martes, 5 de noviembre de 2013

SUTISS plantea huelga indefinida ante reclamos desatendidos por CVG

La protesta de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) se trasladó de la avenida Guayana, cerrada durante dos días consecutivos, a las áreas internas en donde este sábado se consolidó un paro general indefinido, convocado por las primeras fichas del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss).

Algunas áreas productivas como Palanquillas y Planchones, Laminación y tren de Barras y Alambrón se habían paralizado desde el jueves por ausencia de personal. Este sábado, el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, junto a otros trabajadores recorrieron las áreas para sumar voluntades a la lucha. Así, se paralizaron las operaciones de la Línea B de Planta de Pellas, entre otras áreas.

Pese a que la fractura de las corrientes es evidente respecto a la unión lograda durante el paro de 20 días, la paralización de las áreas medulares ha sido confirmada por los trabajadores.

Un miliciano vestido de juez quiso venir a criminalizar la protesta, reivindico que ésta es una lucha de los trabajadores, no tenemos otra vía que la protesta pacífica”
 
En pleno vencimiento del periodo sindical, que en efecto culmina hoy, el presidente de Sutiss se juega tal vez una de sus últimas cartas luego de haber tomado el riesgo de encender la calle con el cierre de la avenida Guayana.

El respaldo a sus acciones determinará, en parte, una respuesta satisfactoria a los reclamos de corrección de la hoja de cálculo salarial y aprobación de la nueva fórmula para la estimación de la bonificación de fin de año; pero eso sólo se descifrará a partir de este lunes.

“El presidente de la CVG viene ejerciendo una manipulación con un grupo de la junta directiva que no quiere que a los sidoristas se les apruebe lo establecido en el acta del 8 de octubre, 14 de octubre y 16 de octubre que establece la aplicación inmediata de la hoja de cálculo en la cual se detectaron errores en 16 conceptos y se demostró una deuda superior a los 73 mil bolívares”, insistió Hernández, al señalar que el amparo constitucional admitido el viernes por solicitud de la Corporación Venezolana de Guayana “no es más que el resultado de la presión de sectores burocráticos que están enquistados en Guayana y que les corresponde defender sus intereses por el cupo de cabilla, madera y diamante”.

“Osorio tiene una campaña para distraer a Guayana por su negligencia porque después de haber firmado tres actas ha cumplido sólo con el pago de un anticipo a medias a su conveniencia, se incumplió con la aplicación de la prima diurna”, dijo. “No creemos en Osorio ni la CVG, para nosotros la CVG se convirtió en un mercader del templo donde se matan por la negociación de los minerales para cobrar su comisión”, reiteró.

El intempestivo cierre de la avenida Guayana le costó el viernes a Sutiss la admisión del amparo constitucional por parte del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Agrario del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar en contra de Hernández; el secretario general, Julio López; y el dirigente José Rodríguez, por la violación del libre tránsito y la libertad económica, a propósito de la tranca de la arteria vial.

El recurso legal se sumó a las fuertes descalificaciones que en contra de Hernández profirió el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el paro de 20 días cuando lo llamó “anarcosindicalista” y solicitó a la Fiscalía General de la República actuar.

División evidente

Las acciones emprendidas por el presidente de Sutiss no han recibido el apoyo del resto de los grupos. El trabajador de Laminación en Caliente, Jorge Machuca, considera que en esta oportunidad también hay apoyo al paro. “Ni José Luis Hernández ni Julio López condujeron al movimiento a la calle, fueron los trabajadores que lo decidieron”.

Machuca criticó la solicitud de amparo constitucional por parte de la CVG que motivó el cese de la protesta este viernes. “Un miliciano vestido de juez quiso venir a criminalizar la protesta, reivindico que ésta es una lucha de los trabajadores, no tenemos otra vía que la protesta pacífica”.

“Nosotros no estamos jugando a que el general Osorio mande a la Guardia, como él cree, estamos jugando a que mande una comisión que dé respuesta a los reclamos de los trabajadores”, dijo, en cuanto a la corrección y aplicación de la hoja de cálculo salarial y la aprobación de la nueva fórmula para el cálculo de las utilidades, que será el centro de la cláusula 8 del nuevo contrato colectivo pero que esperan sea de aplicación inmediata y les permita obtener una mejor bonificación de fin de año.

El trabajador Rederick Leiva sostuvo que en la protesta de este viernes, en la avenida Guayana, los trabajadores permitieron el paso de vehículos cada 20 minutos, por lo cual rechazó que se quiera hacer ver la acción como una tranca total de la ciudad. “Estamos reclamando nuestros derechos como trabajadores sidoristas y de forma pacífica”, dijo.

El trabajador de la siderúrgica, Carlos Ramírez, consideró vital esperar hasta el lunes para determinar el apoyo al paro. Lo que sí salta a la vista, coincidió, es la división del movimiento sindical con grupos con agendas distintas.

“No se ve un apoyo rotundo y eso pudiera ser fatal para el movimiento. Ahora si no pagaran las utilidades de acuerdo con la fórmula propuesta por la mesa técnica, eso despertaría un apoyo rotundo a Sutiss, porque nadie aguanta cobrar utilidades este año con el mismo monto del año pasado”.

El trabajador Cruz Hernández, de Tendencia Clasista, exhortó a los trabajadores a estar alertas y mantenerse de brazos caídos en las áreas de trabajo. “No queremos que nos roben y saqueen nuestro salario porque es de nuestros hijos y de nuestras familias, si no resuelven van a conocer nuestra rebeldía e irreverencia y a todos los trabajadores los llamamos a estar unidos y alertas ante cualquier intento de meter preso algunos de nuestros líderes alerta y mantenerse en las áreas de brazos caídos para evitar el sabotaje de algunas corrientes esquiroles”.

Recursos propios

Los sidoristas han insistido en que la estatal puede cubrir los pagos por retroactivos con la venta de productos siderúrgicos y materiales en stock.

El presidente de la CVG, Carlos Osorio, ha sido de la idea de que los recursos para las industrias de Guayana han tenido que salir del extinto Fondo de Eficiencia Socialista, un mea culpa del ahogo financiero de las estatales del hierro, el aluminio y el acero.

¿Qué exigen los sidoristas?

El acta firmada el 8 de octubre, que permitió el cese del paro de 20 días, establecía varios puntos de los cuales sólo uno se ha cumplido. Los acuerdos de esa acta ratificados en dos actas posteriores, de acuerdo con Sutiss, se mencionan a continuación.

I. Instalación de una mesa técnica laboral, corrección, aplicación inmediata y retroactivo de los conceptos de la hoja de cálculo tales como jornada efectiva diaria/semanal –desde mayo de 2008-; tiempo de viaje –desde junio de 2009-; vacaciones y bono vacacional –desde mayo de 2008- y la revisión del resto de los conceptos que la conforman. De este punto sólo se logró la instalación de la mesa con la participación de 35 técnicos que han evaluado la hoja de cálculo y detectado errores, que hasta ahora no se han corregido.

II. Pago del retroactivo del tabulador desde marzo de 2011. No se ha cumplido.

III. Aplicación de la prima diurna para el resto de los trabajadores (fijos de día, incluyendo a la nómina de conducción, rotativos, y a los trabajadores de la fábrica de tubos), y su retroactivo en los casos que proceda, “evaluado y determinado en la comisión técnica salarial”. No se ha cumplido.

IV. Continuidad de la mesa de negociación del contrato colectivo en las instalaciones de Sidor, siendo prioridad la discusión y aprobación de la cláusula N° 8 –Participación de utilidades-. “Una vez reiniciada la mesa de negociación del contrato colectivo esta cláusula tendrá prioridad sobre el resto de las cláusulas que faltan por discutir, para su aplicación inmediata”, establece el acta, pero no se ha cumplido aún. El presidente de la CVG asegura que las fórmulas propuestas por la mesa técnica resultan en el pago de más de 260 días de utilidades, lo cual rechaza.

V. Pago de un anticipo de Bs. 40 mil “por concepto de pasivos laborales aquí en reclamo según la antigüedad del trabajador, pagaderos en dos partes”. La primera parte de Bs. 25 mil fue cancelada el 30 de octubre de 2013 y la segunda parte por los Bs. 15 mil restantes será cancelada el 16 de diciembre. “El resto de la deuda según los casos serán otorgados en cronograma de pago que se derive de la mesa técnica salarial”. El acta establece el pago por antigüedad, pero los trabajadores insisten en que posterior al 8 de octubre se acordó cancelar los Bs. 25 mil completos a los trabajadores con más de ocho meses en la empresa. (María Ramírez Cabello, Nueva Prensa de Guayana, 03.11.13)


No hay comentarios:

Publicar un comentario