sábado, 22 de junio de 2013

Pdvsa cede control de operaciones a sus socios en empresas mixtas

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) / Henry Delgado
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) / Henry Delgado

 Credit Suisse mejoró su percepción sobre la actividad petrolera, pero advierte inacción y falta de liderazgo en el Gobierno   

Petróleos de Venezuela optó por ceder control en las operaciones de las empresas mixtas con el fin de obtener financiamiento y de esa manera agilizar el plan de aumento de producción. Esa es la visión que tienen los analistas de la banca de inversión Credit Suisse en su más reciente informe sobre la situación económica de Venezuela, que pronostica más complicaciones para el segundo semestre de 2013.
“Las perspectivas a mediano plazo para la producción petrolera han mejorado ligeramente”, indica la entidad financiera al referirse a los recientes préstamos contratados por Pdvsa como los 4 millardos de dólares para Petrosinovensa con la china CNPC, el otorgado por la rusa Rosneft de 1,5 millardos de dólares para Petrovictoria y der Chevron por 2 millardos de dólares para Petroboscán.

“Los acuerdos tienen como objetivo incrementar la producción, principalmente en la faja del Orinoco, e indican que permite a las empresas socias tener un mayor control sobre la ejecución de los fondos en comparación con arreglos anteriores”, dice el Credit Suisse.
Agrega que no se debe descartar que la situación facilite a Pdvsa realizar una emisión de bonos cuyos recursos se dirijan exclusivamente a obtener dinero para el plan de inversión y no para hacer transferencias al Gobierno como ocurrió en el pasado.

Augurios. Pese al buen pronóstico que mencionan en materia petrolera, el Credit Suisse apunta hacia un crecimiento 0 de la economía para este año, como consecuencia de los resultados de las elecciones del 14 de abril, pero sobre todo por los retrasos en la adopción de medidas por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“La parálisis política socava la economía”, afirma el reporte.  “La inacción  ha sido notable durante seis meses y con un entorno caracterizado por una ausencia de un liderazgo fuerte y eso ha exacerbado las distorsiones macroeconómicas existentes, incluyendo las presiones asociadas a la restricción en la oferta de divisas”, añade.

Pone como ejemplo que los anuncios del ministro de Finanzas, Nelson Merentes, para normalizar la liquidación de dólares para las importaciones que requieren las empresas no se ha concretado, tampoco el plan de crear un sistema paralelo tras el fallo del Sicad. “Las señales económicas pragmáticas aún no terminan de dar sus frutos”, apuntan los expertos del Credit Suisse.

En lo que respecta a la inflación, calculan que al cierre de diciembre estará en 39,8% y el vaticinio para 2014 es de un repunte de precios de 33,4%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario