martes, 16 de julio de 2013

Trabajadores eléctricos retoman agenda de protesta

Yarisma Bogarin, dirigente del sector eléctrico explicó las razones de la manifestación: “para que la comunidad entera sepa que tanto ellos sufren de un mal servicio, como nosotros sufrimos de la pérdida de todas nuestras reivindicaciones socioeconómicas y que Corpoelec no tiene hora ni fecha para honrar esos compromisos”.

César Noriega Ramos
cesarion85@gmail.com
Foto Leonardo Suárez Montoya
Un grupo de trabajadores del sector eléctrico inicia esta tarde la protesta “Expresión libre de tu descontento en Corpoelec” que busca hacer un llamado de atención para que la estatal atienda los pasivos laborales y condiciones de trabajo.
Yarisma Bogarin, dirigente nacional del sector eléctrico y candidata a la secretaría de la Federación Eléctrica (Fetraelectric), aclaró que la protesta no busca paralizar las actividades de Corpoelec pero sí dejar constancia de la molestia por el incumplimiento generalizado de la convención colectiva.

“Para que la comunidad entera sepa que tanto ellos sufren de un mal servicio, como nosotros sufrimos de la pérdida de todas nuestras reivindicaciones socioeconómicas y que Corpoelec no tiene hora ni fecha para honrar esos compromisos con los trabajadores”, dijo Bogarin.

La actividad inicia este martes a las 4:30 de la tarde, al culminar la jornada laboral, en el edificio corporativo de Corpoelec (antiguo edificio Edelca) en Alta Vista.
Corpoelec ha cumplido con sólo uno de los tres aumentos de 8 por ciento por evaluación de desempeño, desacatando el cronograma de aumentos de la convención colectiva de 2009. Otro de los principales incumplimientos es la suspensión de la póliza de salud, la falta de respuesta a las solicitudes de las prestaciones sociales y el rezago en el aumento del auxilio familiar a los jubilados del sector eléctrico.

Esta medida de protesta la acatan trabajadores del sector eléctrico de todo el país, ya que fue una estrategia acordada en Caracas por la mancomunidad de sindicatos del sector eléctrico, apuntó Bogarin.

Luis Sánchez, miembro del comité ejecutivo de Fetraelectric, afirmó que de 110 cláusulas de la convención colectiva, la gran mayoría no es respetada por la empresa, por lo que etiquetó al contrato firmado en 2009 como una “estafa”.

“El Estado, que tiene visto a este servicio como un servicio vital, no entendemos si el recurso humano no es vital para atender las máquinas, los problemas de la empresa. Cuando hablamos de soluciones tiene que ser integrales, no solamente que atiendas una máquina”, dijo Sánchez.

Los organizadores de la protesta convocaron a los tercerizados a participar en la actividad, ya que aseguran que el estado Bolívar es el más rezagado en trasferir a los contratados a nómina fija. Alrededor de mil trabajadores son tercerizados en el estado Bolívar, entre los cuales, 80 perdieron sus puestos de trabajo por afirmar contratos de hasta 3 meses, pese a que la empresa les informó que les darían cargos fijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario