miércoles, 6 de noviembre de 2013

OIT: Se posponen sanciones laborales

La Organización Internacional del Trabajo decidió posponer su decisión para el posible establecimiento en el país de una Comisión de Encuesta, encargada de supervisar los problemas en materia de libertad sindical.


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió posponer su decisión para el posible establecimiento en el país de una Comisión de Encuesta, encargada de supervisar los problemas en materia de libertad sindical. Asimismo, se aplazó la demanda para llevar a Guatemala ante un panel arbitral por violaciones a los derechos laborales.
 
El ministro de Trabajo, Carlos Contreras, anunció la decisión acordada la semana pasada durante la 319 sesión del Consejo de Administración, donde, dice, se reconoció los avances realizados por el Gobierno para defender la integración de organizaciones sindicales, así como en el convenio firmado de mutuo acuerdo.

El funcionario agregó que en marzo próximo se conocerán ambas decisiones. Mientras tanto, Guatemala, a partir de este mes, se compromete a trabajar en una hoja de ruta para mejorar la seguridad y libertad de las asociaciones sindicales. A la vez, trabajará un mecanismo alterno con ayuda de la OIT para evitar más denuncias y abusos contra líderes de sindicatos.

Se fijan plazos

“Los plazos para alcanzar resultados están definidos. Primero será la elaboración de proyectos de ley y reformas recomendadas por la OIT, para que luego la Comisión Tripartita discuta los planteamientos con los representantes de ambos sectores y así pueda ser enviada al Congreso”, agrega Contreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario