miércoles, 30 de abril de 2014

1 de Mayo: Estudiantes y sindicatos hacen frente común contra la represión

El Primero de Mayo marcharán por la democracia y contra la política del gobierno, dijeron dirigentes

La Unidad de Acción Sindical y Gremial y los estudiantes decidieron unir sus luchas en una agenda común para atender los problemas políticos y socioeconómicos que afronta la población venezolana. Ambos sectores marcharán el Primero de Mayo por la avenida Francisco de Miranda entre el Parque del Este y el Unicentro El Marqués.

El acuerdo se dio en el segundo encuentro nacional de dirigentes estudiantiles, sindicales y gremiales celebrado en la Universidad Simón Bolívar, donde presentaron un documento conjunto en el que rechazan la criminalización y judicialización de la protesta que “ha llevado a centenares de compatriotas a los tribunales por defender sus derechos”.

Entre estos últimos, el documento aborda el trabajo, el estudio, la libertad sindical, la autonomía universitaria, la contratación colectiva, los beneficios estudiantiles, la salud y la seguridad social y personal. Anota que la protesta estudiantil se intensificó desde febrero pasado, “producto precisamente de la represión gubernamental”.

El texto señala: “Venezuela es hoy un escenario de una ola de protesta con centenares de acciones diversas, con la incorporación de nuevos sectores a las luchas y con numerosas víctimas de la violencia gubernamental: fallecidos, lesionados, torturados y detenidos”.

El dirigente de la Federación de Centros de la USB Daniel Martínez informó que 15 organizaciones integrantes de la Unidad de Acción y el movimiento estudiantil hacen frente común por la democracia ante las violaciones de la Constitución y las leyes por parte del gobierno, que utiliza la represión para callar las demandas de la población traducidas en la ocurrencia de 20 protestas diarias en Venezuela.

Martínez rechazó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que supedita las protestas a la autorización gubernamental. “El gobierno no pide permiso para devaluar ni someter a la gente a la inflación y a la inseguridad, que el año pasado causó 55.000 muertes”, sostuvo.
Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y vocero de la Unidad de Acción, destacó que el encuentro, cuya primera reunión fue el 4 del presente mes, entre los movimientos estudiantil, sindical y gremial es un paso histórico muy importante para el país. “En cada familia venezolana hay estudiantes y trabajadores que sienten la política represiva y hambreadora del gobierno”, destacó.

Juan Requesens, de la Federación de Centros de la Universidad Central de Venezuela, indicó que la agenda política estudiantil se complementa con la de las reivindicaciones socioeconómicas de los sindicatos y gremios, de allí la importancia del acuerdo en el momento histórico que vive el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario