martes, 30 de abril de 2013

Galardonada: Ana Francisca Soto: Directora Nacional del Departamento de la Mujer de la Alianza Sindical Independiente (ASI).

Galardonada: Ana Francisca Soto: Directora Nacional del Departamento de la Mujer de la Alianza Sindical Independiente (ASI).

La Alianza Sindical Independiente siente un inmenso orgullo por nuestra Directora Nacional del Departamento de la Mujer Ana Francisca Soto, quien obtuvo un merecido galardon en Estampas Larenses. Felicitaciones Ana, reconocemos tu trabajo Sindical, tu labor de madre y mujer aguerida Larense.

"Todas las larenses son aguerridas" -Ana Francisca Soto

Su vida en el sindicato le ha enseñado a no soportar las injusticias, por eso hoy toma el galardón que le otorga Estampas Larense para decirles a las mujeres de la región que sí se puede salir adelante

 Aunque el concurso Mujer Estampas Larense 2013 estuvo abierto durante seis semanas entre febrero y marzo, tiempo suficiente para que cientos de participantes enviaran sus conmovedores, divertidos e inspiradores textos, Ana Francisca Soto no tuvo un solo día para dedicarle a la redacción de sus 25 líneas.
Es común que su trabajo la agobie. Como integrante de la directiva del Sindicato de Obreros de Institutos Educacionales del estado Lara (Soiel), Ana Francisca pasa sus días tratando de solucionar los problemas de 4.500 trabajadores en la entidad: "Siempre hay que estar preparando algo nuevo, a veces llega el tiempo de las vacaciones y estoy en medio de algún proyecto y no las tomo". Eso le ha pasado 10 veces en los últimos 11 años.
Se promete a sí misma que las de 2013 sí las tomará, pero es poco probable que se quede en casa descansando, pues su papel de madre también lo vive al máximo: "Somos muy unidos, siempre salimos, conversamos como amigos y nos apoyamos". De hecho, fue gracias a ellos que logró entrar al concurso.
"A mí se me había olvidado que se acercaba la fecha tope y fue mi hija Rosaura (29) la que envió mi carta por mí". Su primogénita, sin embargo, no tuvo que escribir sobre su madre, "sólo modificó un poco una carta que yo había hecho para el concurso del año pasado", dice Ana Francisca, sonriendo de inmediato, preparando los motores para contar de nuevo la historia de cómo fue seleccionada.
El juego del equipo de redacción de la revista (de ocultarle que había sido ganadora antes de visitarla en su oficina) le cayó de maravilla. "¡No lo puedo creer! ¿Es verdad? ¡Qué emoción!", gritó al conocer que había ganado el segundo lugar, y ahora, casi tres semanas después, aún lo grita con la misma euforia al recordarlo: "Rosaura me había dicho 'este año sí ganas, mamá'. Cuando le conté tampoco lo creía".
Se describe como una mujer común, tan aguerrida como cualquier mujer larense. Pero hay algo que la diferencia: No solo crió a Rosaura, Antonio (27), Ana Victoria (22) y Génesis (20) sin dejar su trabajo, sino que "su bebé", como llama a su hija menor, es una persona con síndrome de Down, un hecho que Ana Francisca percibe como una ventaja.
"Nadie ve el mundo como ella. Todos los retos que se le presentan los ve fáciles, alcanzables. Constantemente nos está enseñando a ser mejores personas, a ser más positivos". Ciertamente la vida le ha puesto retos, y lo sigue haciendo, pero ella asegura que esa es la ciencia de vivir: "Toma un baño, sal a hacer lo que sabes hacer y enfrenta tus problemas. Quedarse en casa no sirve de nada", ese es su mensaje, uno que se siente feliz de compartir con todas las lectoras de la revista dominical de El Informador, mujeres Estampas Larense anónimas a las que invita a concursar el próximo año.

 http://www.estampas.com/entretenimiento/130421/todas-las-larenses-son-aguerridas-ana-francisca-soto

CSA, CSI y Alianza Sindical Independiente: Trabajo con salud y dignidad

Trabajo con salud y dignidad

Escrito por CSA-TUCA   
26/04/13
Cada 28 de abril, desde el 1969, luego de que murieran 78 trabajadores por un accidente en una mina de Virginia, Estados Unidos, y por iniciativa del movimiento sindical canadiense, se realizan en el mundo diversas acciones en el marco de una jornada de reivindicación y lucha, para recordar a las trabajadoras y trabajadores que han perdido su salud y su vida como consecuencia de las condiciones inseguras en que desarrollaron su trabajo.
Desde la CSA, al igual que el llamado hecho por la CSI, y la Alianza Sindical Independiente (ASI) consideramos que independientemente de las actividades, el lema central es "con sindicatos el trabajo es más seguro".

La organización de los trabajadores y trabajadoras en sus centros de trabajo es condición necesaria para velar por la salud y seguridad de todos los que laboran. No podemos hablar de Trabajo Decente si no existen sindicatos y sin lugares de trabajo sanos y seguros donde los derechos de los trabajadores se hagan realidad.
 




En América Latina, 7 de cada 10 trabajadores se encuentran sin ningún
tipo de cobertura que los proteja de los accidentes del trabajo

Es por ello que la CSA en su II Congreso de abril del 2012, aprueba la Resolución relativa a Seguridad Social y Salud Laboral donde ratifica la importancia de la Estrategia Regional Sindical en Salud Laboral, construida colectivamente con sus afiliadas, como herramienta esencial para la acción sindical en salud laboral con tres objetivos principales:
• Hacer visible lo invisible: poner sobre la mesa lo que piensan y perciben las trabajadoras y los trabajadores y sus experiencias en el trabajo relacionadas con la exposición a riesgos y las condiciones de trabajo. Centrando la atención especialmente en las enfermedades relacionadas con el trabajo.
• Estimular la acción sindical de las afiliadas a través de redes sindicales que faciliten el acceso a mayor información y conocimiento: conocer mejor para actuar.
• Promover la negociación colectiva en materia de salud laboral.

Y para ello se hace necesaria la creación de un espacio sindical de coordinación y articulación en materia de salud laboral, así como la promoción de la ratificación y cumplimiento de los Convenios de la OIT en materia de salud y seguridad en el trabajo, especialmente los Convenios 155 y 187

En la mayoría de los países existe una total ausencia de sistemas de información que nos proporcionen datos sobre los daños derivados de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y es justamente la invisibilidad y el no reconocimiento lo que impide hacer la prevención. Según datos recientes de la OIT a nivel mundial cada año 2,34 millones de personas mueren en accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo, de ellas, la gran mayoría - alrededor de 2,02 millones - fallecen a causa de enfermedades profesionales no registradas. Cifras que superan, incluso, las bajas por conflictos bélicos y los accidentes de tránsito.
La OIT calcula además que cada año se producen 160 millones de casos de enfermedades relacionadas con el Trabajo.
En este 28 de abril, recordando a todas las víctimas de accidentes de trabajo, nos solidarizamos con ellas y sus familias y reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por unas mejores condiciones de trabajo y por la defensa de la salud laboral en todos los lugares de trabajo para todos y todas las trabajadoras, con independencia del tipo de contrato, del lugar de nacimiento, sean hombres o mujeres, jóvenes o mayores, de cualquier etnia o raza, así como de la gran y pequeña empresa. La salud y la seguridad en el trabajo es un derecho de todos y para todas/os que no admite excepciones ni exclusiones.
 

Por lugares de trabajo sanos y seguros
Hagamos visible lo invisible

Con sindicatos el trabajo es más seguro
No puede haber Trabajo Decente para todas/os si no hay condiciones sanas y seguras.