lunes, 28 de octubre de 2013

INPSASEL: Trabajador denuncia que “Inpsasel negoció certificación con empresa”

Félix Perera, sexagenario que viene desde el 2010 solicitando que el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), le haga entrega de su certificación de discapacidad, denuncia que funcionarios de este organismo adscrito al Ministerio del Trabajo, negoció con el patrono privándolo de este beneficio de ley que le corresponde.
Denuncia Perera, que en fecha del 22 de abril del 2010 hizo entrega al Instituto de documentos donde denunciaba a la Alfarería Venezuela, ubicada en el sector de Cloris en Guarenas, con el fin de proceder a cobrar una indemnización debido a que salió enfermo y casi invalido de esta empresa donde laboraba como obrero.

De acuerdo al artículo 76 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de trabajo, señala que “El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, previa investigación, mediante informe, calificará el origen del accidente de trabajo o de la enfermedad ocupacional. Dicho informe tendrá el carácter de documento público. Todo trabajador o trabajadora al que se la haya diagnosticado una enfermedad ocupacional, deberá acudir al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales para que se realicen las evaluaciones necesarias para la comprobación, calificación y certificación del origen de la misma”.

Relata Perera, que a partir de ese día, visitaba cada mes Inpsasel, pese a su enfermedad, donde sólo me decían que me iban a llamar. “Hace tres meses recibí una llamada telefónica del Instituto y ahí me informaron que debía esperar por la calificación de mis documentos, pero después de 15 días me llamaron una llamada anónima me dijo que no subiera a las oficinas y que no contara con la calificación y certificación porque presuntamente representantes de la empresa visitaron Inpsasel, y entregaron una fuerte suma de dinero a un alto funcionario con el fin de que dejaran sin efecto mi caso”.

“Ante esta situación acudí a Inpsasel, y solo pregunté por mi calificación, y a los 30 minutos salió una señora con mis documentos en sus manos temblorosas, para decirme que los papeles que introduje hace casi tres años estaban vencidos, situación que la considero de irrespeto y burla hacia mi persona y la clase trabajadora. Pido al alto gobierno como a la ministro del Trabajo y a la Fiscalía del Ministerio Público, aperture una investigación de este y otros casos donde  el obrero es vejado y humillado por quienes deben defender los derechos de la clase trabajadora. Esos documentos se vencieron por la burocracia y corrupción existente en Inpsasel”, dijo Perera.

MLM

No hay comentarios:

Publicar un comentario