jueves, 6 de marzo de 2014

Alianza Sindical Independiente: Manifiesto a la nación



MANIFIESTO A LA NACIÓN
 LA UNIDAD DE ACCIÓN SINDICAL SOLIDARIA Y MILITANTE CON NUESTROS ESTUDIANTES

Las organizaciones sindicales y gremiales, sus dirigentes, cuadros y militantes han sido perseguidos, acosados, enjuiciados, condenados y golpeados por defender derechos humanos fundamentales en el trabajo como los derechos a la libertad sindical, la contratación colectiva, la huelga y el derecho a ejercer libremente y con autonomía la acción sindical.  Cientos de nuestros compañeros y compañeras han sido heridas, decenas asesinados en medio de la impunidad,  han estado detenidos, otros siguen privados de libertad violándoseles sus derechos elementales, otros tienen juicios abiertos y régimen de presentación.

En esa lucha siempre hemos contado con los estudiantes y hoy reafirmamos que las organizaciones de trabajadores y trabajadoras autónomas, democráticas e independientes de este país nuevamente estamos militantemente  con nuestros estudiantes y cuentan como siempre, con nosotros y nuestras organizaciones, para defender sus reclamos, reivindicaciones, sus derechos,  su libertad, sus sueños y su vida.

En nuestro caso y por un déficit extremo de institucionalidad, de regresividad de los derechos laborales y sindicales, de impunidad masiva frente a la violación de nuestras conquistas,  e inoperancia y parcialización de los órganos internos en la administración del trabajo,  hemos tenido que recurrir a la Organización Internacional del Trabajo/ OIT para presentar las quejas correspondientes y defender nuestros derechos.

Por ello hemos solicitado y esperamos se acoja la instalación de una Mesa de Dialogo con la asistencia técnica de dicha organización, para abordar y concertar soluciones concretas y plenas garantías para el libre ejercicio de los derechos sindicales, en particular del derecho al libre funcionamiento de las organizaciones, de los derecho de negociación colectiva  y de huelga.

Ahora esperamos por el informe de la comisión de alto nivel de la OIT y por el Gobierno de Venezuela, aunque desafortunadamente no hemos recibido, por parte del gobierno, una respuesta adecuada. Muy por el contario, frente a nuestros reclamos,  se ha criminalizado la protesta, la lucha sindical  y nuestra dirigencia  ha sido perseguida y sometida a juicio por defender sus derechos.

Al margen de cualquier otra consideración, es menester reconocer que la sociedad venezolana se encuentra profundamente dividida y nuestro progreso, como nación, requiere de la cohesión social y de la unidad de los ciudadanos en torno a un proyecto compartido de país.

Proyecto que debe privilegiar la inmediata atención de los más graves problemas existentes y que afectan en mayor medida a los sectores menos favorecidos, nuestros jóvenes, la mujer jefe de hogar y a la clase trabajadora en su conjunto, hablamos de la  inseguridad, el desabastecimiento, la inflación, el deterioro de los servicios públicos en especial los de la salud y la educación  y la carencia de empleos dignos y bien remunerados. Son estos factores los que propician una conflictividad social que debe ser atendida sin demagogia, sin contradicciones, sin mentiras de ocasión, sino de manera oportuna, real, autentica y eficaz con la finalidad de evitar una confrontación innecesaria y de impredecibles consecuencias.

El movimiento sindical y gremial ha levantado las banderas del diálogo social como la vía mas adecuada para la solución de conflictos y desde este principio nos solidarizamos activamente con la lucha digna y admirable que viene librando el movimiento estudiantil,  pues sus exigencias no han  sido otras que las que todos compartimos. Seguridad, empleo, costo de la vida, educación de calidad y salud  entre otros aspectos.

Desgraciadamente, frente a estos justos reclamos,  la respuesta gubernamental ha sido  promover un  uso abusivo y desproporcionado  de la violencia para acallar sus demandas,  deteniendo estudiantes, sometiéndolos a maltrato físico y psicológico y  criminalizando la protesta estudiantil. Todos estos hechos a contrapelo con lo establecido en nuestra Constitución Nacional y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Como movimiento sindical y gremial, autónomo e independiente repartido por toda la nación le exigimos al gobierno nacional, a las autoridades regionales, a las fuerzas públicas y a los poderes públicos respeto a nuestros estudiantes, a su integridad, a sus derechos y  a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que los ampara y los protege.

Invitamos a la ciudadanía a encauzar sus reclamos dentro de la protesta pacífica, democrática y firme como lo hemos hecho siempre.

¡Los derechos y garantías constitucionales no se negocian. Se conquistan y se defienden!

¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!



EL EQUIPO DE CONDUCCIÓN NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario