miércoles, 25 de febrero de 2015

SINTRAINCES: El 10 de Marzo de 2015 iniciaría discusión de Convención Colectiva Inces



El próximo 10 de marzo de este año podría instalarse la mesa de negociación para discutir la convención colectiva de los trabajadores del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces), que se encuentra vencida desde agosto de 2014. En la discusión estarían presentes los representantes del organismo y los integrantes del sindicato más representativo, Sintrainces. 

El presidente de esta organización sindical, Carlos Patiño, informó que esa fecha fue acordada el pasado miércoles, 18 de febrero, durante una reunión que sostuvo con parte de la directiva del instituto. Así mismo reconoció la disposición de las autoridades de sentarse en la mesa de discusión.

En el encuentro también se habría planteado la presencia de otros voceros de los trabajadores, en calidad de “observadores”. Sin embargo, sobre este punto, Sintrainces lo debatirá con sus afiliados, “porque, en todo caso, tendrían que ser elegidos por la base” y no ser nombrados por el patrono. “Pero no vamos a detener la instalación de la mesa”, aclaró Patiño.

En el proyecto de contrato colectivo, entregado hace un año en el Ministerio del Trabajo, Sintrainces plantea la “dignificación de los trabajadores (y) unificación de beneficios, porque el Inces tiene la particularidad de tener funcionarios, obreros, contratados, facilitadores o maestros pueblo, tercerizados”. La propuesta sería la homologación de beneficios. 

En particular con los facilitadores, o maestros pueblo, el dirigente sindical advirtió que “son precarizados, porque son contratados por cursos o proyectos, no tienen estabilidad laboral”. En este caso, propone que se les elabore un contrato anual. 

En materia salarial, Patiño, explicó que se rigen por los “lineamientos técnicos y financieros para la discusión de contrataciones colectiva en la administración pública”, por lo que, en el proyecto de contrato colectivo, no puede definir el ajuste. Pero aclaró que existen otras opciones para mejorar las condiciones de los trabajadores, a través de las bonificaciones por evaluación, profesionalización, entre otras. 

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas

Fuente: http://sintraincesnacional.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario