viernes, 13 de febrero de 2015

CSI:La Confederación Sindical Internacional convoca el 18 de febrero una jornada de acción mundial en defensa del derecho de huelga

Foto: Confederación Sindical Internacional (CSI)​



















Más de 300 sindicalistas están sometidos a procedimientos penales y administrativos por defender los derechos de los trabajadores.



Sin derecho de huelga efectivo, no hay equilibrio posible en las relaciones de trabajo
CCOO y UGT han convocado manifestaciones y concentraciones coincidiendo con la Jornada de Acción Mundial en defensa del derecho de huelga convocada por la CSI. En España, según ha recordado el secretario general de CCOO, José Ignacio Fernández Toxo, esta convocatoria está más que justificada: "Más de 300 sindicalistas están sometidos a procedimientos penales y administrativos por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras".
"Sin derecho de huelga efectivo, no hay equilibrio posible en las relaciones de trabajo. El conflicto capital-trabajo se desequilibra en favor de una de las partes, y no precisamente de la del más débil, los trabajadores y trabajadoras", ha explicado Toxo sobre la ofensiva contra el derecho de huelga.
“En España se penaliza el derecho de huelga”, han denunciado los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, durante la presentación en rueda de prensa de la Jornada de Acción Mundial del próximo 18 de febrero convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) contra la posición del grupo de empleadores en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que mantiene bloqueado el derecho de huelga con el consiguiente debilitamiento de la libertad sindical.
En nuestro país las movilizaciones, que se llevarán a cabo en las capitales de provincia de todo el país, "están más que justificadas", señalan.
Reclamamos la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que vulnera el derecho de huelga, así como la retirada del proyecto de reforma del Código penal y de la modificación del proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, con los que el Gobierno pretende incorporar nuevas restricciones  al ejercicio de los derechos fundamentales de reunión y de manifestación que, junto al derecho de huelga, constituyen una herramienta imprescindible de la libertad sindical”, concluyeron Toxo y Méndez.
Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/mas-300-sindicalistas-sometidos-penalmente-defender-derechos-trabajadores/20150209173042112320.html

Trabajadores marcharon en Valencia para rechazar ola de despidos masivos

“Que la crisis la paguen los corruptos, no los trabajadores”, “No a los despidos, reenganche ya”. Con estas, y otras consignas, trabajadores de las empresas Filtros Wix, Petrocasa, Chrysler de Venezuela, General Motors, Ajeven, Pirelli y Ford, acompañados por representantes de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo y sindicalistas de la Misión Barrio Adentro, marcharon este 11.02.2015 en Valencia, para rechazar la ola de despidos masivos que se han producido en empresas públicas y privadas de la entidad , y que según denuncian, se han realizado con la “complicidad” de la Inspectoría del Trabajo.
Los organizadores anunciaron nuevas movilizaciones y actividades en los próximos días, entre las iniciativas destaca la realización de un encuentro regional de trabajadores el próximo 07.03.2015 en Valencia
La movilización que partió a las 9 de la mañana desde el sector “La Espiga de Oro”, contó con una nutrida participación de trabajadores activos y despedidos quienes a lo largo del recorrido gritaron consignas para condenar lo que calificaron como una política antiobrera “que intenta poner en hombros de los más pobres todo el peso de la crisis”.
Rolando Gaitan, miembro de la corriente sindical CCURA, denunció que en la Inspectoría del Trabajo “Cesar Pipo Arteaga” reposan más de 6200 calificaciones de despido de todas las empresas del estado Carabobo. “Estamos denunciando esta serie de violaciones, esta oleada de despidos que se viene produciendo desde el año pasado y que se traduce en que más de mil familias no contarán con un salario en sus hogares” dijo.
Gaitan añadió que hasta ahora se han materializado más de 1000 despidos en distintas empresas entre los que se contabilizan 529 en General Motors y 275 en la empresa Ford.   
Por su parte Yelitza Almao trabajadora tercerizada de la empresa General Motors, denunció que a pesar de contar con una medida cautelar dictada por la Inspectoría del Trabajo, los representantes de la compañía se niegan a permitir su acceso a las instalaciones, mientras que la instancia dependiente del Ministerio del Proceso Social del Trabajo no toma acciones para ejecutar la medida, lo que genera una situación de indefensión frente a los atropellos del patrono. Situación similar es la de Geraldine Cabrera, trabajadora despedida de la empresa Petrocasa quien dijo que pese a contar con una orden de reenganche emanada de la Inspectoría del Trabajo ella, y otros 52 trabajadores no han podido retornar a sus puestos de trabajo debido a la negativa de la estatal de cumplir con la decisión emanada del órgano y a la falta de ejecución de la misma por parte de los inspectores del trabajo de la entidad.      
A las 11 de la mañana la marcha llegó a las puertas de la empresa Chrysler donde se realizó una asamblea en la que se expusieron las denuncias y se dieron muestras de solidaridad con los trabajadores despedidos. Los organizadores anunciaron nuevas movilizaciones y actividades en los próximos días. Entre las iniciativas destaca la realización de un encuentro regional de trabajadores el próximo 07.03.2015 en Valencia, para trazar una agenda de luchas y articular esfuerzos con otros sindicatos y gremios de la región. Provea estuvo presente en esta movilización para visibilizar las denuncias de las y los trabajadores y acompañar sus legitimas demandas por mejores condiciones de vida.  
FUENTE: Prensa Provea, 11.02.2015)

SINTRAINCES: Primera reunión plenaria 2015



Hace un año SINTRAINCES introdujo su proyecto de Convención  Colectiva y aún no convocan para su discusión.


El compañero Carlos Patiño Presidente SINTRAINCES y  Director de DDHH de ASI, informó que los días 03 y 04 de febrero se realizó en Caracas la primera reunión Plenaria del año 2015 del Sindicato Nacional de Trabajadores del INCES (SINTRAINCES). Convocatoria que incluye a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, y dos (2) miembros principales por cada una de las 25 Seccionales regionales del sindicato.

En ella se fijó la hoja de ruta del primer semestre de 2015, que incluye actividades como la rendición de cuentas e informe de gestión correspondiente al año 2014; la actualización de afiliados; propuestas de adecuación de Estatutos; organización de los próximos comicios sindicales; el rol de SINTRAINCES en la formalización de la Alianza Sindical Independiente (ASI) como Central Sindical Nacional venezolana.

También se abrió un debate sobre las acciones a tomar en cuanto al incumplimiento por parte del patrono de las reivindicaciones socio económicas, los reclamos con ocasión al servicio de comedores, de la póliza HCM y el retraso en la discusión de la Convención Colectiva del INCES, que cumplirá un (1) año de su consignación ante el Ministerio del Proceso Social Trabajo el próximo 17 de febrero. Para el día jueves 05 de febrero, el Comité Ejecutivo Nacional agendó reunión para la aprobación de las propuestas presentadas y debatidas en la Plenaria, la cual fue realizada exitosamente.

Dirigentes nacionales de SINTRAINCES




FUNATE:Beneficiarios no pueden cobrar pensiones con CI vencida

Gabriela Espinoza F. || gespinoza@el-carabobeno.com

El presidente de la Fundación Nacional Amigos de la Tercera Edad (Funate), Raúl Goite, denunció que los ancianos con la cédula de identidad vencida no pueden cobrar sus pensiones.


Esta situación la calificó como injusta. El vocero considera que esta medida quebranta los derechos de estas personas que esperan por obtener este beneficio para poder adquirir sus medicamentos básicos.

Este escenario se repite en la red de mercados del Gobierno nacional y algunos del sector privado, en los que se les niega la compra de un producto si presentan este documento vencido.

Raul Goite denunció que ha recibido múltiples denuncias en Funate de casos de ancianos que se perjudican con esta medida, a quienes también les impiden adquirir sus medicinas. “Vence la fecha, pero el número de cédula es el mismo”, cuestionó.

Por ello criticó que al realizar el trámite de renovación del documento de identidad las personas deban llegar de madrugada porque si lo hacen después un funcionario ya ha entregado los números correspondientes para efectuar la diligencia.

Goite precisó, vía telefónica, que debería abrirse una investigación sobre este caso, porque se perjudica la vida de los ancianos. Además reiteró que las personas de la tercera edad deben tener autorización para poder cancelar sus cotizaciones y así puedan gozar de sus beneficios.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/98611/beneficiarios-no-pueden-cobrar-pensiones-con-ci-vencida

Pasaje del transporte público aumentará 40% en dos partes

El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas informó que el primer incremento de 20% se aplicará el 1º de marzo y el restante 20% en agosto. En Caracas el pasaje subirá a Bs 10,2 y luego a Bs 12,24


Los pasajes de las rutas suburbanas (recorridos cortos entre ciudades satélites como Caracas-Guarenas y Caracas-La Guaira, así como entre municipios del área metropolitana de Caracas), y de las rutas interurbanas (de un estado a otro) tendrán nuevo precio a partir del mes que viene.
El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, anunció el incremento de 40% de la tarifa, en dos partes: 20% el 1º de marzo y 20% el 1º de agosto. Además exhortó a las alcaldías a aplicar el mismo porcentaje de aumento a las tarifas municipales (competencia de las autoridades locales). El anuncio lo hizo al concluir una reunión con representantes del sector transporte.
Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, informó que la medida no fue acordada por todos los gremios, sino que el ministro les informó que ese era el porcentaje que podían aprobar y que saldría en Gaceta Oficial este viernes 13 de febrero.
“Nosotros, en el Comando Intergremial del Transporte,  revisaremos la Gaceta y evaluaremos. Con lo que no estamos de acuerdo es con ese exhorto a las alcaldías, ellas son autónomas y discuten con nosotros el porcentaje de aumento. Además las rutas urbanas son las más deprimidas”, señaló Zuleta. El comando intergremial representa a 85% del sector transporte.
En el caso de las rutas intermunicipales, que recorren varios municipios de Caracas, el pasaje subirá de Bs 8,50 a Bs 10,20 desde marzo, y en agosto subirá a Bs 12,24. Entre ellas están la Casalta-Chacaíto-Cafetal, las que van de La Pastora a Chacao, Petare-Las Mercedes, Baruta-El Hatillo, Avenida Urdaneta-Avenida Rómulo Gallegos, entre otras.
Zuleta señaló que el precio del pasaje en Caracas está rezagado, pues mientras en la capital los usuarios pagan Bs 8,50, en otras ciudades del país  se paga Bs 10, entre ellas Guanare, Coro, Punto Fijo, San Cristóbal, Maracaibo, Acarigua, San Felipe, Barquisimeto, Valencia, Maracay y Ciudad Bolívar.
Fuente: : http://www.larazon.net/2015/02/12/pasaje-del-transporte-publico-aumentara-40-en-dos-partes/#sthash.CYgOdNx4.dpuf


Sindicatos de la Construcción piden ajuste salarial de 50%

Los trabajadores de la Construcción lograron a través de la convención colectiva un incremento salarial de 90 % que sería distribuido en tres años, sin embargo, este monto es insuficiente porque actualmente el obrero que se rige por este contrato gana menos de salario mínimo.
Así lo manifestó el presidente de Fetraconstrucción, William Lizardo, quien explicó que un trabajador del sector gana 4 mil 915 bolívares, mientras el salario mínimo ya se encuentra ubicado en 5 mil 622.
"El trabajador del sector construcción esta 706 bolívares por debajo del salario mínimo, por lo tanto es necesario que el gobierno nacional apruebe de manera inmediata un ajuste de 50 % para todos los trabajadores de la construcción a fin de equilibrar el salario", indicó.
Precisó que por contrato colectivo los trabajadores recibirán en el mes de mayo 30 % de aumento, sin embargo, de no aplicarse el 50 % de equilibrio que solicitan, igualmente los salarios quedarían por debajo del sueldo mínimo.
"Al aplicarse el 50 % de ajuste salarial, más el 30 % de incremento por contrato colectivo, los trabajadores de la construcción devengarían un salario por encima de los 7 mil bolívares, monto que consideramos justo por todo el riesgo que corremos", sentenció.
Explicó que tanto la Central Bolivariana de Trabajadores de la Construcción como Fetraconstrucción, han enviado cartas al presidente de la República, Nicolás Maduro, para explicarle la situación del sector y hasta la fecha no han recibido ningún tipo de respuesta.
Lizardo hizo un llamado a todos los sindicatos del sector para que levanten su voz y exijan tanto a la Cámara Bolivariana de la Construcción como a la Cámara Venezolana de la Construcción, que apliquen de manera inmediata el ajuste, que debería ser suscrito también por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Advirtió que de no aplicarse el ajuste salarial, los trabajadores tanto en el interior del país como en la ciudad capital, realizaran acciones de protesta.
El sindicalista además señaló que los altos índices de inflación han "pulverizado" los salarios en Venezuela y el sector construcción no se escapa de esta realidad.

FUENTE:http://elimpulso.com/articulo/sindicatos-de-la-construccion-piden-ajuste-salarial-de-50?utm_source=Ent%C3%A9rate&utm_campaign=bb631b5c84-RSS_Email_AEstaHora&utm_medium=email&utm_term=0_dca1039472-bb631b5c84-51178705&ct=t%28RSS_EMAIL_CAMPAIGN%29#