jueves, 28 de noviembre de 2013

Trabajadores de varias centrales y sindicatos protestaron frente a inspectorías del trabajo en 14 estados.

Caracas: Agreden concentración de sindicatos frente a la Inspectoría del Trabajo con artefacto explosivo

Como parte de la campaña en defensa de la libertad sindical, un grupo de organizaciones sindicales (CGT, CTV, Codesa, ASI, UNT, Fadess, Mosbase) habían convocado para el 29.10.13 concentraciones en diferentes inspectorías del trabajo del país para exigir el respeto a las órdenes de reenganche de más de 3.000 despedidos/as, fundamentalmente del sector público. Además, para exigir renovación de diferentes contrataciones colectivas y rechazar el articulado de la Ley del Trabajo que viola la libertad sindical, obligando a los gremios a cumplir una serie de requisitos burocráticos para ser avalados como defensores de los derechos laborales. Por último las organizaciones estaban solicitando un aumento general de sueldos y salarios y rechazaban lo que consideran la parcelización, discriminación y discrecionalidad de las inspectorías del trabajo.

Como parte de un esfuerzo unitario para la reconstrucción del movimiento sindical, las organizaciones estimularon varias concentraciones en diferentes inspectorías del trabajo en el país. En Caracas, se aglomeraron frente a la Inspectoría ubicada en la esquina de Tienda Honda, en el centro de la ciudad, donde además harían entrega de un documento. Como denunciaron los sindicalistas a Provea, cuando se desarrollaba la manifestación de caracter pacífico, derecho consagrado en la Constitución, una persona desconocida se asomó por una de las ventanas de la institución, a la altura del segundo piso, y arrojó un artefacto explosivo contra la muchedumbre, hiriendo a dos personas que se encontraban en ella: Ana Brazón, de alrededor de 50 años y empleada del sector bancario, y una joven de nombre Carolina, empleada de la Alcaldía de Chacao. Ambas fueron trasladadas a un centro asistencial para recibir atención médica.

Provea exige a las autoridades de la Inspectoría del Trabajo sancionar a los presuntos trabajadores responsables de la agresión. Además, insta a las autoridades a realizar una investigación para sancionar a los responsables de las lesiones de dos trabajadoras y por violación del ejercicio de la manifestación pacífica. Escuche el audio con la denuncia realizada por José Torres, de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, sobre la agresión contra la manifestación por derechos laborales:
ConflictoVe  Fuente: (Prensa Provea) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario