lunes, 21 de octubre de 2013

Trabajadores exigen contrato colectivo

300 empleados no cobran salarios desde hace 10 semanas por fumigación en la planta de Puerto Cabello, dijo Gabriel Alfonso 


Los trabajadores de Monaca, Molinos Nacionales C.A., de Puerto Cabello, Carabobo, reclaman a la empresa finiquitar la negociación del contrato colectivo y el pago de diez semanas de salarios como consecuencia de la parada de la planta por fumigación, informó el dirigente sindical Gabriel Alfonso.

Explicó que ante el silencio de las autoridades regionales del Ministerio del Trabajo, 200 empleados llegaron a la sede del despacho en Caracas donde hicieron una vigilia desde el 11 del presente mes hasta ayer. El dirigente informó que en mayo pasado comenzaron las negociaciones de la convención colectiva, que ampara a 300 trabajadores, y no han llegado a acuerdos con la empresa, que alega dificultades económicas.

Alfonso agregó que el proceso de expropiación de la firma Gruma de México para nacionalizar la factoría de harina de trigo y maíz está en suspenso, pese a que el asunto lo trataron los entonces presidentes de Venezuela y México, Hugo Chávez y Felipe Calderón.

El sindicalista indicó que en el último año la producción de Monaca pasó de 12.000 a 5.000 toneladas mensuales y que con la fumigación las operaciones están paralizadas. “Los trabajadores no son responsables de la situación y por eso solicitamos la intervención del Ministerio del Trabajo”, dijo.

Agregó que pese a la vigilia no fue posible la entrevista con los directivos del despacho laboral, el cual sólo les recibió los recaudos con la solicitud de los reclamos. Entre las marcas de Monaca están Adobo La Comadre y las harinas Juana (maíz) y Robin Hood (trigo).

Gruma informó en México que dejó de consolidar en sus resultados las operaciones.

CSI:Grave acusación contra Mundial de Catar

A la ya polémica de jugar el mundial en un sofocante verano, ahora se suma una gravísima acusación de los obreros constructores.


Autor : EFE | Fecha: 21/10/2013 | Actualizado: 21/10/2013 12:19 PM EDT


BRUSELAS, Bélgica- La secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, condenó la "violación de los derechos de los trabajadores en Catar" que construyen las infraestructuras para el Mundial de 2022, y pidió a la FIFA que presione a Doha para acabar con esta "esclavitud".

Burrow dijo que Catar "es un país esclavista" y tachó de "inaceptable" que 1.3 millones de trabajadores inmigrantes llegados de países más pobres "sean forzados a vivir en la suciedad, sin derechos y sin posibilidad de abandonar porque firmaron una visa de aceptación".

"Es insultante para los familiares que han perdido a sus seres queridos en accidentes industriales que pudieron ser evitados", señaló la secretaria general en una rueda de prensa celebrada hoy en Bruselas.
Burrow ofreció su colaboración al Gobierno catarí y les conminó a "tomar una decisión, si realmente quieren resolver el problema".

A su juicio, los pasos que debe dar Doha son "libertad de asociación, entrar en el sistema de Kafala, y el uso de equipos éticos en las empresas, y por supuesto un sistema de reclamaciones de derechos laborales".
Burrow también señaló que están "muy preocupados con la FIFA porque rechazó tener alguna influencia en los derechos de los trabajadores".

"Joseph Blatter (presidente de la FIFA) está absolutamente advertido sobre la situación. Nosotros alertamos a la FIFA hace casi dos años sobre esas circunstancias y ellos no hicieron nada", explicó Burrow y apuntó que "la FIFA simplemente tendría que decir a Catar queremos terminar con este sistema de esclavitud".

Burrow recordó a la FIFA que "son una organización deportiva mundial" y que "están avergonzando a millones de trabajadores que al mismo tiempo son aficionados".

En Catar hay actualmente 1.2 millones de trabajadores inmigrantes "forzados a trabajar con temperaturas extremas y ausencia de toda protección de derechos laborales", circunstancias que causan la muerte de un obrero cada día de media, según la CSI.

Catar ha anunciado que necesitará entre 500,000 y un millón de obreros adicionales para la construcción de infraestructuras de cara al Mundial, lo que supondría un aumento del 30 % con respecto a la cifra actual y una subida proporcional de los accidentes mortales, según las previsiones de la Confederación Sindical Internacional.

Dianca y Pdvsa siguen sin reconocer las deudas que tienen con los trabajadores

En horas de la mañana de este miércoles, dirigentes sindicales de la empresa Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) ofrecieron una rueda de prensa en la que calificaron como una burla el hecho de que Pdvsa no petrolera no quiera reconocer las deudas que les tienen y reanudaron las acciones de brazos caídos.

En este sentido, Egleé Lamas, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Naval y sus Similares (Sutins) señaló que trataron de sentarse en una mesa de diálogo en la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Valencia para discutir las reivindicaciones laborales de los trabajadores “pero resulta que fue una burla más por parte de la gente de Pdvsa, ente caso del abogado Ángel León, líder laboral de Pdvsa no petrolera, autorizado por el gerente corporativo, José Villarroel, porque ayer (el martes) lo único que querían era que los trabajadores subieran a los buques sin ningún tipo de seguridad, sin ningún tipo de herramientas ni equipos con tal de que le sacaran los barcos de Pdvsa”.

Le recordó al Presidente de la República que el salario no es de los trabajadores “el salario es de nuestras familias y que nos estén cercenando este derecho porque simplemente quieran nada más producir y no pagar las reivindicaciones de los trabajadores es una violación flagrante a nuestros derechos, a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras”.
Los trabajadores anunciaron que este lunes (hoy) arrancan una caminata que va desde la empresa hasta el Palacio de Miraflores, “nos vamos caminando, pero ya no podemos seguir aguantando esta situación”
Hizo énfasis en que los dianqueros están fuera de sus áreas de trabajo no porque nos provoca a los trabajadores “tenemos un informe de Inpsasel donde dice que las áreas no están aptas para laborar, y le dieron 10 días a la empresa para que solucionara ese problema y a estas alturas andan haciendo y que licitaciones y buscando las empresa, cuando sabemos que todo es una mamadera de gallo simplemente para que el trabajador se meta en las áreas que les corresponde, ya nosotros estamos cansados de eso, hasta cuándo nosotros doblegamos, hasta cuándo nosotros damos nuestro brazo a torcer”.

Aseguró igualmente que ya “empezaron los amedrentamientos contra nuestra gente, hay gente que están mandando a la orden de recursos humanos porque no están en sus puestos de trabajo. Estamos amparados en un informe de Inpsasel, en el artículo 54 numerales tres, cuatro, cinco y seis, donde dice que nos tenemos que alejar de las condiciones inseguras cuando nuestra vida esté en riesgo”.

En condiciones inseguras no

Lamas puntualizó que el día martes durante la mesa de diálogo en la que no llegaron a ningún acuerdo, la empresa quería que los trabajadores se subieran a los buques “en condiciones inseguras y no lo permitimos, ellos (los trabajadores) lo único que hicieron sanearon todas las áreas, tanto del taller central como de las inmediaciones del portalón”.

“Está visto que Pdvsa ni la empresa quieren mediar de ninguna manera, no quieren reconocer la deuda y nos dicen que ellos no dan bono por lo que nos dijeron que demandáramos”, agregó.

Se van a patica pa’ Miraflores

Durante el encuentro con los medios, la líder del sindicato instó al Presidente de la República, Nicolás Maduro, a que los espere en Miraflores, “porque allá le vamos a llegar para que de nuestra mano reciba usted la información de lo que está sucediendo con los trabajadores de la empresa Diques y Astilleros Nacional C.A. (Dianca)”.

Los trabajadores anunciaron que este lunes arrancan una caminata que va desde la empresa hasta el Palacio de Miraflores, “nos vamos caminando, pero ya no podemos seguir aguantando esta situación”.
Para esta manifestación solicitaron el apoyo de la Cruz Roja a nivel nacional, a los fines de que les presten la colaboración necesaria durante la caminata hasta la ciudad. 

Además solicitaron la presencia de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para que éstos los ayuden a salvaguardar la integridad de cada uno de los manifestantes a lo largo de este trayecto.

¡Nos deben!

Los trabajadores han asegurado en reiteradas oportunidades que la empresa tiene varias deudas, entre las que se encuentran: el pago de evaluaciones del año 2010-2012; aplicación de la escala salarial; aplicación de la reclasificación de todo el personal; pago de los uniformes del año 2013; y pago de uniformes y evaluaciones del personal jubilado que ha salido desde el año 2007.

Solicitan ayuda

Aseguraron los dianqueros que los obreros del astillero ya tienen tres semanas sin cobrar su sueldo y los empleados una quincena, por lo que hicieron un llamado a la colectividad de Puerto Cabello y Juan José Mora a brindarles la mayor colaboración posible con comidas, productos de uso personal o lo que puedan.

Denuncia

Lamas anunció que interpondrán durante su visita a Caracas ante la Fiscalía General de la República una denuncia por “los sobreprecios que están mandando para acá, es un negocio que ellos (el presidente de la empresa, Vicealmirante Franklin Seltzer Malpica y el gerente de administración el Capitán de Navío Julio Cova), con dos contratistas que han hecho dos obras con un precio excesivo”. Dijo además que tienen todas las pruebas del caso. (Yalexis Quero García, Diario La Costa, 17.10.13)

Portones de Masisa cerrados por protesta

Trabajadores desincorporados de la empresa Masisa trancaron la entrada de la empresa como medida de protesta para demandar el pago de sus liquidaciones.

Son más de 30 personas, padres de familia en su mayoría, los cuales levantaron sus voces para dar a conocer que a pesar de que se han reunido con la directiva de la empresa maderera, hasta ahora no reciben una respuesta contundente a su principal pedimento.
La mañana de ayer más de diez gandolas cargadas de material, se encontraban estacionadas al frente de la compañía, ya que el acceso a la empresa no le estaba permitido.

Denuncian acciones

Los trabajadores sostienen que hasta tanto no reciban el pago de sus liquidaciones, mantendrán la tranca en la empresa forestal. Ante ello hacen un llamado a la gerencia de operaciones de Andinos para que atiendan sus peticiones
 
Trabajadores desincorporados de distintas áreas operativas de la maderera, contaron que durante su desempeño la directiva de Masisa les solicitaron que se organizaran en cooperativa, esto con el propósito de mantenerlos como tercerizados.

Atendiendo al pedimento de la empresa forestal, y al mismo tiempo para garantizar la manutención de sus familias, los desincorporados crearon la cooperativa Servimet II, pero de igual forma no fueron tomados en cuenta.

Manifiestan que la política que maneja Masisa es contratar cooperativas por corto tiempo para que los trabajadores no puedan quedar fijos en la empresa.
Mantienen tranca

El cierre del portón inició la madrugada del jueves con la salida del personal de la guardia nocturna. Sostienen que hasta tanto no obtengan respuestas, mantendrán la tranca en la empresa.

Hacen un llamado a Carlos Hernández, Henry Rodríguez, de la gerencia de laborales de Andinos, que atiendan a las solicitudes de pagos hechas por los trabajadores.
Opinaron afectados

Francisco Larez, ex trabajador, narró que lleva seis meses esperando por el pago de sus prestaciones, y a pesar de que le indican que el proceso esta listo, no recibe la liquidación.

Luis Larez, también afectado, expresó que hasta tanto la gerencia de la empresa forestal no los atiendan, mantendrán la tranca en el portón de la empresa. Mientras tanto, Carlos Guerra, contó que la empresa contrata cooperativas por corto tiempo para no permitir ingresos fijos de trabajadores.

Las cifras: 32 trabajadores despedidos hace tres años; 6 meses tienen esperando por el pago de liquidaciones; 100 mil bolívares como mínimo por cada trabajador

Mantendrán acciones

Estos trabajadores sostienen que hasta tanto no reciban el pago de sus liquidaciones, mantendrán la tranca en la empresa forestal. Ante ello hacen un llamado a la gerencia de operaciones de Andinos para que atiendan sus peticiones.

Voces

Francisco Larez: Expresó que la medida de protesta obedeció debido a la falta de respuestas por parte de la directiva de la empresa; Luis Larez: Sostuvo que la tarde de ayer fueron llamados para sostener una reunión con la directiva; Carlos Guerra: Dijo que a pesar de que se conformaron como cooperativa, no fueron tomados en cuenta. (Richard Rodríguez, Nueva Prensa de Guayana, 18.10.13)

SINTRAFERROMINERA:En noviembre sigue juicio contra Rubén González

El sindicalista debe acudir en tres semanas al Palacio de Justicia en Caracas

EL UNIVERSAL

El Tribunal 24 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza Blanca Pacheco, convocó para el 8 de noviembre a una nueva audiencia del juicio que se le sigue al secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), Rubén González.

El sindicalista insistió en el sobreseimiento de la causa, por considerar que existen los suficientes elementos probatorios de que no incurrió en los delitos de agavillamiento, instigación a delinquir, restricción a la libertad del trabajo y transgresión de la zona de seguridad, cuando en 2009 atendió una huelga de personal de Ferrominera por sus pasivos laborales.

Reiteró que es un juicio político para "atacar a la dirigencia sindical que vela por los intereses de los trabajadores y no entrega las convenciones colectivas al patrono".

En la séptima audiencia, que se realizó ayer, la defensa de González promovió otro testigo para un total de 17 personas. Mientras que la Fiscalía no presentó nuevos alegatos.

Trascendió que el testigo indicó que los trabajadores impulsaron la protesta por la violación de beneficios, admitido incluso por el patrono. YF

 

Trabajadores de empresas básicas sobreviven con préstamos

Denny Sucre, Operador de Guía de CVG Alcasa

El ingreso se devaluó con el vencimiento de los contratos desde hace tres o cinco años, señalaron sindicalistas




().Los empleados de las empresas básicas acuden a prestamistas y a las tarjetas de crédito para cubrir gastos básicos del grupo familiar. Yunis Hernández, sindicalista de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, dijo que las dificultades económicas las afrontan por igual 56.000 trabajadores profesionales, técnicos y obreros, además de jubilados de Sidor y las empresas del aluminio (Carbonorca, Venalum, Alcasa y Bauxilum), cuyas convenciones colectivas llevan vencidas entre tres y cinco años, período en el que han dejado de percibir mejoras socioeconómicas.

Hernández informó que el dinero no alcanza porque Ciudad Guayana es una ciudad que históricamente registra uno de los costos de vida más altos del país. “Con una tasa de inflación acumulada a septiembre de 42,2% es muy difícil llegar holgado al final de la quincena”, señaló.

La adquisición de la comida se lleva la mayor parte del presupuesto familiar, a lo que se suma la escasez de productos, pues Bolívar es un estado que está lejos de los puertos y centros de producción, recordó Hernández.

Roger Salazar, directivo del sindicato de Ferrominera del Orinoco, indicó que los trabajadores cuentan con el comisariato, que les suministra alimentos y otros productos básicos subsidiados. “Pero hace tiempo la empresa no lo surte y tenemos que comprar afuera a mayor precio, y con escasez”.

Salazar, al igual que otros trabajadores, destacó que de tener una calidad de vida superior en la que podían cambiar de vehículo, salir de vacaciones con la familia y adquirir viviendas, los trabajadores pasaron a pedir prestado para poder cubrir los gastos esenciales. “A final de año, las utilidades se van en pagar la tarjeta de crédito y deudas con otros acreedores”, concluyó.

Salazar y Hernández refirieron que la nueva contratación colectiva es un paliativo frente al alto costo de la vida que merma el poder adquisitivo del salario. El gobierno debe cambiar sus políticas económicas y laborales.

¿A dónde fue la prosperidad? Trabajar en la empresa madre del aluminio le dio a Luis Calderón, trabajador de CVG Bauxilum con 19 años de servicio, prácticamente todo. Gracias a su trabajo logró un nivel de prosperidad que le permitía pensar a futuro.

Hoy, luego de cuatro años con el contrato colectivo vencido y salario congelado, se siente estancado. “Yo tenía pensado montar un negocio, pero ahora ni para una bodega alcanza. Ha habido muchos recortes en lo familiar. Antes uno iba con la familia a comprar una pizza, a comer afuera, ahora compramos pan y comemos en casa”.

Dijo que podía ayudar a un sobrino a estudiar o a un hermano con una emergencia. “Hoy hay que arroparse hasta donde llega la cobija y eso me parece un acto de injusticia porque nosotros hemos entregado nuestras vidas a unas empresas contaminadas, donde dejamos nuestro sueño en guardias extenuantes. Sinceramente nos sentimos explotados”.

Su situación, aseguró, es el sentimiento generalizado en la productora de alúmina, una de las empresas más afectadas económicamente y que, a principios de año, llegó a acumular hasta dos quincenas sin pagar. Hoy sobreviven con el subsidio del gobierno, pero la producción es escasa.

En el caso de Calderón, y gracias a que tiene carro propio, dedica horas de su tiempo libre a “taxear”. “O cuando sobra algo de la quincena nos vamos hasta Maturín, compramos queso y lo vendemos aquí, y eso ayuda a completar”.

Estudios en riesgo. Denny Sucre subsiste. Tiene 12 años como operador de grúas en CVG Alcasa. “No sólo porque tengo cuatro hijos, sino porque también tengo bajo mi cuidado a mi mamá, mi hermana y mi sobrina”.

Sucre cree que la palabra que define la situación de los trabajadores es injusticia. “No hay equidad, no hay igualdad, lo que hay es una cuerda de bandidos que utilizan el nombre de la revolución para desvirtuar todo”.

Se siente “impotente” en lo político y también en lo familiar. “Me dolió que mi sobrina perdiera el semestre (en la universidad) porque yo no tuve como  resolver”, agregó.
Tenía planes como comprar un carro o dar una mejor educación a sus hijos. “Actualmente hasta un helado o el esparcimiento de mis hijos, el que uno quisiera como ese que tienen los hijos de quienes hablan de la revolución, ya no se puede porque es difícil”.

Incertidumbre. “Nos hemos convertido en alquimistas, transformando nuestras capacidades en la reductora y haciendo de taxistas, peluqueros, cocineros para poder sobrellevar la situación económica”, dijo Douglas Zamora, que tiene dos meses en la nómina de CVG Venalum.

Estuvo como tercerizado y ahora que está en la industria, otrora la más sólida del sector, siente la fortaleza de trabajar en una organización del Estado, que en teoría es estable, pero con la “incertidumbre de que no hay dinero”.



Entrevista a Maria Helena André, Directora de ACTRAV

La Sra. Maria Helena André, nombrada recientemente Directora de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV), desea fortalecer los servicios que ofrece su departamento a los mandantes trabajadores. La Sra. André, sindicalista y ex Ministra de Trabajo y Solidaridad Social de Portugal (2009-2011), aborda en la presente entrevista las cuestiones de la igualdad de género en el seno del movimiento sindical y expresa su opinión acerca del trabajo decente, cuya jornada se celebrará el próximo 7 de octubre.

ACTRAV INFO: El pasado 2 de septiembre asumió el cargo de Directora de ACTRAV. ¿Qué objetivos tiene usted a la cabeza de este departamento para respaldar a las organizaciones sindicales?

Maria Helena André:
Es para mí un honor y un placer asumir la función de Directora del departamento. En ACTRAV contamos con un equipo dinámico, tanto sobre el terreno como en la sede de Ginebra, que pretende fortalecer el tripartismo en la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y atender mejor a los mandantes trabajadores. Mi perspectiva en relación con la labor de ACTRAV es bastante sencilla. Formamos parte de la OIT y nuestros mandantes son las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores; en este sentido, ACTRAV tiene dos objetivos.En primer lugar, colaborar de manera solidaria en la OIT para ayudar a la Oficina a elaborar y aplicar en la práctica los resultados, los convenios, las resoluciones y las recomendaciones, a los fines de ayudar a las organizaciones sindicales que se encuentran sobre el terreno. ACTRAV debe influir en la política de la OIT y de sus distintos departamentos para ofrecer una mejor reflexión sobre la causa de los trabajadores y del mundo del trabajo.En segundo lugar, están las organizaciones sindicales y los trabajadores, para quienes trabajamos sobre el terreno y con quien colaboramos. Nuestro trabajo con las organizaciones sindicales debe arrojar resultados en el marco del programa de trabajo de la OIT para prestar una mejor asistencia a los sindicatos que trabajan sobre el terreno en todo el mundo.El equipo de ACTRAV va a brindar su apoyo a la secretaría del Grupo de los Trabajadores y a los miembros del Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración para preparar mejor las reuniones del Consejo de Administración y de la Conferencia Internacional del Trabajo.

Considero que la cuestión de la aplicación de las normas internacionales del trabajo ha de ser transversal para que todo el mundo se sienta implicado. Opino que en un mundo globalizado debe existir una competencia sana que se aplique a los principios y normas internacionales del trabajo. Los sindicatos tienen una gran responsabilidad en esta labor, pues deben colaborar con los gobiernos y las organizaciones de empleadores. En este ámbito, el enfoque tripartito de la OIT es de lo más importante; por ello, a los fines de respaldar a las organizaciones sindicales, la labor de ACTRAV debe permitir la aplicación del programa de trabajo de la OIT y velar por que este programa refuerce el lugar y el papel de las organizaciones sindicales y, por ende, la defensa de los derechos de los trabajadores para instaurar más justicia social en el mundo.

ACTRAV INFO: Usted es la primera mujer nombrada en este cargo en ACTRAV. A grandes rasgos, ¿qué opinión le merece la igualdad de género en el movimiento sindical?

En primer lugar, considero que se ha hecho mucho en cuanto a la participación de las mujeres en las organizaciones sindicales. Sin embargo, creo que queda mucho por hacer, puesto que la participación de las mujeres debe ser más abierta de lo que lo es hoy. La mayoría de las organizaciones sindicales cuenta en la actualidad con un departamento sobre “mujeres”, en el que se tratan cuestiones vinculadas con las mujeres en sus lugares de trabajo; yo no defiendo dicho enfoque. Opino que es importante que se creen departamentos sobre “mujeres”, pero se impone que las cuestiones vinculadas con la igualdad no se concentren exclusivamente en el enfoque de los sexos. La igualdad debe concentrarse también en otras cuestiones importantes, como la ayuda a mujeres y hombres para que puedan atender a su estructura familiar. Por ejemplo, a día de hoy existen familias monoparentales que necesitan poder conciliar la vida familiar y las actividades profesionales. Y esto se aplica tanto a mujeres como a hombres. Por todo ello, la cuestión de la igualdad no puede tratarse únicamente en un departamento sobre “mujeres”, sino que debe integrarse en la política global de las organizaciones sindicales. A este respecto, pienso que queda una enorme tarea por realizar.

Asimismo, en muchas organizaciones sindicales las mujeres ocupan puestos directivos y de toma de decisiones. No obstante, las cuestiones relacionadas con la paridad o las cuotas de representación de las mujeres en dichas organizaciones no están suficientemente implantadas, pues las ejecutivas de algunos sindicatos están compuestas únicamente por hombres. Considero que los sindicatos no deben predicar la igualdad y no aplicarla en sus organizaciones.

Por último, opino que con la entrada masiva de las mujeres en el mercado de trabajo, los sindicatos, en tanto que interlocutores sociales, deben tener presente en las negociaciones colectivas esta diversidad en los lugares de trabajo. No obstante, para alcanzar dicho objetivo los sindicatos deben establecer más equipos mixtos compuestos por hombres y mujeres para negociar mejor con empleadores y gobiernos, y no únicamente equipos de hombres, como sigue siendo el caso en muchos países.

ACTRAV INFO: El movimiento sindical internacional celebra el día 7 de octubre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, bajo el lema “¡Organicemos!”. Con motivo de dicha ocasión, ¿qué mensaje desea usted transmitir a las organizaciones sindicales que tienen expectativas en la OIT?

Para que las organizaciones sindicales sean fuertes, autónomas e independientes es necesario que sean representativas; en este sentido, el tema de la jornada de este año sobre la organización de los sindicatos resulta muy importante por dos motivos.

En primer lugar, porque los sindicatos necesitan ampliar sus bases de apoyo para resultar más representativos. El trabajo de apoyo a las organizaciones sindicales que efectúa la OIT por medio de ACTRAV tiene por objeto también fortalecer a dichas organizaciones para que sean más representativas y cuenten con medios técnicos para discutir con los empleadores y los gobiernos. Por consiguiente, opino que esta labor de desarrollo de los recursos de las organizaciones sindicales resulta muy importante y los sindicatos deben implicarse más en los lugares de trabajo para captar a más trabajadores. Para ello es necesario contar con nuevas estrategias de captación, distintas a las que se usaban hace 30 o 40 años. Por lo tanto, hay que pensar en los jóvenes, en las mujeres, en las minorías; para ello es necesario abrir el lenguaje y la práctica de las organizaciones sindicales. Estoy segura de que los sindicatos son conscientes de dichos desafíos y actuarán en consecuencia para atender mejor las necesidades de los trabajadores.

Asimismo, la cuestión de la organización de los sindicatos entraña también el objetivo del trabajo decente para todos. Ello supone una mejor protección social y una seguridad del empleo para todos, y en particular para los trabajadores de la economía informal. Millones de personas trabajan en la economía informal y los desafíos a la hora de sindicalizarlos, cosa que resulta indispensable para defender mejor sus derechos, son enormes. De hecho, habida cuenta de la importancia de la economía informal, el Consejo de la Administración de la OIT decidió en marzo de 2013 incluir en la 103.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo una cuestión normativa sobre la necesidad de facilitar la transición de la economía informal a la economía formal. El objetivo es facilitar la elaboración de una recomendación sobre este tema. Por consiguiente, en junio de 2014, los trabajadores, los empleadores y los gobiernos van a reflexionar juntos sobre los elementos de respuesta en el marco tripartito para facilitar la transición de la economía informal a la economía formal. A mi entender, supone el principio de un proceso que tiene por objetivo final permitir que los millones de trabajadores de la economía informal accedan a un trabajo decente.

Por último, opino que el tema de la organización de los sindicatos implica también una solidaridad reforzada dentro del movimiento sindical, sobre todo en este periodo de crisis económica y financiera que afecta principalmente a los trabajadores. Por ello, la unidad del movimiento sindical resulta indispensable, y la OIT, por medio de ACTRAV, está disponible para apoyar a los sindicatos a la hora de fortalecer el diálogo social, el tripartismo y la aplicación de las normas internacionales del Trabajo.

Enfermeros en protesta: Estamos arriesgando nuestras vidas en hospitales

Por la situación de inseguridad que padecen directamente los profesionales de la enfermería dentro de los hospitales de todo el país, representantes del gremio realizaron este viernes una acción de protesta frente a la Fiscalía General de la República.
Denunciaron que ya están cansados de ser víctimas de la violencia por parte de delincuentes, cada vez que deben explicar que por la falta de insumos no es posible atender a los pacientes. 

"Los profesionales de la enfermería estamos arriesgando nuestras vidas porque muchas personas que no son atendidas por falta de insumos nos han confinado con armas hasta de largo alcance, violencia verbal entre otras por falta de equipos médicos", manifestó la Presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras. 

Un caso reciente que tiene bajo un estado de alerta no sólo a los enfermeros sino a todos los trabajadores de la Salid que prestan sus servicios en el sistema público, fue el ocurrido el fin de semana pasado en el Hospital Vargas, donde "personas encapuchadas tomaron a los médicos y enfermeros para que trataran a unos pacientes que estaban heridos con armas de fuego". 

Ante este estado de inseguridad, los dirigentes del gremio quisieron expresar enfáticamente que no es su responsabilidad el calvario que deben enfrentar los pacientes.
"Hoy les decimos: la falta de dotación es culpa del Estado venezolano, que debe garantizar esto, además de nuestra seguridad física", recalcó Contreras.
Exhortó a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, no sólo a investigar los hechos suscitados, sino también a que como garante de la constitucionalidad sirvan de mediadores ante el gobierno nacional para garantizar la seguridad dentro de los recintos hospitalarios.

Presión

Por su parte, la diputada y médico Dinorah Figuera, aseguró que ejercerá las acciones necesarias para lograr que el Ejecutivo nacional asuma sus responsabilidades en la crisis que vive actualmente el sistema de salud, y tome los correctivos. Una de estas acciones es hacer que la Comisión Permanente de Desarrollo Social admita las denuncias y le dé un derecho de palabra al gremio de la Salud. 

"Anunciamos al país que además de estas acciones, también exigiremos que esto sea considerado como parte de un presupuesto justo para el 2014, que garanticen la seguridad y dotación así como también satisfagan las reivindicaciones sociales del gremio de la enfermería", aseveró.