martes, 16 de julio de 2013

Sector aurífero:Trabajadores cumplen 20 días en protesta de brazos caídos

Afirman que paro en sector aurífero no despierta interés oficial

MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  EL UNIVERSAL
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Ciudad Guayana.- La paralización de las industrias auríferas al sur de Bolívar, iniciada el 21 de junio, prosigue sin respuestas del Ejecutivo a los planteamientos de los trabajadores que exigen no sólo el pago de pasivos sino la recuperación de las empresas tuteladas por CVG Minerven, adscrita al Ministerio de Petróleo y Minería.

Para los trabajadores, el arco minero anunciado por el ex Presidente Hugo Chávez aunado a la nacionalización del oro por medio del Decreto 8.413 del 2011, que sumó a las operaciones de la estatal Minerven los activos de la transnacional Rusoro y la mixta Venrus, han sido una ilusión.

En un escenario de baja productividad y subutilización, los trabajadores mantienen su protesta de brazos caídos que cumple 20 días y las plantas de procesamiento operan en servicios mínimos. El secretario general de Sutriodics, Exaviel Alexander, aseguró que no ha habido acercamiento posible con la empresa y, por el contrario, están coaccionando a los trabajadores.

El personal se reunió el lunes sin éxito con el presidente de la estatal, Franqui Patines, y hace una semana viajaron a Caracas para presentar su caso ante la Comisión de Minas de la Asamblea Nacional, que no se ha pronunciado al respecto.

 http://www.eluniversal.com/economia/130710/afirman-que-paro-en-sector-aurifero-no-despierta-interes-oficial

CCJ y Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES):Inseguridad preocupa a la región centroamericana

Funcionarios de la administración pública, profesionales, investigadores y representantes gremiales participaron en el seminario realizado en Granada. INGRID DUARTE / END

Operadores de justicia se reunieron en la gran sultana para abordar el asunto

La Corte Centroameri-cana de Justicia (CCJ) y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) realizaron un seminario denominado "Seguridad Regional desde la Óptica Supranacional", a través del cual los participantes dejaron sentadas las bases para una discusión más profunda sobre los aportes al tema de la seguridad en el istmo.

El evento se desarrolló con el propósito de divulgar y promocionar la integración regional, mediante debates con sectores profesionales, investigadores, representantes gremiales y funcionarios de la Administración Pública, sobre los principales aspectos de interés de la región.

“Los centroamericanos no nos cansamos de luchar: salimos de una guerra civil para meternos en otra guerra civil, es decir, la guerra contra el narcotráfico y los delitos graves de lesa sociedad que nos están arrinconando y debilitando, de tal manera que tenemos que sumar esfuerzos para hacerle frente", manifestó el magistrado presidente de la CCJ, doctor Ricardo Acevedo Peralta.

Violencia e inseguridad

El colaborador jurídico de la Corte, Werner Vargas Torres, recordó el escenario de violencia e inseguridad que viven Honduras, El Salvador y Guatemala, situación que incluso ha permeado las estructuras públicas y la misma sociedad.

“La idea es comenzar a discutir nuestro aporte. Existen algunos avances como el Tratado Marco de Seguridad Democrática, que data de 1994; tenemos una Estrategia Regional de Seguridad y una Comisión de Seguridad Regional, pero estos esfuerzos se quedan en el ámbito de la cooperación de los gobiernos… necesitamos una instancia supranacional que atienda el tema de manera directa y con mayor efectividad", explicó.

Temas vinculantes

Durante el encuentro --realizado en el Centro de Altos Estudios de Derecho de Integración "Dr. Roberto Ramírez", en la ciudad de Granada-- los asistentes abordaron el tema de la relación entre Derecho Comunitario y Derecho Interno, y la naturaleza y jurisdicción de la Corte Centroamericana de Justicia.

Además de los especialistas mencionados, presidieron el seminario los doctores Francisco Darío Lobo, magistrado de la CCJ; Primitivo Rodríguez, experto en seguridad regional, y Mauricio Herdocia Sacasa, Presidente del Instituto Centroamericano de Integración.

Registros de 11 años

Entre 2000 y 2011, la cantidad de asesinatos en los siete países del istmo se duplicó, pese a que la proporción de policías por cada 100,000 habitantes subió de 218 a 267 en el mismo periodo.

Honduras lidera la tasa de homicidios (86.5 por cada 100,000 habitantes), seguido de El Salvador (68.5) y de Belice (41.7), según un informe presentado en Costa Rica, y que se nutre de datos oficiales.

De 2000 a 2011 se registraron en Centroamérica unos 168,000 homicidios, de los cuales el 87% ocurrió en los países del llamado "Triángulo del Norte" (Honduras, El Salvador y Guatemala).

(Datos tomados del diario La Nación, Costa Rica)

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/291692-inseguridad-preocupa-a-region-centroamericana 

Ajustes de precios no resuelven la escasez en el corto plazo

 

Caracas, 16 jul (El Universal).- La escasez obliga al Ejecutivo nacional a reconocer la distorsión que se ha generado por el rezago acumulado en los precios controlados. De allí que se haya elevado a la Vicepresidencia de la República una propuesta de ajustes escalonados en 10 rubros básicos, así como en 29 productos de cuidado personal y limpieza del hogar.

La propuesta que habría sido elaborada por los ministerios de Alimentación, Agricultura, Comercio y Finanzas, contempla ajustes progresivos que se aplicarían entre julio de 2013 y febrero de 2014 en la mayoría de los casos, mientras que en otros rubros los aumentos se aplicarían en dos y tres partes este mismo año.

La corrección del desajuste del control de precios impactará directamente en el bolsillo de los venezolanos quienes, aunque ya pagan algunos alimentos por encima del precio oficial, verán su poder de compra reducido ante el avance de la inflación.

Al represar los ajustes de precios y no permitir los incrementos al mismo ritmo en que suben los costos de producción, se genera que esos aumentos golpeen con más fuerza a los consumidores.

Según lo plasmado en el citado punto de cuenta, en el caso de la carne de res, uno de los más dramáticos en la regulación, se plantea un ajuste de 223% para los cortes de primera, 205% para los de segunda y 90%, los de tercera; pese a que en mayo el rubro tuvo un aumento de 20% pero que no corrigió el desfase con los costos.

En harina precocida de maíz, uno de los rubros de mayor consumo, se sugiere aumento de 72%, que se aplicaría en tres tramos: agosto, octubre y enero 2014.

El economista y profesor del IESA, Pedro Palma, señala que el Gobierno ha reconocido que no puede seguir postergando las revisiones de un control de precios que "es artificial", y agrega que si se aplican los ajustes que están planteados la inflación de los alimentos alcanzará un mayor nivel, lo que impactará principalmente al estrato de la población más pobre, donde la inflación anualizada (junio de 2012 y junio de 2013) es más de 42%.

"Claro que esos ajustes tendrán impacto en la inflación. En aquellos lugares donde sí se compra a precio regulado habrá aumentos y ahí vendrá el impacto", apuntó.

Los ajustes de precios coinciden con los aumentos previstos para el salario mínimo en septiembre y noviembre (éste último de ser necesario), con lo cual se diluye el alza de las remuneraciones.

Aunque los ajustes son necesarios para estimular al sector productivo, la medida para nivelar los precios acorde con la realidad del mercado no resolverá en el corto plazo el problema de la escasez, pues el equilibrio se alcanzaría a finales de este año y principio de 2014, por lo que el rezago se mantendría durante el segundo semestre.

En ese sentido, Palma señala que "el problema del abastecimiento no se va a corregir de la noche a la mañana, habrá estímulo pero tomará semanas y hasta meses" resolver el problema de la escasez.

Además se requieren otras políticas, como la asignación oportuna de divisas para la reposición de materias primas e insumos, no sólo a través de Cadivi sino también mediante el Sicad.

El director del Banco Central, Armando León, reconoció a Globovisión que el control de precios no ha funcionado y "ha sido absurdo mantener (sin revisión) los precios durante año y medio y dos años".

Considera que el "control de precios ha tenido problemas" y debe evolucionar hacia "un sistema de administración de precios" que vaya en consonancia con el dinamismo de la economía. Aclaró que aunque se proponga una revisión trimestral de los precios, no significa que haya aumentos cada vez. No obstante, señaló que hay rubros que sí ameritan un ajuste cada tres o cinco meses, porque suben los costos de producción.

El Ministerio de Finanzas presentó a Nicolás Maduro un punto de cuenta en el que propone un ajustes de 25% en el precio del aceite de mezcla, la harina de maíz, las pastas y el pan salado. Al respecto León señaló que el Banco Central ha levantado una data sobre el comportamiento de esos productos y el efecto que ha tenido sobre el abastecimiento de esos productos. "La decisión es del Ejecutivo", dijo.


Empresas de Guayana: Menéndez confirma aprobación de recursos para deudas laborales


Ciudad Guayana, 15 jul (Correo del Caroní).- El presidente Nicolás Maduro reiteró este domingo la aprobación de Bs. 1.093 millones para el pago de prestaciones sociales y días adicionales a trabajadores de las empresas básicas de Guayana.

El ministro para Industrias, Ricardo Menéndez, junto al presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Carlos Osorio, habían informado un día antes de las inversiones que se adelantan, “así como el combate frontal contra la corrupción y hasta sus últimas consecuencias”, destaca el comunicado oficial.

“Es un trabajo en todos los frentes por el saneamiento administrativo, hacer las inversiones enmarcadas en el Plan de la Patria y con las bases de los trabajadores; y al mismo tiempo garantizar la justicia con los aspectos legales que estén en deuda. Los recursos salen de cuentas nacionales dispuestas, con enorme esfuerzo por el presidente, mientras se recuperan las capacidades operativas y se construyen otras nuevas”, planteó Menéndez.

El mandatario nacional aprobó recursos para cancelar el 50% restante, correspondiente al pago de los domingos laborados por sobretiempo de 7 horas por un monto de Bs 56.471.051,73.

El Presidente de la República, también aprobó recursos para el impulso de un plan especial de inversión para un sistema de salud de las empresas básicas que contaría, en una primera fase, con una inversión Bs. 5.000.000 para el acondicionamiento y recuperación del hospital de Ferrominera del Orinoco; además de Bs. 15.000.000, para la primera fase de acondicionamiento del antiguo edificio Maxy's, como nuevo Centro de salud.

También se ejecutará un desembolso para cancelar los intereses anuales y días adicionales por prestaciones sociales para CVG y las empresas tuteladas por un monto de Bs. 690.254.184, lo que sumado a aprobación previa por Fonden totaliza 1.000.076.455 de Bs. por este concepto en las empresas básicas.

“Este esfuerzo se hace para cumplir con los máximos parámetros de justicia en los temas legalmente establecidos con nuestra clase trabajadora y en el plan de inversiones para la recuperación de estas empresas”, precisó Menéndez.


VENALUM:En Guayana exigen firma definitiva de contratos colectivos

Ciudad Guayana, 16 jul (El Universal).- Las convenciones colectivas de la reductora de aluminio Venalum, administradas por Sutralum y Sutrapuval, cumplieron cinco años de vencimiento este mes de julio. Ambas amparan a más de tres mil trabajadores de Guayana y son las que tienen más tiempo vencidas entre las industrias del hierro, el aluminio y el acero.

Los dirigentes sindicales de las empresas básicas anunciaron que iniciarán esta semana una agenda que contempla movilizaciones, asambleas e, incluso, paros escalonados para presionar la firma definitiva de los contratos colectivos en máximo de 30 días.

"Les damos 30 días para que se firmen los contratos colectivos. Si no se firma estaremos en la calle. No daremos los 30 días en paz sino activos con movilizaciones y asambleas en los portones", aseguró el secretario general de Sutracarbonorca, Emilio Campos.

En poco más de un mes se cumple un año de la alocución en la que el ex Presidente Hugo Chávez autorizó la discusión y firma de las convenciones. Desde entonces las negociaciones se han dado lentamente, con prioridad a la ratificación de cláusulas.

En las discusiones prosigue la ausencia de representantes de la Procuraduría General de la República y del Ministerio de Finanzas, de modo que aún no hay lineamientos económicos que permitan avanzar.

La situación se corresponde con la misiva enviada por el otrora ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en septiembre de 2012 en la que señaló que su despacho "no posee información actualizada para realizar los cálculos que precisen si existe o no existen los recursos necesarios para honrar la demanda del sindicato".

El secretario general de Sintralcasa, Henry Arias, aseguró que si bien han estado discutiendo el contrato, han transcurrido 10 meses desde el inicio en los que se han aprobado 120 cláusulas y restan por discutir 27 de corte socioeconómico, en un escenario productivo poco próspero considerando que Alcasa opera con 121 celdas de un parque de 396 en total. La tabla de salvación, en el caso de la reductora, son las inversiones de adecuación tecnológica que se están ejecutando.

Señaló que es posible que el presidente Nicolás Maduro visite Guayana en los próximos días para presentar una propuesta en torno a los contratos. Reiteró que la propuesta de aumento salarial para los trabajadores de la reductora es de Bs 150.

El mandatario ha reconocido que cualquier aumento que se dé desde el punto de vista salarial debe sustentarse en los fondos públicos.

Ferrominera no ha pagado monto restante de bono


Ciudad Guayana, 15 jul (Correo del Caroní).- Ferrominera Orinoco no canceló los 15 mil bolívares restantes del anticipo por el retraso en la discusión del contrato el viernes, como habían acordado en acta el sindicato, la empresa y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Pese a que el jueves el presidente de la CVG y ministro de Estado, Carlos Osorio, ratificó desde Ciudad Piar que el Ejecutivo pagaría ese compromiso y el 50 por ciento de la deuda por los domingos laborados (2006-2012) no hubo ninguna información de última hora de la estatal.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Industrias sólo informó que el presidente de la república, Nicolás Maduro, había autorizado Bs. 56.471.051,73 para el pago del 50 por ciento de la deuda de los domingos.

Sutsea presentó nuevo comité ejecutivo y delegados


Aseguraron que continuarán en la lucha

 

El Sindicato Único de Trabajadores de la Salud y sus similares del estado Aragua (Sutsea), presentó la mañana de ayer el nuevo comité ejecutivo conformado por 26 directivos y 45 delegados, quienes representan a más de 5.700 trabajadores aragüeños.

Bogar Pérez, presidente del sindicato, comentó que recientemente se realizó la elección de la nueva junta directiva y delegados del centro quedando ratificado en su cargo como presidente de Sutsea, por lo que aseguró que continuarán comprometidos a seguir defendiendo los derechos de los trabajadores.

Asimismo, informó que también resultaron electos Víctor Maldonado como vicepresidente, segunda vicepresidenta Ligia Pacheco, secretaria general Miriam Ventura, primer secretario ejecutivo Luis Lugo, además de otros miembros que encabezarán el comité ejecutivo.

De igual manera, realizó la discusión de las diferentes problemáticas que afecta el sector salud, entre las que se encuentran deudas laborales, inseguridad, violación de la Lottt, persecuciones y hostigamiento.

Pérez, destacó que “seguiremos luchando por la defensa, derechos y conquistas de cada uno de nuestros afiliados, por lo que estamos en la disposición de trabajar conjuntamente con las comunidades con el propósito de armonizar y que conozcan la situación que afecta al sector salud”.

Manifestaron que entre las principales dificultades esta  la inseguridad que se vive a diario en los centros de trabajo, las deudas salariales como el fideicomiso, bono asistencial, viáticos, además de persecución y hostigamiento, así como violación de la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras por decisiones unilaterales tomadas por Corposalud.
“Hacemos un llamado a la Corporación de Salud del estado Aragua para que a través de mesas de trabajo se busque una salida a estos problemas, ya que el sindicato tiene toda la disposición y voluntad se sentarse a dialogar”, dijo.
 
Finalmente, señaló que esta organización sindical la cual se encuentra afiliada a la Confederación Sindical de las Américas, Confederación Sindical Mundial, Federación Nacional de Trabajadores de la Salud y la Alianza Sindical Independiente, celebrará el 50º Aniversario motivo por el cualse desarrollarán un aserie de actividades a partir del próximo mes de agosto para recaudar fondo

http://es.scribd.com/doc/151222747/EDICIONARAGUA-MARTES02-07-2013