sábado, 1 de junio de 2013

Marino Alvarado / Milicias obreras


Marino Alvarado 

Marino Alvarado / Milicias obreras

Posted: 31 May 2013 07:25 AM PDT

Una de las polìticas positivas que se vienen desarrollando en el paìs es la orientada a lograr el desarme de la poblaciòn. Menos armas ,màs vida es uno de los lemas de la campaña por el desarme. 



Se establece que la misiòn es reducir la presencia de armas en manos de civiles. Sin duda los altos ìndices de violencia existentes tienen una relaciòn directa con la cantidad de armas legales e ilegales en circulaciòn. Parte de la polìtica es los llamados constantes a la paz, la soluciòn pacìfica de los conflictos y desestimular el uso y el interès por las armas .
Sin embargo, en paralelo hay un discurso y una política totalmente contraria. Un discurso beligerante e intolerante. Un lenguaje cargado de expresiones de guerra y se promueve la organización de civiles para que se adiestren en el uso de las armas.

Es en este marco donde cuadra perfectamente el recién anuncio del Presidente Nicolàs Maduro de crear las milicias obreras. ¿Se quiere o no se quiere el desarme.? Esos mensajes incoherentes desde el gobierno no contribuyen para nada a reducir la violencia en el país Y después que vendrán ¿las milicias estudiantiles? ¿y los consejos comunales transformados en milicias?
 
En vida el ex-presidente Chàvez lo había expresado sin rodeos. Las milicias deben evitar el saboteo de la producción afirmó en más de una oportunidad. Y tememos que esta filosofía es la que está detrás de las llamadas milicias

Lo incoherente de la política y los mensajes que se trasmiten se produce también con el llamado movimiento por la paz. Mientras se realizan actos públicos con amplia difusión por los medios oficiales ,se usa un lenguaje agresivo, nada compatible con un mensaje de paz. A su vez se realiza una progresiva militarización de la sociedad y las instituciones del Estado. En Caracas en tanta la presencia militar que pareciéramos estuviésemos en un “ estado de sitio.”
Completa el cuadro la medida inconstitucional de sacar a los componentes de la Fuerza Armada a realizar labores de seguridad ciudadana. Como bien lo afirmó recientemente la Sala Constitucional del Salvador, en una sentencia ejemplar, el uso de militares en labores de seguridad ciudadana es un retroceso para la democracia y es de alto riesgo porque su misión filosofía y entrenamiento es para destruir enemigos. 

Pero más allá de la incoherencia en la política de desarme y los llamados a la paz, nos preocupa en el caso de las milicias obreras que estas puedan usarse como fuerzas de esquiroles para enfrentar las justas protestas de los y las trabajadoras en el país principalmente en las industrias básicas. En vida el ex-presidente Chàvez lo había expresado sin rodeos. Las milicias deben evitar el saboteo de la producción afirmó en más de una oportunidad. Y tememos que esta filosofía es la que está detrás de las llamadas milicias.

Entrenar y armar obreros para enfrentar obreros. Pueblo contra pueblo. Solo que los que ataquen a los obreros en lucha exigiendo sus derechos muy posiblemente les llamen revolucionarios y patriotas. Los otros, los que exigen sus derechos serán los apatridas. Vamos por mal camino. Lo construido con las manos en materia de desarme, se está destruyendo con los pies. Y perdemos todas y todos en el país.

 http://www.derechos.org.ve/2013/05/31/marino-alvarado-milicias-obreras/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Provea+%28PROVEA%29

SINTRAINCES: Trabajadores exigen la reapertura de los cursos en 186 centros del país

Trabajadores del Inces marcharon por rescate de la institución 

Trabajadores exigen la reapertura de los cursos en 186 centros del país | José Pacheco
Trabajadores exigen la reapertura de los cursos en 186 centros del país | José Pacheco

Planes de formación siguen paralizados y están activos menos de 10% de 621 proyectos de las comunas, informó el dirigente Carlos Patiño

Con la consiga Salvemos al Inces, más de 500 trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista marcharon ayer de Parque Carabobo al Ministerio de Ciencia y Tecnología, en la esquina El Chorro, para exigir la reanudación de los cursos de oficios laborales que la institución dictaba. 

Carlos Patiño, presidente del sindicato del Inces, informó que de la institución egresaban 500.000 estudiantes al año, fundamentalmente de las zonas populares, formados en diferentes especialidades e incorporados al sector productivo. Alertó que 186 centros están cerrados u ocupados por damnificados, a lo que se suma el deterioro de los equipos de los talleres y salones de clase en especialidades como confección, automotriz, computación, herrería, carpintería y panadería, entre otros. 

Carmelo Sánchez, secretario general de Sintrainces, dijo que la junta directiva debe rendir cuentas sobre el destino del dinero recaudado a los trabajadores y empleadores. Explicó que las empresas deben llenar sus requerimientos con estudiantes de instituciones acreditadas por el Inces, y por ese concepto pagan también. 

Patiño afirmó que fracasó el traspaso del Inces a los consejos comunales, encargados ahora de la capacitación en las comunidades. Agregó que menos de 10% de 621 proyectos inscritos funcionan por falta de asistentes y financiamiento. 

Rodrigo Penso, del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, destacó que la experiencia del Inces es pionera en América Latina. “El Gobierno quiere borrar de un plumazo una institución que nos duele a todos los venezolanos”, expresó. 

La Unión Nacional de Trabajadores, oficialista, acompañó a los empleados del Inces para separarse en la esquina de El Chorro y proseguir su protesta hasta los ministerios del Trabajo y Salud. Servando Carbone, coordinador de Unete, informó que reclaman la discusión de los contratos colectivos del sector público y el respeto a la libertad sindical. 

 http://www.el-nacional.com/economia/Trabajadores-Inces-marcharon-rescate-institucion_0_199780309.html

FADESS, rechaza persecución y despidos a trabajadores y dirigentes sindicales

FADESS, rechaza persecución y despidos a trabajadores y dirigentes sindicales

Caracas, 29 de mayo de 2013.- El Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, FADESS, denunció este miércoles en rueda de prensa, la persecución de la que son objeto, once trabajadores de la industria petrolera en el Estado Zulia por el solo hecho de haber convocado a una asamblea de trabajadores en su lugar de trabajo.

Francisco Luna, miembro de FADESS y Secretario ejecutivo de prensa y propaganda de la Federación unitaria de los trabajadores petroleros de Venezuela, FUTPV, explicó que estos trabajadores que están al servicio de transporte acuático en la Costa oriental del Lago, en Tía Juana, “Tienen calificación de faltas ante la Inspectoría del trabajo, así como también la apertura de expedientes en Fiscalía, bajo el argumento de instigación a delinquir, con la circunstancia agravante que 4 de ellos, son dirigentes pertenecientes al Sindicato Bolivariano de Trabajadores de la Industria Petrolera, SIBOTIPPECOL y miembros del PSUV”.

Apoyo al sector universitario


El dirigente sindical manifestó el apoyo de FADESS a la lucha que llevan adelante profesores, trabajadores y estudiantes universitarios por reivindicaciones en el presupuesto de las universidades y una mejora significativa en los sueldos de los académicos. “Este gobierno que dialoga con los empresarios y gobiernos extranjeros, debe recibir también al sector universitario legitimado desde las bases como FAPUV y dar respuesta a sus solicitudes por ser reclamos justos”.

Por otro lado, afirmó que FADESS rechaza los despidos en circunstancias “poco claras” de los cinco efectivos del Cuerpo de bomberos del Estado Miranda y de cinco dirigentes sindicales del Fondo Nacional de transporte urbano, FONTUR.

Afirmó que FADESS seguirá alzando su voz en defensa de la clase trabajadora ante un gobierno que no los atiende, criminaliza la protesta y persigue a los dirigentes sindicales. “Ha sido reabierto el caso de Rubén González para este 31 de mayo y ahí estaremos acompañándolo como siempre lo hemos hecho. No es a Rubén González al que se criminaliza por defender los derechos de los trabajadores de Ferrominera sino en contra todo el movimiento sindical autónomo que no se arrodilla ante el patrono Estado”. 

Trabajadores del INCES marchan al MPPCT


Francisco Luna invitó a los trabajadores a participar en la marcha que este jueves 30 realizará el personal del INCES, desde la plaza Parque Carabobo hasta el Ministerio del Poder Popular para la ciencia y tecnología, a partir de las 9 a.m. ante la decisión de este organismo de no continuar impartiendo cursos de capacitación a los trabajadores como es su tradición.

“Los sectores laborales y en especial, los jóvenes trabajadores que aspiran una capacitación en un oficio, deben participar en esta movilización en rechazo al desmantelamiento de esta institución”, concluyó.

Prensa de Solidaridad