lunes, 21 de octubre de 2013

Dianca y Pdvsa siguen sin reconocer las deudas que tienen con los trabajadores

En horas de la mañana de este miércoles, dirigentes sindicales de la empresa Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) ofrecieron una rueda de prensa en la que calificaron como una burla el hecho de que Pdvsa no petrolera no quiera reconocer las deudas que les tienen y reanudaron las acciones de brazos caídos.

En este sentido, Egleé Lamas, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Naval y sus Similares (Sutins) señaló que trataron de sentarse en una mesa de diálogo en la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Valencia para discutir las reivindicaciones laborales de los trabajadores “pero resulta que fue una burla más por parte de la gente de Pdvsa, ente caso del abogado Ángel León, líder laboral de Pdvsa no petrolera, autorizado por el gerente corporativo, José Villarroel, porque ayer (el martes) lo único que querían era que los trabajadores subieran a los buques sin ningún tipo de seguridad, sin ningún tipo de herramientas ni equipos con tal de que le sacaran los barcos de Pdvsa”.

Le recordó al Presidente de la República que el salario no es de los trabajadores “el salario es de nuestras familias y que nos estén cercenando este derecho porque simplemente quieran nada más producir y no pagar las reivindicaciones de los trabajadores es una violación flagrante a nuestros derechos, a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras”.
Los trabajadores anunciaron que este lunes (hoy) arrancan una caminata que va desde la empresa hasta el Palacio de Miraflores, “nos vamos caminando, pero ya no podemos seguir aguantando esta situación”
Hizo énfasis en que los dianqueros están fuera de sus áreas de trabajo no porque nos provoca a los trabajadores “tenemos un informe de Inpsasel donde dice que las áreas no están aptas para laborar, y le dieron 10 días a la empresa para que solucionara ese problema y a estas alturas andan haciendo y que licitaciones y buscando las empresa, cuando sabemos que todo es una mamadera de gallo simplemente para que el trabajador se meta en las áreas que les corresponde, ya nosotros estamos cansados de eso, hasta cuándo nosotros doblegamos, hasta cuándo nosotros damos nuestro brazo a torcer”.

Aseguró igualmente que ya “empezaron los amedrentamientos contra nuestra gente, hay gente que están mandando a la orden de recursos humanos porque no están en sus puestos de trabajo. Estamos amparados en un informe de Inpsasel, en el artículo 54 numerales tres, cuatro, cinco y seis, donde dice que nos tenemos que alejar de las condiciones inseguras cuando nuestra vida esté en riesgo”.

En condiciones inseguras no

Lamas puntualizó que el día martes durante la mesa de diálogo en la que no llegaron a ningún acuerdo, la empresa quería que los trabajadores se subieran a los buques “en condiciones inseguras y no lo permitimos, ellos (los trabajadores) lo único que hicieron sanearon todas las áreas, tanto del taller central como de las inmediaciones del portalón”.

“Está visto que Pdvsa ni la empresa quieren mediar de ninguna manera, no quieren reconocer la deuda y nos dicen que ellos no dan bono por lo que nos dijeron que demandáramos”, agregó.

Se van a patica pa’ Miraflores

Durante el encuentro con los medios, la líder del sindicato instó al Presidente de la República, Nicolás Maduro, a que los espere en Miraflores, “porque allá le vamos a llegar para que de nuestra mano reciba usted la información de lo que está sucediendo con los trabajadores de la empresa Diques y Astilleros Nacional C.A. (Dianca)”.

Los trabajadores anunciaron que este lunes arrancan una caminata que va desde la empresa hasta el Palacio de Miraflores, “nos vamos caminando, pero ya no podemos seguir aguantando esta situación”.
Para esta manifestación solicitaron el apoyo de la Cruz Roja a nivel nacional, a los fines de que les presten la colaboración necesaria durante la caminata hasta la ciudad. 

Además solicitaron la presencia de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para que éstos los ayuden a salvaguardar la integridad de cada uno de los manifestantes a lo largo de este trayecto.

¡Nos deben!

Los trabajadores han asegurado en reiteradas oportunidades que la empresa tiene varias deudas, entre las que se encuentran: el pago de evaluaciones del año 2010-2012; aplicación de la escala salarial; aplicación de la reclasificación de todo el personal; pago de los uniformes del año 2013; y pago de uniformes y evaluaciones del personal jubilado que ha salido desde el año 2007.

Solicitan ayuda

Aseguraron los dianqueros que los obreros del astillero ya tienen tres semanas sin cobrar su sueldo y los empleados una quincena, por lo que hicieron un llamado a la colectividad de Puerto Cabello y Juan José Mora a brindarles la mayor colaboración posible con comidas, productos de uso personal o lo que puedan.

Denuncia

Lamas anunció que interpondrán durante su visita a Caracas ante la Fiscalía General de la República una denuncia por “los sobreprecios que están mandando para acá, es un negocio que ellos (el presidente de la empresa, Vicealmirante Franklin Seltzer Malpica y el gerente de administración el Capitán de Navío Julio Cova), con dos contratistas que han hecho dos obras con un precio excesivo”. Dijo además que tienen todas las pruebas del caso. (Yalexis Quero García, Diario La Costa, 17.10.13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario