miércoles, 23 de octubre de 2013

Trabajadores de la salud exigen pasar a contratados fijos

Tienen más de cinco años esperando cargo

Representantes sindicales aseguraron que se está violando la Ley del Trabajo y la Circular del Ministerio de Salud, emitida el 27 de agosto de este año

Trabajadores del sector salud del estado siguen dando de qué hablar y es que al parecer en la entidad no se está dando cumplimiento a la Circular del Ministerio de Salud publicada el pasado 27 de agosto en la que dice que cada trabajador en calidad de suplente o contratado que tenga más de un año ininterrumpido en el área, debe ser ingresado a la nómina como personal fijo del referido ente.

Representantes sindicales del mencionado sector aseguraron que no se está cumpliendo a cabalidad la medida, ya que solo en el hospital Israel Ranuarez Balza hay cerca de 400 personas que tienen el tiempo para pasar a contratados fijos y aún no han ingresado a nómina. Así lo expresó Orlando Castro secretario de organización del Sindicato de Trabajadores y Profesionales y Conexos de la Salud del Guárico (Sitraprosalud Guárico), quien refirió que en el estado les están violando la normativa laboral recientemente firmada.

Detalló que con la nueva normativa, los trabajadores que pasen del año de servicio de manera continua dentro de las instalaciones del Ministerio de Salud y Desarrollo Social tienen derecho a su cargo como contratado fijo, “y aquí en el hospital Ranuarez Balza hay personas con más de cinco años en esta situación y se les desconoce, su trabajo para obtener el cargo que es lo que tanto anhelan”.

De igual manera, Castro señaló que esta situación se repite en cada municipio de la entidad, lo que agrega a un poco más de 2 mil personas a las que a su parecer se les estaría violando su derecho a dejar de ser tercerizados, tal y como lo establece la recién promulgada Ley del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras. El secretario de organización de Sitraprosalud Guárico aseguró que ni los trabajadores ni los representantes sindicales, están en contra de quienes ya tienen este beneficio, pero ve necesario que se tome en cuenta a todas aquellas personas que tienen años luchando por un cargo fijo en salud.

Por su parte, Luis Méndez representante de Sentraprosalud, acotó que el personal está en descontento con el titular de la secretaria de salud en la entidad, debido a que el personal suplente que tiene tiempo a la espera de contratación fija no ha obtenido este beneficio establecido en la Ley por presuntamente dar estos puestos a personal que tiene menos de un año de servicio.

Agregó que el pasado martes se entregó ante la secretaría de salud un documento que ya fue recibido por el Ministerio de Salud en el que los trabajadores expresan su descontento con el director Meza, pues de acuerdo con Méndez, éste además de contratar a un “grupito de conocidos”, afirma en declaraciones que la red hospitalaria y ambulatoria del estado está completamente dotada de medicamentos, “cuando esto mentira pues para nadie es un secreto que los hospitales, ambulatorios y demás centros de salud de la entidad están en decadencia por la falta de insumos”.

El representante de Sentraprosalud, agregó que el personal, no se irá a paro por estas faltas por parte del secretariado de salud, ya que según él es suficiente el paro técnico que tienen los hospitales y ambulatorios por la falta de insumos médicos. Añadió que ha escuchado rumores en los que aseguran que el personal médico y de enfermeros y enfermeras se llevan la dotación de los hospitales. Afirmaciones que rechazó, pues dijo que es el personal que con su sueldo dotan las salas de emergencia.


Zinnia Palencia
zpalencia@elperiodiquito.com
Fotos Jim Ortega
http://www.elperiodiquito.com/article/120315/Trabajadores-de-la-salud-exigen-pasar-a-contratados-fijos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario