martes, 8 de octubre de 2013

Sidoristas amenazan con acciones de calle

Los constantes cambios gerenciales en Sidor no favorecen la recuperación de la empresa | El Nacional

Trabajadores rechazan al presidente de la CVG, Carlos Osorio, como intermediario en la huelga que comenzó el 18 de septiembre


Clavel Rangel. El comité ejecutivo del Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares calificó de “traidor” al presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Carlos Osorio, en una asamblea de trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco. A propósito de la huelga que lleva 15 días, el presidente del sindicato, José Luis Hernández, exigió al Gobierno que envíe otro intermediario para resolver el conflicto.

“Los sidoristas no queremos negociar ni con Carlos Osorio ni con los que traicionaron a los sidoristas. Pedimos la destitución de la mafia que está en la CVG y en la junta directiva de Sidor, que rige Rafael Gil Barrios. Esa junta debe estar formada por técnicos líderes que les duela la planta”, dijo el presidente del sindicato, y amenazó con ir a la calle si en 24 horas el Ejecutivo no designa un interlocutor válido para atender el problema. 

Después de 11 días de protesta se había llegado a un acuerdo preliminar que suponía el pago de 200.000 y 150.000 bolívares para los sidoristas del turno rotativo y diurno, respectivamente, por el mal cálculo de las utilidades en los últimos 5 años.

Además del acuerdo, Osorio y el presidente de Sidor, Javier Sarmiento, habían conversado sobre la instalación de una mesa para la revisión del cálculo salarial y la cancelación de un retroactivo por la dilación en la aplicación del tabulador.
El convenio fue aprobado y celebrado por los trabajadores el sábado a la medianoche. Pocas horas después, Osorio negó la veracidad del acuerdo y dijo que sólo se trataba de una propuesta.

Su declaración provocó otro paro en la acería, menos de 24 horas después de haber concluido la primera huelga.

Ante las acusaciones del presidente Nicolás Maduro – sobre una presenta desestabilización en Ciudad Guayana fomentada por diplomáticos estadounidenses que visitaron la región-, el ex presidente de Sutiss y secretario de finanzas José “Acarigua” Rodríguez respondió que la protesta de los siderúrgicos es genuina.
“La guarimba se mudó a la CVG. El desconocimiento de los acuerdos de Osorio,  presidente de Sidor, además del vicepresidente, es echarle gasolina a la candela”, agregó Acarigua desde el portón.

Extendido. Además del paro de los 12.000 trabajadores de Sidor, en Ferrominera los 7.000  empleados han decidido sumarse a la protesta por el pago de los pasivos. Ayer rechazaron la propuesta que ofreció el presidente de la estatal, Jesús Zambrano, para la amortización de las prestaciones sociales, caja de ahorro y el anticipo por la tardía discusión del contrato.

 http://www.el-nacional.com/economia/Sidoristas-amenazan-acciones-calle_0_274772776.html

http://www.el-nacional.com/economia/Sidoristas-amenazan-acciones-calle_0_274772776.html 



No hay comentarios:

Publicar un comentario