martes, 4 de febrero de 2014

LaClase.info: Presos José Bodas, secretario general de la Futpv y otros 9 trabajadores, por exigir aprobación del contrato petrolero

A primeras horas de la mañana de hoy, fue detenido en el portón de refinería Puerto La Cruz, el secretario general de la Futpv, José Bodas, junto a otros dirigentes sindicales y trabajadores petroleros. Esto pone en evidencia una vez más, la constante criminalización por parte del gobierno a que son sometidos los que ejercen la legítima protesta social.
 
El también miembro de la corriente C-cura, se encontraba junto a un numeroso grupo de trabajadores de las distintas áreas petroleras del norte de Anzoátegui, protestando y exigiendo la pronta discusión del contrato colectivo vencido desde el pasado mes de octubre.

La acción de hoy era parte de las asambleas permanentes que los trabajadores petroleros de Anzoátegui habían acordado mantener en días pasados, ante el retraso en la aprobación del convenio.

Mientras se dirigía a los trabajadores, un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana lo detuvo junto a los trabajadores Leonardo Ugarte, Bladimir Carvajal, Omar y William Párica, Endy Torres, Jesús Girado y Emilio Milllán, siendo conducidos al destacamento 75 de la GNB ubicado en Puerto La Cruz, en las adyacencias de la refinería de esa ciudad.

La corriente C-cura exige la inmediata liberación de Bodas y de todos los trabajadores detenidos, que simplemente estaban expresando su derecho a protestar y exigir el contrato colectivo que por ley les corresponde. (Prensa LaClase.info, 03.02.14)

—————————————————————————–
logoprovea_rect 
Esta no es la primera vez que detienen al dirigente sindical José Bodas, como se recordará el pasado 01.08.13 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana lo retuvieron mientras entregaba volantes a las puertas de Petro-Anzóategui en el Complejo Criogénico de Jose. En dicha ocasión los funcionarios lo conminaron a cesar la actividad y lo amenazaron con aplicarle las sanciones previstas en la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, Bodas expresó entonces, que con la aplicación de esta Ley el gobierno nacional busca restringir y criminalizar las luchas de las y los trabajadores.

El pasado viernes 31.01.14 se realizó en la ciudad de Puerto La Cruz, una nutrida concentración de trabajadores petroleros . La protesta que concentró a más de mil trabajadores de la industria tuvo como propósito la exigencia de la firma del contrato colectivo vencido en octubre de 2013, y la incorporación de la pluralidad de la representación sindical en la discusión del mismo. Los trabajadores acordaron impulsar una agenda de luchas para reclamar la discusión y firma de la convención colectiva. “La clase obrera se está movilizando en Zulia, en Monagas, en Falcón y en Anzoátegui, para exigir un aumento general de nuestros salarios que alcance 300 bolívares diarios, y no el pírrico aumento que pretende imponer el patron” dijo Bodas. (Prensa Provea, 03.02.14)


PROVEA:Sindicatos entregaron denuncias sobre violaciones a la libertad sindical a la Misión de la OIT que visita Venezuela

 
A propósito de la visita de la Misión especial de la Organización Internacional del Trabajo a nuestro país, diversas organizaciones sindicales consignaron este miércoles 27.01.14 ante la representación de este organismo, un documento contentivo del conjunto de denuncias de violaciones a la libertad sindical cometidas por el gobierno venezolano, y que en opinión reiterada de los sindicalistas, constituyen una grave amenaza al sindicalismo autónomo y a la posibilidad de las y los trabajadores de defender derechos frente a los posibles atropellos de los patronos públicos y privados.
 
En el documento, los representantes sindicales expresaron su deseo de que la Misión de la OIT constatara la “vocación democrática, de pluralidad y de respeto a las diferentes opciones ideológicas que hacen vida en el país”, y que –resaltan-, se vio reflejada en la presencia de las diferentes corrientes y centrales sindicales del país, que acordaron establecer una agenda unitaria para la defensa del derecho humano a la libertad sindical.

En el documento entregado a la Misión de la OIT, las centrales sindicales expusieron las distintas violaciones y amenazas a la libertad sindical en el país, y el desconocimiento del Gobierno Nacional a pactos suscritos por la República
 
La representación sindical hace una reflexión en el escrito, sobre los efectos negativos que ha tenido la polarización de la sociedad venezolana en la autonomía de la clase obrera, cuyas agendas de lucha han sido desplazadas por agendas externas, que han contribuido enormemente a la atomización del movimiento sindical venezolano. Resaltan a su vez el compromiso de la clase trabajadora y sus dirigentes de exigir que se respeten sus conquistas laborales, “que no han sido dádivas de nadie, sino que han sido ganadas con años de lucha”.

Más adelante el documento enumera el conjunto de violaciones al Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación ratificado por Venezuela en 1982. En tal sentido, denuncian la escasa difusión del “Informe sobre las relaciones de trabajo en Venezuela, elaborado por la OIT en 1991 que señala entre otras cosas el “proteccionismo en las relaciones individuales y control estatal de la actividad sindical. De ello es evidencia la minuciosa regulación de la vida de los sindicatos y el protagonismo de la Administración del Trabajo en el procedimiento para el registro de las organizaciones y en los de negociación y huelga”.

Dicen los representantes sindicales, que la escasa publicidad del Informe ha amparado una conducta reiterada por el Estado venezolano y sus funcionarios, y que ha estado orientada a convertir en “natural” la intromisión del Estado en los asuntos propios de la vida sindical. Destacan que los órganos de control de la OIT “han sido informados de los números actos de injerencia en la vida interna de las organizaciones sindicales que han ocurrido desde el año 2000”, y advierten que sobre ello han emitido varias resoluciones señalando su incompatibilidad con el Convenio No 87, sobre libertad sindical. “De esa época data la exigencia de que fuera reformada la legislación para dejar sin efecto las facultades atribuidas al CNE en las elecciones sindicales y la minuciosa regulación de la vida interna de las organizaciones sindicales”, se desprende del escrito.

También se señalan los obstáculos que se presentan actualmente para el ejercicio de la actividad sindical en el país. Los sindicalistas denuncian la intención del Estado venezolano de criminalizar las luchas de los trabajadores y refieren que prueba de ello, son las normas dictadas para restringir y limitar el ejercicio de derechos, y que han servido para judicializar los reclamos de los trabajadores e intimidar a quienes dirijan o intenten realizar protestas laborales. Mencionan los efectos de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación aprobada en 2002 para “castigar las protestas públicas, en zonas definidas como de seguridad, con penas privativas de libertad hasta 10 años”, y suman a ella la Reforma del Código Penal del 2005, la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios de 2010 y la Ley especial de Defensa Popular contra el Acaparamiento, el Boicot y cualquier otra conducta que afecte el consumo de los alimentos o productos sometidos al control de precios de 2007.

“En todas ellas se establecen penas privativas de libertad hasta por 10 años por realizar acciones típicas del ejercicio de la libertad sindical. Varios de los delitos previstos han sido usados para enjuiciar a dirigentes sindicales por ejercer su legítimo de derecho a huelga, siendo para nosotros emblemático el caso de Rubén González.” advierten en el documento.

Cabe destacar que el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo ha emitido varios pronunciamientos respecto sin lograr que el gobierno venezolano cese el uso del sistema judicial para criminalizar a los dirigentes sindicales.

Los casos de Rubén González, Iván Freites, los asesinatos de sindicalistas en el sector construcción, expropiación de locales de organizaciones sindicales, la judicialización de la huelga realizada por los profesores universitarios en 2013, entre otros, fueron presentados ante la Misión de la OIT, haciendo referencia a que en gran parte de los casos, el Comité de Libertad Sindical ya está en conocimiento de las situaciones.

En nuestra opinión la iniciativa de las diversas centrales y corrientes sindicales, de denunciar en forma conjunta las distintas violaciones a la libertad sindical en el país, constituye un gigantesco paso hacia la unidad del movimiento sindical venezolano, y por la construcción de una agenda unitaria de luchas que permita a los trabajadores del país, trascender la polarización política y avanzar en la conquista y reconocimiento pleno de sus derechos. Saludamos este esfuerzo hecho por buena parte de la dirigencia sindical y lo valoramos como un ejemplo a seguir para el resto de las organizaciones del movimiento popular venezolano. (Prensa Provea, 31.01.14)

Conoce el contenido del documento entregado a la Misión de la OIT o descárgalo en su versión PDF

LOTTT: Adecuación de estatutos sindicales seguirá en 2014

La Lottt fijaba como fecha tope el 31 de diciembre de 2013 

El Ministerio del Trabajo, mediante las Inspectorías del Trabajo, informó que en 2014 seguirá recibiendo la modificación de las normas estatutarias de las organizaciones sindicales aún después del 31 de diciembre de 2013, fecha tope establecida en la cuarta disposición transitoria de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadores (Lottt).

Mediante una notificación pública se aclaró que aquellos sindicatos y federaciones que no adecuaron sus estatutos en el tiempo previsto por la normativa laboral deberán tomar en cuenta algunas dificultades para su funcionamiento el próximo año.

Según se detalla, las organizaciones sindicales no podrán aprobar cuotas extraordinarias, sancionar ni excluir afiliados, ni remover directivos sindicales hasta tanto no adecuen sus estatutos al artículo 384 de la Lottt.

Si los estatutos originales del sindicato no contienen la forma de elección de los directivos al momento de renovar las autoridades deberán hacerlo con la asesoría técnica y el apoyo logístico del Poder Electoral.

En caso de que sí estén previstos los procedimientos para la elección de directivos sindicales o para la sustitución de alguno de sus miembros, pero estos son contrarios a los principios de la Lottt y la Constitución, cualquier acto será nulo.

Aunque el Ministerio del Trabajo no ha ofrecido una data de los sindicatos que cumplieron con el llamado a modificar sus estatutos, fuentes oficiales resaltan que solo entre 10 y 12% de los sindicatos activos tuvieron problemas para adecuarse a la Lottt. De acuerdo a la Memoria y Cuenta del Ministerio del Trabajo en 2012 se contabilizaban en el país 5.952 organizaciones sindicales.

Según la notificación ofrecida en las Inspectorías del Trabajo, las organizaciones sindicales que consignaron su documentación antes de la entrada en funcionamiento del Registro Nacional de Organizaciones Sindicales, el 12 de abril de 2012, no deben llevar de nuevo toda la documentación necesaria sino que solo deben modificar sus estatutos, en caso de que fuese necesario. Para tal fin, los sindicatos en mora deberán dirigirse a salas de registro habilitadas según el ámbito territorial en que se desenvuelva la organización. 
Se destaca que el retardo en la adecuación de las normas estatutarias no afecta al registro ni la personalidad jurídica de las organizaciones. Esto viene a coincidir con lo establecido en el artículo 95 de la Constitución que prevé que "las organizaciones sindicales no están sujetas a intervención, suspensión o disolución administrativa". La posibilidad de abstenerse al registro queda sujeta a determinados casos establecidos en el artículo 387 de la Lottt.

Este mes, representantes de organizaciones sindicales, con apoyo de Provea, solicitaron ante el Ministerio del Trabajo y el Tribunal Supremo de Justicia una suspensión de la medida, por considerarla violatoria a la libertad sindical.

Los temores se concentran en que el Ministerio del Trabajo se reservará la aprobación de cada organización sindical solo si se adecua a sus requerimientos.

Organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato han alertado sobre la desaparición del sindicalismo libre y autónomo. Han advertido sobre las dificultades que han tenido los sindicatos para registrarse por imprecisiones en la interpretación de la normativa laboral en las Inspectorías del Trabajo, por algunos errores de forma en la documentación y por el retraso del Consejo Nacional Electoral en las elecciones sindicales.

yfernandez@eluniversal.com
http://m.eluniversal.com//economia/131231/adecuacion-de-estatutos-sindicales-seguira-en-2014

SINTRAINCES: Respuesta de SINTRAINCES al Presidente del INCES, Luis Berrizbeitia.Febrero 2014


Respuesta de SINTRAINCES al Presidente del INCES, Luis Berrizbeitia, Comunicación N° 2014 - 009, del 31-01-2014, firmada por 30 dirigentes de todo el país: 
Nos dirigimos a usted en atención a su Comunicación Nro. 012 del 28/01/2014, mediante la cual da respuesta a nuestros planteamientos expuestos en Comunicación N° 2014-003 del 20/01/2014. En este sentido, “SINTRAINCES” rechaza la falta de respeto hacia sus directivos elegidos por el voto popular de los trabajadores y sus más de 5.000 afiliados; cuando en la carta mencionada nos califica de tener una “visión mercantilista de la venta de los derechos”, “monetarización de las reivindicaciones” con todas las interpretaciones que su ofensiva acusación implica, así como calificarnos de “chantajistas” con “cuotas impuestas por formas pretéritas de ver la construcción de propuestas”. Todo esto adornado con una verborrea vacua de falsos llamados a la paz laboral y al diálogo, como falsa ha sido su voluntad de resolver los legítimos reclamos de los trabajadores del INCES.
Lamentamos que nuestro llamado a la conciliación fuera torpedeado por quienes pretenden que no “replanteemos elementos que ya han sido debatidos” y seamos cómplices de una mala gestión que con sus febriles decisiones no solo desmejora a los trabajadores y hunde a la institución, sino que afecta al país de manera irresponsable.
La visión mercantilista la tuvieron quienes violando la Convención negociaron en secreto con una empresa de armamentos y explosivos la dotación de uniformes de los trabajadores del INCES y que quieren darnos en 2014 una ropa chimba que debió usarse el año pasado. Usted se excusa en que pretende “apegarse al espíritu de la Cláusula N° 15” cuando es la misma cláusula que establece una indemnización por retraso y que por cierto, antes no existía en el contrato sino lo que se plasmó en la Convención discutida con usted mismo, entonces según sus propias palabras usted es lo mismo de lo que acusa ¿O usted no lee lo que firma?
Quienes venden los derechos de los trabajadores no son precisamente los dirigentes sindicales a quienes usted injuria, sino los jefes apadrinados disfrazados de revolucionarios, con poder económico y de decisión, que impusieron la contratación de Seguros Federal a sabiendas de que no tenía la capacidad de respuesta para con el INCES y que desmejoraron las condiciones anteriores afectando el derecho humano fundamental a la salud de los trabajadores. Que mala suerte tiene su gestión que todos con quienes contratan no les cumplen, ni Federal, ni Cavim, ni en la obras, comedores, ascensores, reparaciones, etc.
¿Cuál es la “participación” de la que usted pregona si con sus respuestas elaboradas por sus tecnócratas regresivos, retardartarios y antiobreros se niegan a cumplir con todos y cada uno de los derechos y beneficios laborales violentados? Participar no es que nos informen de sus erráticas decisiones, participar es formar parte de las decisiones.
Usted sabe que no llama a la paz laboral con su conducta y respuestas, usted promueve el conflicto cuando impone su soberbia y sus intereses sobre los del colectivo.
 ¡CUMPLA CON LOS TRABAJADORES: ES NUESTRO DERECHO, ES SU DEBER!

Abog.Carlos Patiño: La misión de la OIT en Venezuela



Por Abog.Carlos Patiño
El domingo 26 de enero de 2014 arribó a Venezuela desde Ginebra, Suiza, una misión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La misión estuvo liderada por Victoria Velásquez de Avilés, Presidenta del Consejo de Administración de la OIT (máximo órgano de decisión); Luc Cortebeeck, Vicepresidente de la OIT y Presidente del Grupo de Trabajadores de la OIT; y Daniel Funes de Rioja, Jefe del Grupo de Empleadores de la OIT y Vicepresidente del Consejo de Administración.

Durante la estadía de una semana en el país, la misión se ocupó de constatar la denuncia de los empleadores de FEDECAMARAS incoada en la Queja N° 2254 sobre violación de los Convenios 87 (Libertad Sindical) y 144 (Diálogo Social).No obstante, tanto gobierno como sindicatos impulsaron la atención de la misión en virtud del carácter tripartito del organismo, logrando incorporarse en la agenda.

El mismo día de la llegada de la misión al país, tuve el privilegio de reunirme en privado con Luc Cortebeek, quien además de ser Vicepresidente de la OIT y Jefe del Grupo de los Trabajadores, es también el Presidente Adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI), el sindicato más grande del mundo, que representa a unos 200 millones de trabajadores. Cortebeeck nos recibió junto a Raquel González, Secretaria del Grupo de los Trabajadores de la OIT, y yo asistí acompañado de Carlos Crespo, Secretario General de SINTRAINCES, Carmelo Sánchez, Coordinador de Organización y Finanzas de SINTRAINCES, y Bogar Pérez, Secretario General de la Alianza Sindical Independiente (ASI).

El miércoles 29 de enero, en el Hotel Meliá Caracas, se realizó la jornada de la Misión OIT con los sindicatos más importantes del país. Primero se reunieron con los representantes de la CUTV y de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca (CSBT), encabezada por Wills Rangel y Marco Tulio Díaz, quienes declararon que no tenían reclamos que hacer pero sí argumentos para rebatir lo que llevarían las otras centrales y exponer los avances de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), en el marco del gobierno obrerista.

Posteriormente, a las 7 de la noche, iniciaría la reunión de 3 horas con la "Unidad de Acción Sindical", coalición de organizaciones sindicales de distintas corrientes agrupadas en las Centrales CTV, UNETE, CODESA, CGT, y los movimientos ASI, FADESS y MOSBASE. La coalición consignó ante la misión un documento y presentó 40 exposiciones y testimonios de los casos más representativos en el país de violaciones a Convenios internacionales en materia laboral y sindical, tanto por patronos privados como por el Estado, incluyendo los Convenios 87 (Libertad Sindical), 98 (Convención Colectiva), 111 (Discriminación Laboral con Motivaciones Políticas), 114 (Tripartismo y Diálogo Social) 154 (Convención Colectiva en el Sector Público), 155 (Salud y Seguridad de los Trabajadores), así como injerencia indebida, criminalización de la protesta laboral y violación de derechos adquiridos.

Me correspondió exponer de décimo en el grupo de los 40. Resalté la Queja de SINTRAINCES ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, N° 2827, aún sin resolución, donde denunciamos sabotaje a la negociación colectiva y al principio de representatividad; obstaculización del derecho a huelga, así como prácticas y conductas antisindicales que incluyen el fomento de sindicatos paralelos financiados por el patrono, hostigamiento a trabajadores afiliados o en ejercicio sindical, incumplimientos laborales e irrespeto a la autoridad sindical.

De igual forma denunciamos la violación del Convenio 142 sobre sobre la orientación profesional y la formación profesional en el desarrollo de los recursos humanos, toda vez que el INCES, instituto que desde 1959 promovió la formación en oficios de los trabajadores venezolanos, eliminó desde el año 2013 los Cursos de Formación Profesional sustituyéndolos por Proyectos Integrales para el desarrollo de las Comunas; siendo además que el INCES forma parte del “Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional” (OIT/Cinterfor).   

Sin duda las exposiciones y testimoniales fueron conmovedoras y contundentes. Y aún al margen de eso, el sólo hecho de consolidar la unidad de acción sindical por encima de las diferencias históricas e ideológicas constituye un gran avance.


Si bien la misión se abstuvo de adelantar opinión, la expectativa es alta por ser la OIT el organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) en materia del trabajo. La delegación expresó que revisaría todos los documentos y casos, y conversarían al respecto con el gobierno venezolano. Se espera que presenten su informe y recomendaciones al Consejo de Administración que se reunirá  del 13 al 27 de marzo de este año. 
Quizás una pista de lo que pueda reflejarse en ese Informe esté en las palabras finales de la Presidenta del Consejo de Administración: "La lucha por los Derechos Humanos Laborales continúa."


FUENTE: http://carlosdpatino.blogspot.com/2014/02/la-mision-de-la-oit-en-venezuela.html?spref=tw 

En reunión con Luc Cortebeek, Raquel Gonzalez (OIT), Carlos Patiño (SINTRAINCES)  y Bogar Pérez (ASI).


Representación de la Alianza Sindical Independiente (ASI): Marcela León, Óscar Hevia y Carlos Patiño (SINTRAINCES)

Unete exige liberación inmediata de petroleros de Puerto la Cruz

Los diez trabajadores fueron detenidos mientras repartían volantes sobre la discusión del contrato colectivo petrolero 

Voceros de la Central Sindical Unete exigiero, n a través de un comunicado de prensa, la liberación inmediata de diez trabajadores petroleros detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana, la mañana de este lunes en la entrada de la Refinería de Puerto La Cruz, mientras repartían volantes sobre la discusión del contrato colectivo petrolero.

Entre los detenidos se encuentra José Bodas, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Petroleros de Venezuela – FUTEPV, a quien en dos ocasiones anteriores ya los cuerpos de seguridad habían detenido en similares circunstancias.

#Los detenidos estuvieron incomunicados desde su detención hasta finales de la tarde, que se conoció que estaban recluidos en las instalaciones del Comando Regional CORE 7 del Estado Anzoátegui, donde presuntamente funcionarios de ese cuerpo militar agredieron brutalmente a dos de los trabajadores que también fueron privados de libertad", asegura Unete en el texto.

Se pudo conocer que los efectivos militares y el Ministerio Público, conjuntamente con autoridades de Pdvsa,  preparan un expediente penal contra José Boadas y el resto de los compañeros donde presuntamente les están imputando los delitos de violación a la seguridad de instalaciones petroleras y asociación para delinquir-
Los voceros de Unete rechazaron la actuación militar contra los trabajadores petroleros, señalando que este hecho reafirma las denuncias de terrorismo patronal, persecución, criminalización de la protesta, judicialización de la lucha laboral que el pasado miércoles hicieran los factores de la unidad sindical ante la Comisión Tripartita de Alto Nivel de la OIT que visitó el país.


Erick Zuleta:Proponen a Alfredo Ramos retirar la estación de servicios ubicada en las afueras de la terminal de Barquisimeto

(Caracas, 04 Febrero -Nota de Prensa).- Retirar la estación de servicios ubicada en las afueras del terminal de pasajeros de Barquisimeto permitiría ampliar las instalaciones de esa estación de viajeros. Esta propuesta la hizo Erick Zuleta, presidente del sindicato automotor, al Alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, durante una reunión realizada la noche del lunes en el Palacio Municipal.
Los transportistas presentaron proyectos entre los cuales destaca el retiro de la bomba de suministro de gasolina la cual, asegura Zuleta, está apoyada por los conductores y trabajadores en general a través de una recolección de firmas que se realizó semanas atrás.
“La ampliación del terminal de pasajeros de Iribarren evitaría el colapso y el hacinamiento del personal y los viajeros. La estación de servicio fue útil durante mucho tiempo, pero es necesario retirarla del lugar”.
Otras de las propuestas presentadas al alcalde Ramos fueron la necesidad de incorporar al terminal nuevas unidades de transporte público, iluminación, sistema de cámaras y sonido.
El mandatario local respondió de manera positiva a cada uno de los planteamientos e indicó que se tomarán en cuenta los proyectos planteados por el sector automotor, haciendo énfasis en el retiro de la estación de servicio
Prensa Alcaldía de Iribarren

Sindicatos del aluminio denuncian incumplimiento del nuevo contrato colectivo

El subsidio para la nueva contratación colectiva de los trabajadores de la industria del aluminio no ha llegado. Esa es la respuesta que han recibido los líderes sindicales de las empresas del sector tras denunciar los primeros incumplimientos de los acuerdos contractuales.

El retraso en la entrega de los recursos ha preocupado a la dirigencia sindical que confía en la palabra del presidente Nicolás Maduro, que en 2013 prometió subsidiar los contratos colectivos durante dos años mientras las empresas recuperaran su capacidad productiva.
Cumplidos tres meses desde la discusión de los convenios, aún resta la discusión de los pasivos laborales, el ajuste al homólogo activo de los jubilados y pensionados, la discusión de los planes de producción y la homologación de los contratos en el Ministerio del Trabajo, solo por mencionar lo que estaba en agenda para el mes de enero.
A lo interno, en cada fábrica, ya se acumulan los primeros pasivos de la recién discutida negociación colectiva.

En CVG Bauxilum es letra muerta la aplicación del flujograma de cálculo, los intereses de prestaciones (pago previsto para el 20 de enero), el reconocimiento de la meritocracia y queda pendiente, entre otros conceptos, la diferencia del salario con la aplicación del tabulador y el salario normal para el 14 de febrero.

Por esa razón los secretarios generales de los sindicatos de CVG Bauxilum y CVG Alcasa se movilizaron este lunes hasta la Corporación Venezolana de Guayana.
“Notamos con preocupación que ya es 1 de febrero y no se ha dado el aumento de evaluación por mérito. Los presidentes lo saben pero dicen que no ha llegado el subsidio”, manifestó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de CVG Alcasa, Henry Arias.
El dirigente enumeró una serie de pendientes millonarios que fueron acordados por los representantes del Gobierno y que ahora -dicen- no pueden ser incumplidos.

En lo que respecta a Alcasa algunos derechos, como las vacaciones, no se han cancelado conforme al nuevo contrato. “Queremos que se bajen los recursos para que no tengamos que estar movilizando a los trabajadores”, dijo frente a la CVG.

Nueva fecha

La fecha de encuentro ahora ha sido pautada para el miércoles 5 de febrero, 20 días después de lo acordado en la última acta firmada entre las partes, en diciembre.
La dirigencia sindical espera definir en la reunión los planes de inversión. El secretario general de Sutralúmina, Joel Alcalá, insistió en que sin el subsidio del Gobierno será imposible reactivar la producción, que el año pasado cerró como la más baja en su historia.
 “Somos pacíficos pero no somos pendejos”, retó el dirigente de CVG Bauxilum.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Bauxilum en Los Pijiguaos, Edgar Valentine, validó la promesa del presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Carlos Osorio, quien aseguró que la estatal más nunca importaría bauxita.
Sin embargo, señaló que debe instalarse una comisión permanente de producción, inversión y comercialización tal como lo planteó la CVG en 2013.

En promedio la industria del aluminio opera por debajo del 30 por ciento de su capacidad instalada, sus nóminas duplican los estándares internacionales, los costos de producción -en algunos casos como Alcasa- superan tres veces los precios del mercado internacional y tienen millonarias cuentas por pagar equivalentes a lo necesario para la adecuación tecnológica de sus plantes.

Contratos de papel

“¿De qué vale que Maduro diga que va a pagar los contratos, que nos llene los bolsillos de billete y qué coño vamos a hacer nosotros con esos billetes si él mismo no nos da una respuesta de qué va a pasar con los chinos acaparadores, qué va a pasar con el precio de la comida que es más fácil conseguirla en el mercado negro?”. La frase fue dicha el 1 de septiembre por el secretario de organización de Sutralúmina, José Luis Morocoima, en entrevista al Correo del Caroní.
 “Un subsidio no es garantía ni es lo que una masa laboral, acostumbrada a producir como la de Guayana, debe esperar, lo que debe subsidiar es la recuperación de las empresas”, cuestionó Morocoima.

“¿Qué va a pasar después de esos dos años? Eso es lo que yo digo: poner un punto de partida. Tenemos tiempo escuchando el plan de los 100 días, el plan de los 180 días, el plan de recuperación del control obrero… todos esos planes que se han inventado, se han iniciado y a la final nadie rinde cuentas”.

Morocoima sostiene que, aunque el primer mandatario promete el subsidio, el resultado al final de ese período puede ser peor al que atraviesan actualmente, “¿eso es para apagar candelita o para dar una respuesta efectiva a los problemas de Guayana?”.

Denuncian corrupción en gerencia de personal de CVG Alcasa

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de CVG Alcasa (Sintralcasa), Henry Arias, denunció un grupo de ascensos ilegales hechos por la gerencia de personal de la estatal, cuyo gerente es dirigente activo del comité ejecutivo de la institución sindical.

Arias señaló que varios militantes del Movimiento 21, línea del presidente de Alcasa, Ángel Marcano, fueron ascendidos sin tomar en cuenta la meritocracia del personal.

Sólo por permisos sindicales del M21, dijo, hay 300 personas de comisión de servicio cobrando a tiempo completo en víspera de las próximas elecciones sindicales en Sintralcasa.

Exhortó a todos los entes del Ejecutivo como la Procuraduría, Corporación Venezolana de Guayana y Contraloría General de la República a que investigue las irregularidades en la fábrica.

Arias también se hizo solidario con la familia del accionista “Clase B” de Sidor, Oswaldo García, quien falleció de un infarto el lunes mientras protestaba el reembolso de su paquete accionario en las inmediaciones de la CVG.

Este caso, junto a lo que está por venir, expuso Arias, es propicio para convocar a la unidad desde las bases y el cumplimiento de los contratos colectivos para después de allí, resaltó, conformar una federación fuerte que haga frente a todos los “atropellos” del Gobierno. 


Venezuela Sindicatos denunciarán hoy ante la OIT la violación de derechos laborales y de la libertad sindical

(Caracas, 29 de enero. Noticias24) – Los periodistas Mario Villegas y Leonor Roquett debatieron este miércoles en “La Hora de Mario y Leonor” por Noticias24 Radio, sobre la realidad laboral de Venezuela con los sindicalistas Pedro Eusse, de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) y Pablo Castro, miembro del Frente Autónomo por la Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess). 

Pablo Castro, miembro del Fadess, informó que sindicatos de distintas corrientes se reunirán este miércoles con una comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que está de visita en Venezuela, para exponer una serie de denuncias sobre la violación de derechos laborales y la vulneración de la libertad sindical en el país. 

Durante la actividad está prevista la entrega de un informe con los principales problemas que enfrenta la clase obrera, así como un material audiovisual con testimonios de sindicalistas que han sido víctimas de atropellos por defender derechos de los trabajadores, señaló Castro. 

“La presencia de esta misión de alto nivel en contacto directo con la OIT nos permitirá exponer denuncias sobre violaciones de convenios, entre ellos el convenio 87, correspondiente a la libertad sindical y como se ha vulnerado ese derecho en nuestro país”, comentó.

El representante del Fadess denunció que a pesar de que este gobierno se ha definido como “obrerista”, su política ha estado “orientada a debilitar la clase obrera”. “Aquí hay acoso sindical, hay criminalización de la protesta, se persiguen a los trabajadores, hay sicariato sindical”, refirió.

Pablo Castro: “Hoy son más los problemas que unen a los trabajadores, independientemente de las diferencias políticas”
Afirmó que hoy son más los problemas que unen a los trabajadores, independientemente de las diferencias políticas, y que están a la espera de respuestas eficaces por parte del Gobierno. 

Al respecto, Pedro Eusse, miembro del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y de Unete, reconoció que aunque es la primera vez que “un trabajador, un asalariado que salió de las filas de la clase obrera, llegó a la Presidencia de la República, la naturaleza económica y social del Estado sigue siendo la misma y persisten situaciones “muy graves” de violación de derechos laborales. 

“En Venezuela se siguen cometiendo una serie de atropellos hacia la masa laboral. “Aún apoyándolo, porque somos parte de este proceso revolucionario, no hemos dejado de ser críticos con el gobierno”, expresó. 

Eusse aclaró que la misión de alto nivel de la OIT, que se encuentra en Venezuela, vino al país como consecuencia de una queja interpuesta por empresarios y Fedecámaras, “no del movimiento sindical”, y consideró que por esta vía no se resuelven los conflictos del movimiento sindical. 

El miembro del PCV rechazó “la práctica sindical basada en la ausencia de autonomía de un bando o de otro. Creemos que se comenten extremos, es decir, hay quienes desde el sector que apoyan al proceso revolucionario caen en el error de colocar al movimiento sindical bajo subordinación del Gobierno, así como hay quienes intentan poner a los trabajadores bajo la política de la oposición”. 

“Nosotros tenemos que definir nuestras propias estrategias y nuestro propio programa de lucha”, insistió el miembro de Unete.

“Han habido reivindicaciones laborales, pero no son suficientes”

Para el sindicalista Pedro Eusse, miembro del Partido Comunista de Venezuela (PCV), los trabajadores han conquistado reivindicaciones laborales importantes en los últimos 14 años, sin embargo, afirmó que “no han sido suficientes”. 

“Hoy en día los trabajadores cuentan con importantes beneficios sociales que en el pasado no tenían”, expresó. 

El representante de Unete indicó que aunque han habido avances individuales importantes en el marco de la Ley Orgánica del Trabajo, “también hemos dicho que hay retroceso en muchos aspectos, por ejemplo en los derechos colectivos”, agregó. 

Eusse detalló que dos de los retrocesos han sido la colocación de más obstáculos para el ejercicio del derecho a la protesta, a la huelga, y el establecimiento de una medida cautelar de retiro del centro de trabajo para trabajadores con fuero”.

“El salario de los trabajadores, los ahorros y nuestras prestaciones sociales fueron pulverizadas (…) la inflación se los comió” 
 
Por su parte, Pablo Castro, miembro del Frente Autónomo por la Defensa del Empleo, el Salario y en Sindicato (Fadess) aseguró que el Gobierno ha pulverizado el salario de los trabajadores. “Los ahorros, nuestras prestaciones sociales, fueron pulverizadas (…) la inflación se los comió”, denunció. 

Los sindicalistas aprovecharon la oportunidad para condenar los asesinatos de 59 dirigentes sindicales, según cifras del Observatorio Venezolano de Conflictiviad Social. 

Al respecto, el miembro del PCV consideró que los asesinatos han sido producto de la confrontación entre mafias que utilizan el movimiento sindical, “se disfrazan de sindicalistas para hacer negocios, ejecutar prácticas de terror y llevar a cabo sicariatos”. 

Denuncian despidos por retaliaciones en PDV Marina en Anzoátegui

EL UNIVERSAL
martes 28 de enero de 2014  12:00 AM
Puerto La Cruz.- Un grupo de trabajadores de PDV Marina realizó una protesta en la sede de la Inspectoría del Trabajo en Puerto La Cruz, donde denunciaron prácticas como persecución laboral y despidos injustificados, y además exigieron se discuta el contrato petrolero.

El Sindicato Único de Trabajadores Petroleros (Sinutrapetrol), denunció que desde Caracas se promueven prácticas como el despido ilegal de varios trabajadores con fuero sindical, a pesar de la inamovilidad decretada por el gobierno nacional.

Efraín Millán, delegado de prevención de PDV Marina en Guaraguao, precisó que se le debe dar celeridad a la discusión del contrato petrolero y que se debe evitar que el aumento se divida en dos partes y además, que el retroactivo por a firma del convenio sea cancelado con base al monto total del incremento.

Raúl Párica, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, señaló que hay una situación nacional de violación de derechos laborales. Aseguró que en Puerto La Cruz hay retaliación contra los sindicalistas. MR/EJT
 

FAPUV:Denunciarán al Estado ante la OIT

El movimiento sindical se reunió ayer para discutir la situación que enfrentan sobre violación a sus derechos laborales


Varias organizaciones sindicales, entre las que se encuentra la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios y la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela —junto a Unete, CGT, Codesa, Fadess, ASI, Monsbase, Ccura y FLEC—, entregarán hoy a las 5:00 pm un informe a la Comisión de Alto Nivel de la Organización Internacional del Trabajo, para denunciar testimonios de violación a los convenios laborales suscritos por Venezuela.
El movimiento sindical se reunió ayer para discutir la situación que enfrentan sobre violación a sus derechos laborales. La secretaria de Actas de Fapuv, Stephany Keta, afirmó que el Estado viola el convenio 98, al no discutir los contratos colectivos vencidos de varias de esas organizaciones.
En el caso de Fapuv, reclaman que no se debatan las normas de homologación. Asegura que también se está vulnerando el convenio 87, concerniente a la libertad sindical, ante la judicialización de la protesta. Recordó que en 2013, la presidente de Fapuv, Lourdes Ramírez, fue enviada a tribunales por desarrollar un conflicto por las reivindicaciones de los docentes

http://www.el-nacional.com/sociedad/Denunciaran-OIT_0_345565613.html 

Funate presentó rosario de quejas ante la Asamblea Nacional


Caracas, enero 28.- (Mariela Vázquez) Los integrantes de la Fundación Nacional Amigos de la Tercera Edad (Funate), tomaron nuevamente las calles, esta vez protestaron a las afueras de la Asamblea Nacional (AN), donde acudieron a presentar a los parlamentarios un rosario de quejas.

El presidente de Funate, Raúl Goite, informó que entregaron cinco documentos, en los cuales piden a los diputados que exhorten al Presidente Nicolás Maduro para que les autoricen el pago de las cotizaciones, pues ya tienen la edad.

“Además entregamos un documento sobre las gestorías que hay en las 43 cajas regionales del país, que estafan a los adultos mayores cuando no tienen los papeles completos para sacar la pensión”, denunció.

Goite también alertó sobre la desincorporación de entre 800 y 900 ancianos del sistema del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), por lo cual no recibieron sus pensiones ni en diciembre ni en enero; así como el chantaje del cual están siendo objeto los trabajadores, que reclaman su pensión, a quien les niegan el beneficio porque las empresas no están al día con el Estado.

El presidente de Fonate pidió a la AN declararse en emergencia para aprobar el Fondo de Pensiones y el de Salud. “Además planteamos el tema de la Misión el Amor Mayor, que se le acabo la gasolina, pues no esta cubriendo las necesidades que hay en todos los estados”, dijo.