miércoles, 30 de abril de 2014

1 de Mayo: Alianza Sindical Independiente (ASI), invita a Marcha del Día Internacional del Trabajador en Venezuela


Carlos Navarro Carrasco, Presidente de la Alianza Sindical Independiente


Carlos Navarro Carrasco, Presidente de la Alianza Sindical Independiente (ASI), convocó a poner en la calle la agenda sindical y a participar hoy 1ro de Mayo: Día Internacional del Trabajador, a la Gran Marcha de la unidad de acción, que partirá  desde Parque del Este hasta Unicentro El Marqués. Esta marcha será de los trabajadores y de los sindicatos, y la más importante en banderas, consignas y en movilización de los trabajadores y trabajadoras. Afirma Navarro: “Hoy tenemos que realizar la mejor movilización de los últimos 14 años, es necesario rescatar el 1ro de mayo para los trabajadores de Venezuela; la Autonomía, Solidaridad e Independencia debe seguir marcando el rumbo de la lucha sindical unificada.

De igual forma Navarro expresa:
…”En los últimos años el Gobierno Nacional ha construido sistemáticamente: Un entramado legal orientado a restringir y criminalizar la posibilidad de asumir la defensa de los derechos de los trabajadores/as y judicializar, militarizar y criminalizar las formas de lucha que históricamente ha empleado el movimiento popular y sindical, para reclamar mejores condiciones de vida y de trabajo”….

…”Y han generado, Normas restrictivas, involución en la legislación laboral, regresividad jurídica, ignorancia permanente de compromisos internacionales en  materia de derechos humanos y un déficit institucional a través de poderes públicos que perdieron su partida de nacimiento y ahora son parciales, dependientes e incondicionales”….

Dijo el compañero Navarro: …“es un escenario que no da oportunidad a la defensa, al debido proceso y desaparece el estado de derecho  en un acto de magia política que inhabilita los derechos de los trabajadores y trabajadoras y convierte al país en dos mitades una con derechos constitucionales y otra con derechos inhabilitados, es simplemente un  APARTHEID SINDICAL”…

LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA SINDICAL

…“Seis leyes nos criminalizan, continuo el presidente de ASI; Para detenernos y abrirnos juicios nos convierten primero en delincuentes, subversivos, traidores a la patria, terroristas,  acaparadores, boicoteadores de la comida del pueblo y podemos ser perseguidos y juzgados por los tribunales militares”…. 

Afirma Navarro y “Parte de esas leyes aprobadas por decretos del presidente y por el poder legislativo son: la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación y sus zonas de seguridad; el Reglamento Especial de Zonas de Seguridad del Sistema y Servicio Eléctrico Nacional;  la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LODOFAT o Ley Antiterrorista), la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, la Ley Especial de Defensa Popular contra el Acaparamiento, el Boicot, la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana donde se crea en el artículo 50 la figura de los llamados “cuerpos de combatientes para aniquilar al sindicato, la contratación colectiva y el derecho a huelga y ahora se aprobó la Ley de Costos y Precios Justos que establece la pena de  prisión de 10 años para quienes por acción u omisión impidan de manera directa  e indirecta la producción, fabricación, distribución, y comercialización de bienes. El llamado boicot. Inhabilita tu fuero sindical,  el derecho a la libertad sindical y esencialmente cercena el derecho a huelga.

“El resultado de estas leyes y normas inconstitucionales no sólo es persecución, acoso y violencia contra los dirigentes sino que en lo concertó tenemos más de 150 dirigentes sindicales que están sometidos a procesos penales y regímenes de presentación ante Tribunales, debido a las medidas adoptadas por diversas instituciones del Estado que afectan directa e indirecta el ejercicio de la libertad sindical.

Más adelante el compañero Navarro explicó: ….“Por todo esto tenemos dos formas de ver al sindicalismo venezolano, mirando hacia abajo donde la lucha es diaria y combativa por los derechos con una conflictividad laboral con 2093 conflictos sindicales en el año 2011, con 2256 conflictos sindicales en el año 2012 y para el 2013 con 1191 conflictos”…” estamos hablando de 5.540 conflictos sindicales sin contar el año 20014”…. Y una segunda lectura, si miramos hacia arriba del movimiento sindical que demuestra lo que he venido diciendo desde hace tiempo una crisis profunda y estructural del liderazgo nacional sindical, es decir abajo la esencia activa y plena de principios y arriba la necesidad de un revolcón que cambie las cúpulas que existen”….


Sobre el salario mínimo dijo el compañero presidente….” en Venezuela el salario mínimo desde hoy 1 de mayo de 2014 (aun los trabajadores no lo han cobrado) es de US$ 85.02, mientras que el de HAITÍ ES DE  89.28$….esto es muy sencillo de deducir, nuestro salario mínimo es de bs. f. 4.250,00 / partir de hoy 01 de Mayo 2014, solo tenemos que tomar nota de las mismas cifras del gobierno que son las de la tasa SICAD 2 donde un dólar equivale a  49,99 bs. “… “lo que según nuestro instituto de análisis CENDA necesitamos más de dos salarios mínimos para adquirir una canasta alimentaria y más de 4 salarios minimos  para adquirir una canasta básica que incluye alimentes esenciales y servicios básicos. Visto desde la perspectiva inicial : CON NUESTRO SALARIO MÍNIMO SE COMPRAN MENOS ALIMENTOS QUE CON EL SALARIO MÍNIMO DE HAITÍ.

Navarro ratifica el compromiso de la Alianza Sindical Independiente, con La UNIDAD DE ACCIÓN SINDICAL Y GREMIAL, y mantiene  su compromiso indeclinable de coadyuvar a impulsar los cambios que beneficien al pueblo trabajador. Esto no solo nos obliga a seguir defendiendo la autonomía y la libertad sindical, el derecho a la contratación colectiva y a la huelga, el salario digno y la seguridad social, sino que también nos reclama participar como combatientes de primera fila en la conquista de una sociedad más justa, más democrática, más libertaria, más solidaria, en una patria donde la soberanía e independencia no sean solo frases propagandísticas sino que estén afincadas en una fortaleza económica y social que auspicie el progreso material y espiritual de todos los venezolanos y la confraternidad con los pueblos del mundo



No hay comentarios:

Publicar un comentario