miércoles, 29 de mayo de 2013

Trabajadores del INCES marcharán en protesta ante el “desmantelamiento” de la institución


Trabajadores del INCES marcharán en protesta ante el “desmantelamiento” de la institución

Caracas 28/05/13. (PS).- Trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación  y Educación Socialista, INCES, anunciaron que marcharán este jueves bajo la consigna “Salvemos al INCES”, desde la plaza Parque Carabobo hasta el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ubicado en la Esquina El Chorro, con la finalidad de ser escuchados por el titular de la cartera, el ministro Manuel Fernández, ante un conjunto de reclamos que a la fecha no han tenido respuesta por el actual Presidente de INCES, Luis Berrizbeitia.
Carlos Patiño, Presidente del Sindicato Nacional de los trabajadores del INCES, SINTRAINCES, explicó que se dirigirán al ente de adscripción de la institución con la aspiración de ser atendidos. “Luis Bettizbeitia no se reúne ni con los trabajadores ni con el sindicato, y la situación es muy grave dentro de la institución. Desde hace 54 años el INCES, antiguo Instituto Nacional de Cooperación Educativa, INCE, viene formando en oficios a los trabajadores. Desde este año se tomó la decisión de eliminar los cursos de capacitación y solamente avocarse a la formación de consejos comunales y las comunas”.
Patiño, quien manifestó estar de acuerdo que se capaciten a las comunidades destacó, “Esto es una grave contradicción, porque teniendo Venezuela un Presidente obrero y un Estado que se define como obrerista, se esté eliminando la formación hacia los trabajadores. Es como que a alguien le entreguen un autobús para que trabaje pero no haya quien le enseñe a manejarlo. Se está reduciendo de manera deliberada en un 80 por ciento la capacidad de acción de la institución”.

Señaló que el INCES tiene 136 centros de capacitación en todo el país que están “inoperativos” en estos momentos. Esto ha traído como consecuencia que, “La juventud desocupada, que venía buscar cursos al INCES quedó a la deriva. La ayuda que prestábamos contra el desempleo, delincuencia juvenil, embarazo precoz e incluso la formación a los privados de libertad, ha mermado a partir de esta decisión unilateral de las autoridades. Adicionalmente, 9400 facilitadores instructores contratados, quedan desempleados sin ninguna explicación”.


“Si el INCES, qué es un ente de formación y recauda a las empresas que tienen más de 5 trabajadores para que puedan obtener una solvencia y en contraprestación, los trabajadores de estas empresas  tengan cursos, ¿Dónde están yendo a parar estos recursos que otorgan las empresas si nada más se están dedicando a proyectos?”, se preguntó y recordó, “A todos los trabajadores del país le descuentan el ½ por ciento de sus utilidades para formación INCES. Nos meten la mano en el bolsillo pero no nos darán ningún tipo de capacitación”.


El dirigente sindical denunció que existen incumplimientos laborales que requieren de inmediata atención y solución por parte de las autoridades. “Tenemos uno de los salarios más bajos de la administración pública, incumplimientos de la convención colectiva, de las condiciones de trabajo y amenazas a la estabilidad laboral como es el caso de los contratados a tiempo indeterminado que ahora son contratados a tiempo determinado. Lo que se pudiera entender como una medida de presión para que no hagan ningún tipo de reclamo”.


“Invitamos a todos los trabajadores a marchar por la institución porque el desmantelamiento del INCES los afecta ya que por la Ley Orgánica del trabajo deben ser formados y tienen ese derecho, gracias al legado del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa”, concluyó.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario