martes, 18 de junio de 2013

Intransigencia partidista prolonga huelga en FMO

Las instituciones que, por su naturaleza, pueden ejercer una efectiva y legítima mediación en el conflicto laboral de Ferrominera Orinoco no aparecen.


Tras 10 días de protesta, el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Minpptras) no ha intervenido en la resolución de la huelga que mantiene paralizados los despachos de mineral de hierro en la estatal.

La resolución de la protesta está en manos de los militares desplegados en Guayana, entre ellos las micromisiones, la Secocep y hasta las nuevas autoridades de la fábrica, entre ellas el general Ricardo Pérez Lugo, quien fue designado vicepresidente ejecutivo.

Nosotros no estamos aquí porque queremos, nosotros estamos aquí porque los trabajadores nos eligieron, quieran o no, nosotros somos los representantes de los trabajadores”
La tarde de este martes se dio la orden de aplicar un plan de contingencia que, hasta las 5:00, no había podido ser aplicado. Al personal de cargos medios se le informó del procedimiento al finalizar la mañana.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, informó que desde el fin de semana se ha intentado activar grupos de contingencia sin éxito “porque los trabajadores están pacíficos reclamando lo que se les debe”.
En varias áreas, en especial en Ferrocarril -medular para el despacho de mineral de hierro-, se presentaron escaramuzas por el intento de un grupo de trabajadores de mover unos trenes. González calificó a quienes pretenden romper la protesta de “minoría” y “esquiroles”.
“Cuando se inclina la balanza hacia el trabajador y el más débil, allí sí se aplica la justicia, pero cuando se inclina la balanza hacia quien tiene el poder político no pasa nada, sencillamente lo que hacen es taparlo”, dijo el secretario general.
Para ilustrar su ejemplo, González reiteró su acusación contra el ex dirigente de Sintraferrominera, Héctor Maicán. “Todo el mundo sabe que mató a su compañero pero anda libre, lo taparon y en cambio metieron preso a un muchacho que no tiene nada que ver y allí lo tienen ya para dos años preso sin juicio”.
Ante el petitorio de la gerencia de comprender la crisis por la que atraviesa Ferrominera, el comité ejecutivo de la institución, que lidera el cuarto paro de 2013, emplazó a investigar y determinar responsabilidades por el “desangramiento” financiero de la fábrica.

Negociación trancada

González cree que la protesta no se ha resuelto por la “intransigencia” del nuevo presidente de la fábrica, Iván Hernández, de colocar por encima de la negociación el lineamiento partidista: no acordar nada con sindicatos que disienten del gobierno.
Pero ante eso el secretario general fue enfático: “Nosotros no estamos aquí porque queremos, nosotros estamos aquí porque los trabajadores nos eligieron, quieran o no, nosotros somos los representantes de los trabajadores”.
“Aquí no se trata de blancos, azules o rojos, aquí se trata de una empresa productiva de todos los venezolanos. Él no está allí (Iván Hernández) para representar ningún partido, él está allí para representar una administración de la empresa y tenemos que juntos ponernos de acuerdo”, fustigó.
Hasta las 5:00 de la tarde de este martes la protesta se mantenía en la procesadora de mineral de hierro. En el cuadrilátero ferrífero los trabajadores mantenían la huelga que detiene el envío de mineral de hierro.
A causa de este conflicto, Sidor detuvo la producción de pellas el domingo, Orinoco Iron el lunes y las otras briqueteras como Venprecar sólo tienen inventarios hasta este miércoles.

“Manos a la obra”

Mediante un comunicado interno, Ferrominera Orinoco anunció que “un gran número de trabajadores y trabajadoras de las áreas operativas y administrativas de Ferrominera Orinoco levantaron su voz de rechazo al paro que desde hace una semana promueve Sintraferrominera”.
Según la gerencia ese grupo de ferromineros elaboraron y firmaron un acta que “recoge el sentimiento de solidaridad con la industria. Manifiestan estar conscientes de los compromisos que se tienen con los trabajadores y del difícil momento que estamos atravesando”.
Además la empresa reitera su disposición de cancelar los pasivos laborales “a través de un plan especial de producción de mineral y de otras acciones que se vienen ejecutando, pero que han sido afectadas a causa del paro”. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 12.03.13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario