martes, 5 de febrero de 2013

123 días de protesta tienen enfermos ocupacionales frente a la CVG

"Exigen la atención de algún ente gubernamental
 
"Pedimos que nos dejen morir cn dignidad"
CLAUDIA MARTÍNEZ/
Foto: Néstor Ferrebus

Ciudad Guayana.- Según el artículo 70 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), “Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes”.
El documento indica que “se presumirá el carácter ocupacional de aquellos estados patológicos incluidos en la lista de enfermedades ocupacionales establecidas en las normas técnicas de la presente Ley, y las que en lo sucesivo se añadieren en revisiones periódicas realizadas por el Ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo conjuntamente con el Ministerio con competencia en materia de salud”.
Las personas que actualmente protestan frente a las instalaciones de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), dedicaron gran parte de su vida al servicio de las empresas básicas de Guayana, como: Víctor Gómez, quien laboró 19 años como jefe del departamento de envarillado de ánodos en CVG Venalum, también, Víctor Serrano, dedicó 21 años de servicio a la empresa Venalum como operador especializado en el departamento de envarillado, además de otros 4 años en Alcasa.
Asimismo, Carmito Rivas, quien dedicó 30 años a la empresa CVG Alcasa, como supervisor general de acondicionamiento de las celdas 1 y 2, Félix García, trabajó 17 años en Venalum como mecánico especializado de mantenimiento, Miguel Álvarez, quien fue operador especializado en Venalum durante un período de 15 años, entre otras personas que al igual que ellos también ofrecieron cierta cantidad de años a la industria de Guayana.
Salida de las empresas
Los protestantes explicaron que desde el año 2000 salieron de las empresas básicas de Guayana, cuando el titular de la CVG era el actual Gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, y el ministerio de industrias estaba bajo la dirección de, Rodolfo Sanz.
Indicaron que salieron creyendo en las propuestas que les ofrecieron en las cuales incluían bienestar social, créditos, cursos de capacitación, medicinas, entre otros beneficios; Sin embargo hasta la actualidad nada de lo propuesto ha sido cumplido.
Aseveraron que las leyes laborales en su momento fueron violentadas, ya que en el año 2000 salieron 900 personas en calidad de enfermos ocupacionales de las cuales sólo se les dio solución a los problemas del 85% de ellos en los años 2006, 2007 y 2008, quedando el 15% de dicha población sin ningún tipo de beneficio alguno.
También destacaron que luego de ver la exclusión a la que fueron presuntamente sometidos, iniciaron una serie de trámites para lograr conseguir la certificación por parte del Inpsasel y del IVSS, como personas con discapacidad.
Todos los protestantes coinciden que ha sido vulnerados sus derechos constitucionales, puntualizando que los artículos 1, 86, 89, 131 y 132 son pasados por alto, ante los ojos de ejecutivos activos de la CVG, quienes en varias oportunidades se han comprometido en solventar el problema, por ejemplo, la vicepresidenta de la Corporación, Haydee Valenzuela, a quien consideran que “no es competente para solucionar el conflicto actual”, expresaron con gran desánimo.
Exigencias
Desde que iniciaron las constantes protesta, personas que presentan enfermedades ocupacionales, frente a la CVG, expresaron tanto en consignas como en pancartas las diversas exigencias a la CVG.
Informaron que son 42 personas que esperan ser beneficiados, luego de haber dedicado gran parte de su vida a la formación del complejo industrial de Ciudad Guayana.
Indicaron “exigimos el reintegro a las nóminas de las empresas básicas”, explicaron que las 24 personas parciales pueden ingresar como activos y los 18 restantes, quienes presentan certificado de incapacidad, ser integrados a la nómina pasiva.
Hicieron un llamado a la Gobernación del estado Bolívar, que los ayude a ingresar a las nóminas de las empresas de Guayana, “por lo menos que se reúnan con nosotros, aquí no ha venido nadie”, expresaron."
 
Fuente:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario