viernes, 8 de febrero de 2013

Presidente de Alianza Sindical Independiente (ASI): Carlos Navarro Carrasco: "Trabajadores demandan  creación de una Central Sindical Nacional para Venezuela”.

"Durante una rueda de prensa ayer en la sede del Sindicato Automotor del estado Lara, el Presidente de la Alianza Sindical Independiente (ASI): Carlos Navarro Carrasco, manifestó la necesidad de crear una central sindical nacional, con la participación de diversos gremios.
 

“El pasado martes sostuvimos una primera reunión en Lara con 18 de los principales sindicatos de la región, cuyos miembros han estado de acuerdo con analizar nuestra propuesta, con la finalidad de hacer frente a los más de 2.500 conflictos sindicales que se produjeron el año pasado y el gran número de trabajadores sin contratación colectiva, quienes demandan la creación de una central sindical nacional para Venezuela”, comentó.
 
Explicó que esta necesidad se agrava aún más ante el hecho de que Venezuela es el único país de América Latina que no posee una central sindical. Consultado sobre los principios que deberán regir a esta central, Navarro enumeró los siguientes: Autonomía, independencia de partidos políticos, gobiernos regionales y nacional, y de patronos privados; pluralismo, es decir, que esté constituida por todas las expresiones sindicales venezolanas, y que su contenido sea estratégico, programático y reivindicativo.
 
El presidente de ASI acotó que en el último informe sobre empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Venezuela es el único país en América Latina, donde la economía informal creció en 5,4%, y también el único donde el trabajo formal ha disminuido.
 
“Este estudio también demuestra que Venezuela es la única nación en la región, donde ha crecido alarmantemente la tercerización en la administración pública.
Estamos llenos de trabajadores subcontratados, sin estabilidad, ni seguridad social; sin derecho a sindicato, ni a contratación colectiva. Lo más alarmante de esto, es que ocurre a todo nivel, en los sectores salud, educación y judicial, así como en la administración descentralizada, es decir, en alcaldías, gobernaciones y organismos paramunicipales”, destacó, añadiendo que más del 40% de los trabajadores de los poderes públicos están también subcontratados. Según el informe de la OIT, también ha caído en 5% el poder adquisitivo del salario real en Venezuela.
 
Por último, Navarro confirmó que a la reunión sostenida el pasado martes asistieron sindicatos de la construcción, sector salud, Alcaldía de Iribarren, Gobernación de Lara, obreros educacionales y de varias empresas privadas. “También hemos estado en Carabobo, Aragua y Caracas. El próximo 28 de febrero realizaremos otra asamblea en Barquisimeto con los sindicatos”.
 
 
msm/08/02/2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario