jueves, 24 de octubre de 2013

14 mil 865 bolívares cobrarán jubilados y pensionados del IVSS entre noviembre y diciembre de 2013

El presidente de la Fundación Nacional Amigos de la tercera Edad (Funate),  Raúl Goite, informó que los pensionados y jubilados  cobrarán durante las fecha decembrina  un total de  14 mil 865 bolívares.

En este sentido, señaló que el Gobierno cancelará en dos partes 90 días, es decir, 3 meses de aguinaldos  entre noviembre y diciembre que equivalen a 8 mil 919  bolívares para los empleados de la administración pública y también a los jubilados y pensionados, según Decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial N°40.227.

En cuanto a la mensualidad de la jubilación  se cancelarán  dos  meses respectivamente, noviembre y diciembre que suman  5 mil 946 bolívares.

Esto hace el total de 14 mil 865 bolívares que podrán disfrutar los abuelos en este final de 2013.

Según la Gaceta oficial  la primera cuota, equivalente a dos tercios de la bonificación, deberá ser pagada antes del 15 de noviembre de 2013. La segunda cuota, equivalente a un tercio restante de la bonificación, deberá ser cancelada el 1° de diciembre de este año. Además, el decreto apunta que en el caso de los pensionados y jubilados, el monto del cálculo no debe ser menor al monto del salario mínimo de 2 mil 973 bs.

“Sector privado discriminado”
Por otra parte, el presidente de Funate instó al Gobierno Nacional para que  haya igualdad entre la administración pública y privada tras considerar que los amigos de la tercera edad que laboraron por muchos años con el patrono privado son discriminados, en vista de que solo cobraran “una limosna” de dos meses de aguinaldo y en dos partes.

Igualmente, comentó que lo que se viene solicitando es una bonificación de salud y otra de  recreación, en conjunto con la cesta ticket que al principio fue recibida pero luego se la quitaron. La solicitud busca equilibrar a los beneficiados de ambos sectores.

“El Estado está en la obligación de amparar a todos los pensionados por igual, eso no sale del bolsillo de Presidente de la República sino de la riqueza de nuestro país”, añadió  Raúl Goite.