jueves, 6 de junio de 2013

Afirman que las normas de homologación están vigentes


imageRotate

Afirman que las normas de homologación están vigentes

Manuel Rachadell alertó que pretenden desconocerla por los hechos

GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 6 de junio de 2013  12:00 AM
 
"El desconocimiento del Gobierno de las Normas de Homologación (NH) no es un hecho aislado. Es parte de una estrategia global de ataque contra las universidades que se manifiesta en la violencia, el cerco presupuestario y la ofensiva jurídica".

Así contextualiza el asesor jurídico y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Manuel Rachadell, la postura del Ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, quien desconoce la petición de la Fapuv de discutir las NH para fijar el ajuste salarial de los profesores, según porque así lo determina la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadores (Lottt).

"Esa afirmación no tiene pie ni cabeza. Los profesores, según la Lottt, son funcionarios públicos y se rigen en primer lugar por las leyes que le son aplicables en este caso la Ley de Universidades. Por otro lado, por ningún lado se excluyen las diferentes categorías de funcionarios, más bien las favorece. Es como el caso de los militares que tienen ciertos beneficios. Si una norma favorece a los funcionarios, aunque no este en la ley, igual tiene vigencia", reflexionó.

Cabe recordar que las NH fueron aprobadas en el Consejo Nacional de Universidades en 1982 para equiparar los salarios de los profesores ante la disparidad de las remuneraciones entre las instituciones.

"Los sueldos de homologaron, de ahí el nombre, pero también se aprobó que cada dos años se revisará la tabla salarial según el índice inflacionario del Banco Central".

No están derogadas

Sobre el alegato del Ejecutivo según el cual las NH fueron derogadas, Rachadell desmiente ese argumento. "Solo hay una sentencia de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo sobre un recurso interpuesto por la Fapuv. En ningún momento se dice que las normas están derogadas. Están en plena vigencia", alegó.

Para ahondar sobre la vigencia de las NH, el jurista sostuvo que son una norma que busca defender el salario. "Cada categoría de los funcionarios públicos tiene sus normas. Los militares tienen derechos que el resto no disfruta. Los magistrados del TSJ tienen beneficios, por ejemplo, su bono de alimentación es superior al salario de un profesor Instructor a tiempo completo. Los profesores no son privilegiados, gozan de sus derechos".

Para Rachadell se trata simplemente de desconocer a la Fapuv que nunca fue llamada a participar en las discusiones y ha sido recibida por los ministros del despacho.

"Se pretende derogar las NH por la vía de los hechos porque no hay sentencia alguna". 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario