lunes, 16 de diciembre de 2013

Federación de Transporte pide al Gobierno discutir con los gremios el aumento de la gasolina

El presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, durante una entrevista exclusiva para Noticias24 Radio se pronunció sobre el aumento de la gasolina que está en puerta, y su posible incidencia en el precio del pasaje del transporte público.
 
En primer lugar, dijo que esto los afecta directamente a ellos y aseguró que de ninguna manera este aumento representará un beneficio para los trabajadores del transporte debido a que la gasolina y el gasoil es su materia prima. 

“Todos sabemos y así ha sido históricamente comprobado, que sí incide directamente y la espiral inflacionaria que genera el aumento de la gasolina atenta contra nuestra mermada economía”, manifestó Zuleta. 

“Si el Gobierno no nos llama se van a conseguir con una explosión social de los trabajadores del transporte en la calle”
 
Asimismo, expresó que ellos se enteraron de este posible aumento a través de los medios de comunicación, pero que el Gobierno aún no se ha comunicado con ellos. Al respecto el Presidente de la Federación Nacional de Transporte indicó que es un deber gubernamental que se reúnan con ellos antes de subir la gasolina. 

“El Gobierno debe llamar a los gremios del transporte para ponernos de acuerdo, porque ten la seguridad que si nosotros no tenemos un acuerdo con el Gobierno vamos a salir a la calle”, advirtió.

Indicó que no entiende porque aún no han sido consultados sobre este tema que los afecta directamente a ellos, sin embargo expresó que está dispuesto a sentarse a conversar con el Minsitro de Transporte para llegar a un acuerdo. 

“El gremio va a responder dependiendo de lo que haga el Gobierno, si suben la gasolina tienen que llamarnos, porque si no nos llaman se van a conseguir con una explosión social de los trabajadores del transporte en la calle”, especificó. 

Explicó que ellos tienen qué saber cómo se realizará este aumento, a partir de cuándo y cuánto subirá, y aclaró que el Gobierno tiene la obligación de explicarles a ellos cuáles serán las medidas compensatorias que emprenderán para evitar que los transportistas vayan a la quiebra con este aumento de la gasolina. 

Por otra parte, Zuleta cuestionó la necesidad que tienen ahora de aumentar el combustible cuando le regalan el petróleo y el dinero a otras naciones vecinas. 

“Lo único que veo yo que palpan los transportistas en la realidad y que sí se cumple y pueden tocar es su ajuste tarifario”
 
“Parece que es necesario según lo que informa el Gobierno, aunque uno siente cierta incertidumbre porque uno ve en la prensa que sigue la regaladera de dinero a países que no tienen nada que ver con nosotros y uno se pregunta es necesario que los venezolanos tengamos que pagar los platos rotos de que el Gobierno no tenga recursos porque está regalando nuestro dinero”, fustigó. 

Por último, Zuleta manifestó que tiene la esperanza de que el Minsitro de Transporte lo llame para concretar una reunión y hablar sobre el aumento de la gasolina. Sin embargo, declaró que él no quiere que le den medidas compensatorias más allá del aumento de la tarifa. 

“Si va a haber medidas compensatorias, particularmente yo, mi posición es que debe ajustarse la tarifa y que el Gobierno subsidie colateralmente a la población, no a nosotros. Yo no creo en los subsidios a nosotros, porque el Gobierno es mala paga, mal cumplidor y mal de todo. Lo único que veo yo que palpan los transportistas en la realidad y que sí se cumple y pueden tocar es su ajuste tarifario. Los subsidios que se los den a los demás”, concluyó el presidente de la Federación Nacional de Transporte el tema de la gasolina.

Aumento del pasaje en diciembre

Por otra parte, respecto al aumento del pasaje urbano que se cobrará este año durante algunos días del mes de diciembre, como parte de los aguinaldos de los transportistas, informó que esto ya ha fue publicado en Gaceta Oficial.
 
“Ya está autorizado por Gaceta Oficial las sub-urbanas e inter-urbanas, cobrarían el ajuste de un 20% Se cobrará los días 23, 24, 25, 30, 31 y 1, cobrarán un ajuste del 20% adicional a las tarifas”, anunció. 

Asimismo, indicó que las tarifas urbanas varían dependiendo de la localidad debido a que son dependencias de las alcaldías. “Hay diversidad de criterio, en el caso de Maracaibo fue acordado con Eveling cobrar desde el 1 de diciembre el aguinaldo hasta el 1 de enero”, explicó. 

Aseveró que en estos casos, la tarifa de aguinaldo fue acordado con los alcaldes del Municipio, así como durante cuáles y cuántos días se cobrar este incremento en el pasaje.

Transbarca

Para finalizar, el presidente de la Federación Nacional de Transporte habló sobre el Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto C.A, conocido como Transbarca y manifestó que tiene muchas fallas. 

“Ya se empezó a ver la decadencia, han chocado sopotosientas veces, ya tiene sino me equivoco 7 muertos porque le metieron el sistema inglés. Nosotros estamos acostumbrados a mirar y conducir por la derecha si viene un autobús por la izqueirda imagínate los tortazos. Han chocado con camiones cisternas, con carros, cualquier cantidad de desastre. Ya más de 30 unidades están en los talleres paralizadas”, dijo. 

Zuleta expresó que no desea que le vaya mal a este sistema porque eso es un beneficio para los trabajadores del transporte, que haya un servicio subsidiado por el Gobienro.
“A nosotros nos conviene que el pueblo lo tenga barato ese sistema para que tenga una alternativa y que a nosotros no nos tengan asfixiados. A nosotros nos asfixian con unas tarifas controladas y reguladas, mientras que los precios de los insumos a nosotros nos matan”, aseveró. 

Por último, detalló que si se mantiene en funcionamiento este sistema público que totalmente pagado por el Estado, ellos podrían presentarse como una alternativa privada y poder subir un poco más la tarifa para poder comprar sus propios insumos y repuestos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario