viernes, 15 de noviembre de 2013

Exigen revisar corrupción en industria del cemento

 

Trabajadores piden imputar a quienes llevaron al sector a su peor crisis

 
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 15 de noviembre de 2013  12:00 AM
 
Representantes de la Alianza Nacional de Trabajadores Cementeros (Antracem) exigieron al Ejecutivo retomar las mesas de diálogo para evaluar las condiciones del sector, que atraviesa hoy uno de sus momentos más críticos.

Orlando Chirinos, coordinador nacional de Antracem, indicó que actualmente se producen menos de cinco millones de toneladas métricas de cemento. Agregó que en condiciones normales se producían 10 millones de toneladas métricas. "La industria está técnicamente parada, tiene un nivel operacional en emergencia", advirtió.

Según Chirinos, esta situación ha llevado al Ejecutivo a importar cemento de Cuba, Nicaragua, Colombia e Irán.

El dirigente exigió al Gobierno que en el marco de la lucha contra la corrupción revise las condiciones de esta actividad e impute penalmente a quienes "destrozaron" a la industria cementera y la han llevado a su "peor crisis".

Indicó que elevarán ante el Ministerio Público un documento con una serie de irregularidades para que se inicien las averiguaciones.

Denunció una supuesta "trama de corrupción" en la distribución y comercialización del cemento. Según Antracem, el saco de cemento blanco y gris se vende 10 veces por encima de su valor regulado.

"Los trabajadores no somos cómplices de nada. Lo hemos venido diciendo: mayor consumo y poca producción generan toda esta trama, mafiosos, acaparamiento, intermediarios. Los grandes intermediarios en gran parte son los funcionarios del Gobierno, investiguen", enfatizó.

Concentración en Caracas

Los cementeros convocaron a una concentración el próximo 21 de noviembre frente al Ministerio de Industrias, para exigir que se impulsen las mesas de diálogo, que se mantienen suspendidas desde hace un año.

Chirinos lamentó que hasta ahora no han recibido respuesta oportuna a las necesidades planteadas. Los trabajadores requieren que se genere un cambio de gestión del sector cementero, se construya un verdadero control obrero, se firmen las contrataciones colectivas y se realicen los ajustes salariales correspondientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario