sábado, 15 de junio de 2013

FELIZ DIA DEL PADRE





En Venezuela celebramos este domingo  EL DIA DEL PADRE. Fecha especial para reivindicar nuestro espíritu de fe en la familia, en el hogar, en nuestros amor por nuestras hijas e hijos , nuestras esposas y todos nuestros allegados que velan por nuestra salud y prosperidad. 

Desde la Alianza Sindical Independiente enviamos un fraternal abrazo a todos los padres del mundo, muy especialmente a los venezolanos que día a día hacen crecer la Alianza Sindical Independiente, trabajando por un futuro mejor para todos los venezolanos y venezolanos. 

Rogamos al Todopoderoso porque nos colme de salud, amor, paz y sabiduría; para seguir guiando las riendas de nuestros hogares, en tiempos tan difíciles donde debemos ser el pilar fundamental y ejemplo de apoyo moral para nuestros hijos, hijas, esposas; es decir, de toda la familia venezolana.


FELIZ DIA DEL PADRE, todo saldrá bien!


Por el equipo Nacional 

Carlos Navarro Carrasco/ Presidente

ASI: Rechazo público a la militarizacion de FERROMINERA ORINOCO

ALIANZA SINDICAL INDEPENDIENTE
EQUIPO DE CONDUCCION POLITICA NACIONAL
Caracas, 15 de Junio de 2013

 
Carlos Navarro Carrasco/Presidente y Bogart Perez/ Secretario General 



CARTA ABIERTA A LA Opinión Pública  NACIONAL


La Alianza Sindical Independiente (ASI), rechaza pública y categóricamente la militarización  de FERROMINERA ORINOCO, por  varios contingentes de la Guardia Nacional, quienes tomaron el control de la fábrica.

Esta acción fue ordenada desde el Táchira por el Presidente de la República Nicolás Maduro quien expreso: “A mis queridos compañeros, hermanos de trabajo y de clase de Ferrominera Orinoco, compañeros y compañeras, con esa empresa pública socialista lo que hay que hacer es trabajar para producir y cuenten conmigo para combatir la corrupción, lo mal hecho y los problemas y asuntos pendientes vamos a conversarlos, vamos a conversarlos produciendo. Un saludo a la clase obrera de Guayana”. Sin embargo, el llamado al trabajo encubría la decisión de militarizar la empresa.

Este tipo de acciones ordenadas desde la Presidencia de la República, muestra una vez más lo que nuestra organización ha denunciado en instancias nacionales e internacionales, como lo es la persecución, cárcel y despido de dirigentes sindicales y trabajadores venezolanos, por luchar por sus derechos y reivindicaciones laborales y no "complacer" a los patronos público y/o privados.

Los trabajadores de FERROMINERA, luchan porque tienen su contrato colectivo  vencido, desde hace más de dos años. La respuesta del Gobierno no  puede ser cárcel, amedrentamiento y militarización, porque Venezuela es un país democrático, y la lucha de los trabajadores se encuentra amparada legalmente en nuestra Constitución Nacional  de la República.

Mostramos nuestras palabras de solidaridad al líder Rubén González quien ya ha sido detenido y encarcelado y lo han vuelto a enjuiciar    (http://alianzasindicalindependiente.blogspot.com/2013/06/provea-ruben-gonzalez-cvg-ferrominera.html). También nos hacemos solidarios con los trabajadores y trabajadoras de FERROMINERA, digno ejemplo de resistencia, entereza, solidaridad, humildad y FUERZA para defender sus derechos y reivindicaciones. La Alianza Sindical Independiente y todas las organizaciones que agrupa les expresan tres  palabras: 

ESTAMOS CON USTEDES!

El uso continuado de la Guardia Nacional y/o el ejército por parte del Gobierno Venezolano, en acciones civiles y legalmente permitidas, obliga al movimiento sindical y a sus trabajadores y trabajadoras; a realizar un mayor esfuerzo en la construcción de una verdadera unidad sindical de acción, que permitan enfrentar las estrategias en contra de los principios fundamentales del Sindicalismo Mundial: organización, pluralismo, negociación colectiva, autonomía, independencia, manifestación y huelga. 

Exhortamos a todas las organizaciones de base, Federaciones, Centrales, y demás colectivos nacionales; a solidarizarnos y acompañar a los compañeros y compañeras de FERROMINERA en todas las acciones que realicen en función de hacer valer el derecho que nos da la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, La ley Orgánica del trabajo y los convenios internacionales suscritos por el Gobierno Venezolano que son ley.

Los Dirigentes Sindicales de FERROMINERA, sus trabajadores y trabajadoras; batallan una justa lucha. Es la lucha diaria de todos los venezolanos y venezolanas; derecho a la vida, paz, libertad, organización, trabajo decente, salario digno, pluralidad, calidad de vida, y sobre todo nuestro Derecho a la libertad de poder tomar nuestra propias decisiones y exigir nuestros derechos y  reivindicaciones laborales.

EL CAMINO ES LARGO Y DIFICULTOSO PERO LLENO DE ESPERANZAS!
En la ruta hacia la unidad Sindical
Carlos Navarro Carrasco/Presidente
Bogart Pérez/Secretario General


SALUD LABORAL Y AMIANTO: Condenado magnate mundial del amianto


Stephan Schmidheiny, magnate mundial del amianto, condenado a 18 años de cárcel “por desastre ambiental doloso permanente”


13/06/13 Por Paco Puche

En el juicio de apelación, celebrado en Turín el pasado día 3, el magnate suizo del amianto ha visto cómo su pena era incrementada de 16 años a que fue condenado en primera instancia a 18 años en esta nueva sentencia. Además, tendrá que pagar de forma inmediata a las víctimas o a sus familiares un importe por valor de 88 millones de euros, en concepto de indemnizaciones.





Esta pena se ha acercado a la máxima prevista para este tipo de delitos que es de 20 años, que era lo que pedía el ministerio fiscal. El pedir la máxima pena la justifica el fiscal diciendo que al leer de nuevo la sentencias del Tribunal Supremo en los casos más graves de desastres y muertes “me dí cuenta de que no había nada comparable con el desastre que se revive en el curso de este juicio”.

Según la sentencia, ha de responder con toda su fortuna gestionada por los Holdings denominados AMINDUS, Becon y ANOVA. El tribunal no ha contemplado el patrimonio que en 2003 traspasó al ente llamado VIVA Trust, que es el financiador de la fundación AVINA. Se ve cada vez más claro que esta operación de filantropía no era tal, sino una manera de liberar patrimonio de las futuras responsabilidades que se le irían presentando, por las reclamaciones de las millares de víctimas que tiene sobre sus espaldas y que, dado el alto periodo de latencia de las enfermedades derivadas de la exposición al amianto, tendrá demandas hasta, al menos, el año 2040, si sigue vivo.

Dos fechas, 2003 año de creación de VIVA Trust a bombo y platillo en Costa Rica con la presencia de 200 notables del mundo y 2004, año de interposición de la demanda por las víctimas de Casale Monferrato que ha dado lugar a esta condena, sirven para demostrar que el dinero dedicado a la filantropía (y sustraído a las víctimas) estaba bien calculado. ¿Adivinación? No, algo más prosaico. En el juicio se ha demostrado cómo Schmidheiny se había infiltrado en las filas de las asociaciones de víctimas. En efecto, y como cuenta el periodista Giampero Rossi[1], por la documentación secuestrada en el proceso en la empresa de relaciones públicas de Milán Guido Bellodi, se ha podido comprobar que Schmidheiny había contratado a esta empresa desde 1984 al 2005, para ocuparse de la contrainformación, y cómo había infiltrado a la sedicente periodista María Cristina Bruno, en el movimiento de las víctimas, encargada de enviar un informe mensual a Bellodi a cambio de 2.500 euros. Esta es la explicación por la que pone parte de su fortuna a buen recaudo, como ha quedado demostrado en la sentencia por los nombres de los Holdings responsables de pagar las indemnizaciones. Nada de artes adivinatorias.


Estas operaciones hacen entender mejor el carácter de lavado de imagen que tiene la fundación AVINA, a costa del despojo de las víctimas, y su capacidad de infiltración en los movimientos sociales, cosa que lleva haciendo desde que se constituyó. Como venimos denunciando desde hace años.


Las víctimas italianas de cuatro de sus empresas en el país, están orgullosas de haber conseguido que se haga justicia y que se haya aplicado el 90% de la máxima pena posible. Pero muchas, cerca de mil, no han tenido suerte en la parte indemnizatoria porque el otro condenado, el barón de Cartier, de la Eternit belga (hoy ETEX), ha muerto una semana antes de la lectura de la sentencia. Las leyes italianas no hacen responsables subsidiarios a los herederos, por lo que las indemnizaciones establecidas en primera instancia, correspondientes al barón, han desaparecido. Mala suerte, aún así el mensaje proclamado por las asociaciones de víctimas ha sido optimista. Y es, que socialmente hablando, es más importante separar a estos delincuentes, casi genocidas en este caso, de la sociedad por un buen tiempo que el dinero que se les pueda sacar, que no sería otra cosa que recuperar lo que era suyo. Las leyes, en el mejor de los casos, siguen siendo favorables a la propiedad privada y a los ricos.

Pero esta sentencia tan grave se esperaba. En efecto, durante la tercera audiencia celebrada el 19 de febrero, el presidente del tribunal, el juez Ogge, comparó la estrategia de Eternit con la estrategia nazi de deportar judíos a Madagascar (1939 a 1941), un plan que más tarde fue reemplazado por las deportaciones a los campos de exterminio. La prensa era muy contundente: “paralelo entre Schmidheiny y Hitler”, según se puede ver a continuación.


Según el juez, el plan de Madagascar, que en su momento había elogiado Hitler, sirvió para cumplir un propósito: ocultar las verdaderas intenciones de exterminar a los judíos, que fue lo que se terminó discutiendo en la conferencia de Wansee en 1942. Ogge argumentó que el veredicto de primera instancia debe ser leído desde esta perspectiva: “La conferencia de Neuss celebrada en Alemania en 1976? debe interpretarse “a la luz de los hechos que tuvieron lugar más tarde y el comportamiento de la multinacional del asbesto fue tal, que provocó un desastre doloso sin antecedentes” ¿Qué dijo Stephan Ernest Schmidheiny en Neuss ante una audiencia de unas 30 personas todos ellos gerentes de las empresas Eternit en Europa? Que él sabía que el asbesto era nocivo y peligroso para la salud, que ellos debían ser conscientes de eso pero que si otras personas se hacían conscientes de eso tendrían que cerrar o tomar medidas económicas al respecto. Por lo tanto dijo a sus directivos, había que medir muy bien el tipo de información que se daba, decir que el asbesto no era perjudicial y que, en cualquier caso no causaba la muerte y que su riesgo podía ser controlado. Por ello, obviamente, la sentencia le acusa de desastre intencionado.

En el juicio ha habido representaciones de distintos países y, en una asamblea conjunta celebrada después de la lectura de la sentencia, han considerado que el veredicto es histórico y han proclamado a la opinión pública que:


“La gravedad de la sentencia corresponde a la conducta criminal continuada y planificada de la multinacional Eternit. Durante décadas el cartel del amianto ha mantenido a los trabajadores y a la población en general en la ignorancia de los efectos letales del mineral, con el único objetivo de aumentar su riqueza. Este sistema ha provocado miles y miles enfermedades y muertes entre trabajadores y población.

Nosotros que representamos a las víctimas de Italia, España, Bélgica, Francia y Perú, con otras delegaciones internacionales que asistieron ayer a la lectura de la sentencia, queremos subrayar las enseñanzas ejemplares que se derivan de esta histórica sentencia:

1. La vida y la dignidad humana tiene que ser salvaguardada en el ambiente de trabajo y de vida. Nadie tiene el derecho de anteponer el dinero a la salud y la vida humana.

2. Las multinacionales son entidades poderosas, pero su impunidad puede ser vencida cuando las víctimas luchan unidas y cuentan con el soporte de la población y de las demás víctimas del mundo.

3. El amianto que se sigue utilizando en 3/4 partes del mundo tiene que ser prohibido de inmediato.

En este día, las asociaciones de víctimas celebran la victoria de la justicia y de la esperanza.

En Casale, Turín (Italia) el 4 de junio de 2013.”
La victoria de David contra Goliat no es solo un asunto bíblico.

En PDVSA no se define tema de tercerizados. Reportaje de Félix José Saturno

Por conflictove

La industria petrolera tiene alrededor de 12 mil en actividad fija y hasta 18 mil en situación itinerante

La nueva ley del trabajo establece que la tercerización está prohibida por lo cual esta figura tiene sus días contados, según el presidente Nicolás Maduro el cual extendió el cumplimiento de esta medida en un lapso menor a dos años. Sin embargo la ley entra por casa, pues la empresa que posee más tercerizados es Pdvsa con 30 mil, los cuales esperan ser incluidos en la actual nómina que ronda los 105.000 mil trabajadores.

Por esta razón los representantes sindicales de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleos de Venezuela (Futpv) se preguntan ¿si una empresa, cuya deuda se encuentra alrededor de 40 mil millones de dólares, tendrá la capacidad de incluir en dos años a estos trabajadores o se seguirá alargando la fecha de inclusión? Según Bodas directivo de Futpv los trabajadores tercerizados que permanentemente se les promete la inclusión en la nómina permanente son los que elaboran en el movimiento de sólido que se encuentra en el pozo. También están los que elaboran en los 11 muelles estatizados del Zulia y los que pertenecen a la gerencia de revestimiento de tuberías, quienes se encargan de realizar trabajos de submarinismo en el Lago de Maracaibo y tienen de 15 a 20 prestando este servicio.
 

OTRA VERSIÓN

Para el abogado laboral Juan Carlos Pró-Rísquez en Venezuela muchas empresas, por razones económicas, suelen decir que tienen servicios tercerizados pero en realidad “jurídicamente tienen servicios subcontratados como actividades de asesorías administrativas, gestión de marketing, contabilidad, servicios legales, entre otros” Pró-Rísquez afirma que desde el punto de vista empresarial estos sectores se pueden tercerizar por la forma como está redactada la ley en Venezuela. “Muchas actividades neurálgicas son subcontratadas como los servicios de perforación de Pdvsa los cuales se pueden hacer porque la ley permite la actividad de los contratistas que son aquellos que mediante contratos realizan obras o servicios con sus propios elementos, trabajadores y recursos, bajo su dependencia”. Cabe destacar que la ley estipula que los contratistas no son intermediarios o tercerizados.

Pró-Rízquez recomienda a los empresarios que cuando subcontraten quede claro que no se trata de una relación laboral exclusiva para sus empresas, es decir que no se trata de empleos fijos.
ConflictoVe Fuente: TalCual, 27 de mayo de 2013, pág 9

Huelga de hambre en la ULA acumula más de 270 horas

La huelga de hambre que se desarrolla en el Rectorado de la ULA sobrepasó este sábado  las  270 horas de duración

Desde que se inició la huelga de hambre se han mantenido en ayuna 12 estudiantes, 2 profesores, un empleado y un sacerdote. Varios estudiantes universitarios se han sumado por jornadas de menor duración, incluyendo al Vice Rector Administrativo, Manuel Araguren, el Decano de Arquitectura Argimiro Castillo, el Diputado Williams Dávila, entre otros.

Esta protesta que comenzó el pasado martes 4 de junio, por medio de la iniciativa de cuatro estudiantes, tiene como objetivo la defensa de la autonomía, del presupuesto, de los salarios y del otorgamiento de becas de una manera justa dentro de la casa de estudio.

El bachiller Carlos Ramírez, uno de los jóvenes que dio inicio a la huelga declaró que las acusaciones hechas por el Presidente de la República, Nicolás Maduró son una muestra más de la campaña de descrédito contra las universidades venezolanas, que tienen como finalidad  la intervención de las mismas, utilizando prácticas como el ahogamiento presupuestario.

De la misma manera la profesora y ex decantada de Faces, Laura Luciani, alertó sobre los anuncios hechos por parte del MEPPEU, que tratan crear confusión en los trabajadores a través del  anuncio de acuerdos en salarios, para de esa manera poder avanzar en la intervención de las universidades mediante una contratación colectiva única, señaló.

El Párroco Universitario, Reinaldo Muñoz, quien participa en la huelga de hambre desde el martes 11, hizo un llamado a todas las autoridades nacionales a que dejen a un lado los  intereses políticos, para así dar apertura al diálogo entre todos los sectores. Igualmente afirmó que se mantendrá en la huelga de hambre en apoyo a los universitarios, ya que, la considera una lucha justa por la defensa de las universidades, que durante siglos han formado a los venezolanos sin distinción, agregó.

Finalmente el Vice rector Administrativo de la ULA, Manuel Aranguren, rechazó las acusaciones donde se señalan que las universidades no rinden cuentas y aprovechó la ocasión para recordar que las casas de estudio son las instituciones a nivel nacional donde hay el mayor control administrativo y advirtió a la OPSU para que inicien las averiguaciones necesarias y se someta a la universidad a las investigaciones que crea pertinentes para desmentir las acusaciones realizadas en contra de la ULA.


http://www.el-nacional.com/politica/Huelga-hambre-ULA-acumula-horas_0_209379129.html