viernes, 5 de septiembre de 2014

Abog. Marcela León:"Hay 410 mil desempleados en el Táchira""

Abog. Marcela León, Presidenta de ASI, Táchira.

“En el Táchira hay un millón 300 mil personas en edad productiva, de los cuales 300 mil no laboran por cuestiones de estudio  o incapacidad, pero de ese millón restante, 410 mil se encuentran desempleados, por lo cual la población económicamente activa en el estado es de apenas 590 mil personas,  y de esa cantidad, casi el 50 por ciento labora en la economía informal”, manifestó la Abogada Marcela León, Presidenta de la Alianza Sindical Independiente (ASI) en el Estado Tachira.
Desde el centro de San Cristóbal, donde se concentraron militantes de la organización para protestar y repartir volantes entre conductores y transeúntes, León señaló que “el poder adquisitivo de los venezolanos se ha desvanecido con la inflación y la falta de empleo”.
—La inflación es un duro golpe al bolsillo del venezolano. En abril, la inflación anualizada fue de 59.4% y en el sector alimentos fue de 79,2%. ¿Cómo el ciudadano de a pie se da cuenta de estas cifras? cuando saca cuentas de qué cosas compraba hace un mes y ahora qué compra con el mismo salario— explicó.
Comentó, además, que: “el mínimo está en 4.251,78 bolívares, pero ya la canasta alimentaria alcanza los 7.245,13 bolívares; es decir, ese sueldo no alcanza ni para comprar lo básico para alimentación ¿y, entonces, con qué se paga la electricidad, el gas, el agua, el transporte, las medicinas, el alquiler, la educación, el teléfono, internet, tv cable, etc.? La inflación disolvió el salario y nuestros bolsillos pareciera que estuvieran rotos”.


La dirigente internacional agregó que: “El bono de alimentación tampoco ayuda a completar la canasta alimentaria, y ni siquiera alcanza para cubrir un almuerzo ejecutivo, pues el ticket diario oscila entre 31,75 y 63,50 bolívares mientras que un almuerzo se consigue en 120 bolívares y en otras partes hasta en 180”.
— Aunado a esta hiperinflación, en Venezuela se manejan unos niveles de escasez sin precedentes. En cualquier país el índice de escasez no supera el 5%, mientras que aquí ya está en 31%; y, ni siquiera en Mercal y Pdval se consiguen las cosas, pues de 60 alimentos que conforman la canasta básica alimentaria, esta red pública distribuye un máximo de 21 productos y en cantidades limitadas— aseguró.
De allí que insistió la dirigente: “Nos unimos al llamado de alerta que hacen los economistas, estamos a las puertas de una recesión económica por culpa de un modelo económico fracasado, pese a tener altísimos ingresos por renta petrolera. Debemos seguir esta lucha pacífica, para evitar que cada día más venezolanos pasen a engrosar las cifras de pobreza extrema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario