viernes, 15 de noviembre de 2013

Podrían perderse 2 millones de empleos

 

Froilán Barrios, miembro del Frente autónomo en defensa del empleo, el salario y el sindicato, FADESS, condenó este miércoles en rueda de prensa, la manera como el Presidente de la República, Nicolás Maduro, por una supuesta guerra contra la especulación, está atentando en contra de los puestos de trabajo de unos 2 millones de venezolanos que laboran en el sector comercio del país.

"De los 6 millones y medio de trabajadores de la economía formal que hay en Venezuela, cerca de 2 millones corresponden al sector productivo privado, en particular, vinculados al comercio de bienes y servicios. Con estas acciones emprendidas desde la Presidencia de la República, habrá mucho más desempleo porque cada tienda o cada sector productivo que desaparezca, afectará el nivel de empleo con consecuencias catastróficas", aseguró.

Explicó que el número de puestos de trabajo que estarían en peligro pudiera aumentar luego del anuncio de medidas en contra de otros sectores como el del transporte, automotrices y ferreteros.

Hizo un llamado de alerta al gobierno nacional a cesar en su política de persecución y hostigamiento. "Donde haya especulación, para eso están las leyes como la de Costos y precios justos que establecen penalizaciones. Si el Ejecutivo entregó a empresarios divisas a través de Cadivi o el Sicad tiene que supervisarlas, pero evidentemente no puede ser el método que el Presidente Maduro anuncie que se vacíen los anaqueles y las bodegas porque eso ha creado un clima de violencia anti laboral que para nosotros es inaceptable".

"Que Maduro pretenda presentarse como un Robin Hood en medio de un pueblo que está famélico, pasando hambre y lleno de necesidades de manera demagógica, lo único que busca es esconder el fracaso de su política económica que está llevando a la miseria a todo el pueblo trabajador en Venezuela. No olvidemos que hemos vivido 4 devaluaciones oficiales desde 2010, aparte de la devaluación diaria que sufrimos con el dólar paralelo"

Para el dirigente sindical, esta situación contribuye a la formación de un clima de desasosiego que amenaza la paz social y laboral en Venezuela. "El Ejecutivo deja entrever que hay una intención de controlar la sociedad mediante el terror y la violencia, creando un escenario artificial de enfrentamiento que los venezolanos no deseamos".

Exhortó al Gobierno nacional a producir políticas anti inflacionarias. "De esta manera, amenazando e impartiendo miedo por decreto, no bajará la inflación ni la escasez. Estamos viviendo lo que pasó en Zimbabwe en 2007, donde un dólar americano llegó a costar 10 mil millones de dólares de ese país". 


Exigen revisar corrupción en industria del cemento

 

Trabajadores piden imputar a quienes llevaron al sector a su peor crisis

 
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 15 de noviembre de 2013  12:00 AM
 
Representantes de la Alianza Nacional de Trabajadores Cementeros (Antracem) exigieron al Ejecutivo retomar las mesas de diálogo para evaluar las condiciones del sector, que atraviesa hoy uno de sus momentos más críticos.

Orlando Chirinos, coordinador nacional de Antracem, indicó que actualmente se producen menos de cinco millones de toneladas métricas de cemento. Agregó que en condiciones normales se producían 10 millones de toneladas métricas. "La industria está técnicamente parada, tiene un nivel operacional en emergencia", advirtió.

Según Chirinos, esta situación ha llevado al Ejecutivo a importar cemento de Cuba, Nicaragua, Colombia e Irán.

El dirigente exigió al Gobierno que en el marco de la lucha contra la corrupción revise las condiciones de esta actividad e impute penalmente a quienes "destrozaron" a la industria cementera y la han llevado a su "peor crisis".

Indicó que elevarán ante el Ministerio Público un documento con una serie de irregularidades para que se inicien las averiguaciones.

Denunció una supuesta "trama de corrupción" en la distribución y comercialización del cemento. Según Antracem, el saco de cemento blanco y gris se vende 10 veces por encima de su valor regulado.

"Los trabajadores no somos cómplices de nada. Lo hemos venido diciendo: mayor consumo y poca producción generan toda esta trama, mafiosos, acaparamiento, intermediarios. Los grandes intermediarios en gran parte son los funcionarios del Gobierno, investiguen", enfatizó.

Concentración en Caracas

Los cementeros convocaron a una concentración el próximo 21 de noviembre frente al Ministerio de Industrias, para exigir que se impulsen las mesas de diálogo, que se mantienen suspendidas desde hace un año.

Chirinos lamentó que hasta ahora no han recibido respuesta oportuna a las necesidades planteadas. Los trabajadores requieren que se genere un cambio de gestión del sector cementero, se construya un verdadero control obrero, se firmen las contrataciones colectivas y se realicen los ajustes salariales correspondientes.


Únete insta al Ejecutivo a dialogar para atender crisis

YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 15 de noviembre de 2013  12:00 AM
 
Las inspecciones y tomas de comercios por parte del Ejecutivo por incurrir en especulación mantienen en alerta a parte del sector sindical, que ve con preocupación un crecimiento de la tasa de desocupación.

Según Marcela Máspero, coordinadora nacional Únete, hay un estado de ansiedad y preocupación por parte de los trabajadores de comercios inspeccionados, tanto por su estabilidad laboral como por la violencia a la que han sido sometidos por parte de funcionarios del Estado y de quienes han ido a comprar bienes.

Destacó que para Únete es importante que se haya iniciado un proceso penal contra quienes hayan incurrido en acaparamiento o especulación, sobre todo si han sido beneficiados con dólares preferenciales. No obstante, consideró que las medidas no atienden el problema de fondo. "La gente se sigue preguntando dónde está la leche y los productos de primera necesidad, sumado al deterioro del poder adquisitivo", agregó.

Máspero exhortó al Gobierno a instalar una mesa de trabajo amplia, que incluya a los actores sindicales, patronales y del Estado, para definir un plan que permita superar la crisis económica. "Eso tiene que ser ya para avanzar, fortalecer el aparato industrial y generar empleo. De lo contrario, va a haber enormes dificultades laborales", manifestó. Teme que uno de los principales que enfrentarán los trabajadores será la estabilidad laboral.

Al respecto, el viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, destacó que están protegidos todos los derechos laborales, "y en estos momentos se afincan aún más".

Insistió en que los trabajadores no solo disfrutan de estabilidad laboral, sino que también tienen garantizados sus ingresos y utilidades.

El presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, Wills Rangel, invitó a los trabajadores a no tener miedo de denunciar. Tenemos que enfrentar juntos a la burguesía apátrida, que siempre ha querido lucrarse de las divisas".

Pese a ello, la coordinadora nacional de Únete expresó que hay una falta de credibilidad hacia el Gobierno, que ni siquiera las "medidas efectistas" logran ser convincentes.

Recordó que en el caso de la empresa Duncan, recientemente tomada por el Ejecutivo, los trabajadores no celebraron la expropiación ni aplaudieron la medida, como ocurrió hace años con otros sectores, tal es el caso de las empresas cementeras. 

SINTRAINCES: Dirigentes protestan ante negativas laborales.

Caracas. Los días 12 y 13 de Noviembre, dirigentes de SINTRAINCES manifestaron a las puertas del INCES SEDE (Av. Nueva Granada), en protesta por el incumplimiento de beneficios contractuales y medidas institucionales.

 

Si bien el Sindicato valora como positivo los ajustes de la prima sustitutiva; la prima de antigüedad y el incremento del valor hora/curso; persisten temas medulares no resueltos como la dotación de uniformes, que como bien es sabido por las Autoridades, los trabajadores de todo el país están en desacuerdo en que al mes de Noviembre se entregue una Dotación del 2013 cuyo lapso venció en el mes de marzo, cuando lo correcto es indemnizar (en no menos de Bs. 7.000 por trabajador), como establece la Cláusula N° 15; consensuar fecha de pago, y entregar la Dotación en tránsito como correspondiente al año 2014. 

Asimismo, se agudiza la necesidad de agilizar los pronunciamientos de la PGR y el Min. Planificación referentes al Bono de Producción 2012, la Evaluación de Desempeño en base a remuneración integral y extensiva a los contratados; la fecha de inicio de los ascensos y concursos de ingreso; y la ampliación de la cobertura del seguro HCM rumbo al Fondo Auto Administrado de Salud (FAS), entre otros.
 


De igual manera, reiteramos nuestra preocupación en cuanto a que se incorporen nuestras consideraciones sobre la transformación curricular del INCES, tanto en el aspecto metodológico como en lo atinente a la estabilidad de los Facilitadores / Maestros Pueblo. No basta con que las puertas estén abiertas para el debate. La participación real demanda formar parte en la toma de decisiones.