. Sin embargo, algunos pequeños guiños del texto final fueron destacados por la delegación argentina. Entre las “expectativas en materia de políticas” acordadas se puede encontrar la necesidad de “políticas de reestructuración productiva centradas en la transformación industrial hacia productos con mayor valor agregado”. Si bien, a priori, es una declaración light, representa una fórmula difícil de tragar para los empresarios y es sustancialmente diferente al tradicional reclamo de reformas estructurales de los mercados de trabajo.
Por su parte, los representantes gremiales reiteraron ayer su respaldo a la Argentina en la disputa con los fondos buitre. “No sólo respaldamos al país y el pueblo argentino, sino que reclamamos un nuevo orden financiero internacional. Es necesario limitar el accionar del capital financiero, empezando por sus peores formas: los fondos buitre”, afirmó a este diario Víctor Báez, titular de la Confederación Sindical de las Américas (CSA). El dirigente paraguayo junto con el líder de la Confederación Sindical Internacional (CSI), João Felicio, encabezaron la delegación gremial que se reunió con CFK en Nueva York a fines de septiembre. “La discusión ya está instalada en Naciones Unidas, pero debemos ampliar el reclamo porque estamos hablando de derechos laborales, derechos humanos”, afirmó Báez.
FUENTE: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-257703-2014-10-17.html

Instalarán mesas de trabajo del sector aluminio en Guayana

Sindicalistas plantearon crear un contrato único para el sector aluminio Foto: Luis Tovar 

Trabajadores del sector aluminio recibirán la semana que viene el último pago del retroactivo por lo dejado de percibir en la mora del contrato colectivo, e iniciarán mesas de trabajo para lograr acuerdos entre los empleados y la empresa.
En la reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Caracas a inicios de semana entre los dirigentes sindicales de las empresas del sector aluminio, el titular del Ministerio de Industrias, José David Cabello, y Justo Noguera, presidente de CVG, se comprometieron a cancelar el bono que debió pagarse el 30 de septiembre.
A la fecha ya la Asamblea Nacional aprobó el crédito para cancelar a los trabajadores de Alcasa 60 mil bolívares, 40 mil para Carbonorca y Bauxilum, mientras que a beneficiados de Alucasa y Cabelum les corresponden 25 mil bolívares.
Henry Arias, secretario general de Sintralcasa, aseguró que ya el presidente Nicolás Maduro autorizó el pago y el presidente de la Corporación Nacional del Aluminio, Ángel Marcano, está aún en Caracas vigilando el proceso.

Mesas de trabajo

En la reunión donde también estuvieron los líderes sindicales Manuel Díaz, de Venalum; Joel Alcalá, de Bauxilum; Ramón Espino, de Carbonorca y Richard Flores, de Cabelum, se acordó instalar antes de que finalice el mes varias mesas de trabajo.
La dirigencia sindical dio a conocer que los puntos a tratar será la entrega de juguetes para los hijos de los trabajadores del sector aluminio, homologación de los contratos colectivos, mejoras en las unidades de transporte, proyectos de inversión, tema de los jubilados y pensionados, así como de los tercerizados.
También se revisará la curva salarial en Cabelum y la reducción de la jornada laboral, ya que las empresas debieron cambiar su rotación en el mes de mayo de 2013 para adecuarse a los días continuos trabajados y de descanso establecidos legalmente y hasta la fecha no se ha aplicado, generando sobretiempo que no ha sido honrado económicamente.

Inversión

Richars Flores, dirigente sindical de Cabelum, reclamó irregularidades en el factor divisor, así como la curva salarial que fue firmada en diciembre de 2013 pero aún no ha sido aplicada, lo que desmejora el salario de los empleados.
FUENTE:  http://www.nuevaprensa.com.ve/node/21759#sthash.i1nut2hG.dpuf

Reactivan diálogo entre autoridades y personal del Inces


Sintrainces calificó de positiva la reunión. Simultáneamente inician consulta que va desde conocer cómo los trabajadores evalúan la gestión del anterior presidente, Luis Berrizbeitia, cuál debe ser el compromiso de las nuevas autoridades, de qué forma impactó a los trabajadores la eliminación de los cursos de formación en oficios calificados que impartía la institución, así como la demora del Inces en la discusión del contrato.


EL UNIVERSAL

El presidente del Inces, Wuikelman Ángel Paredes, se reunió el miércoles 01 de octubre con representantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces). 
Carlos Patiño, presidente de Sintrainces, indicó que presentaron un documento con las necesidades institucionales y laborales, indicando cómo esa situación afecta la economía del país y la calidad de vida de los trabajadores.


El sindicalista calificó de positivo este primer encuentro y adelantó que en dos semanas se estima un próximo acercamiento. 


Destacó que el presidente del Inces mostró disposición de resolver las situaciones planteadas por los trabajadores. "Reconoció que ha visto condiciones de trabajo y de infraestructura que hay que corregir (...) los trabajadores esperamos que las promesas se conviertan en hechos", expresó Patiño. 


Puntualizó que hay asuntos que requieren ser atendidos con prontitud, como el servicio de HCM. 


Sintrainces continuará realizando encuestas a los trabajadores sobre la situación del Inces, cuyos resultados serán presentados a las nuevas autoridades. La consulta nacional arrancó el pasado lunes 29 de octubre para conocer la opinión del personal sobre la situación de la institución, sus condiciones laborales y cuáles son sus expectativas con respecto a la nueva administración. 


La actividad se enmarca en el conjunto de acciones que viene desarrollando Sintrainces para el rescate de la institución, explicó Patiño. La idea es elevar las consideraciones de los trabajadores al nuevo presidente del Inces. "Los resultados nos va a orientar sobre lo qué piensa el trabajador de la institución y cuáles son sus expectativas con respecto a la nueva directiva", insistió el dirigente sindical.


Destacó que desde el primer día de la jornada contó con el interés de los trabajadores, por lo que esperan tener un balance preliminar la próxima semana. La consulta va desde conocer cómo los trabajadores evalúan la gestión del anterior presidente, Luis Berrizbeitia, cuál debe ser el compromiso de las nuevas autoridades, de qué forma impactó a los trabajadores la eliminación de los cursos de formación en oficios calificados que impartía la institución, así como la demora del Inces en la discusión del contrato.


En Caracas, los representantes de Sintrainces se instalaron en la plaza de la sede principal del Inces, ubicado en la avenida Nueva Granada, donde además llevaron un contador manual con las horas que habían transcurrido desde que solicitaron una reunión con Ángel Paredes una vez conocida su designación como presidente de la institución, el pasado 17 de septiembre. 


En el resto de los 23 estados, Patiño precisó que cada seccional de Sintrainces ejecuta otras actividades de agitación para animar a los trabajadores a participar en la encuesta. YF

FUENTE: http://sintraincesnacional.blogspot.com/2014/10/reactivan-dialogo-entre-autoridades-y.html