sábado, 22 de junio de 2013

“Si van a aplicar recorte eléctrico… que cierren esta empresa de una vez”

Sutrapuval advierte de baja calidad de la alúmina suministrada por Bauxilum y el elevado ausentismo por fallas del transporte.

Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.comFoto Anibal Barreto
Implementar un nuevo racionamiento eléctrico en las empresas básicas sería fatal en CVG Venalum, señala el presidente del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales de Venalum (Sutrapuval), Manuel Díaz.

Acompañado del comité ejecutivo de la institución, el dirigente calificó como una tragicomedia los planes “contradictorios” del Ejecutivo para reflotar a la reductora. Mientras que el Ministerio de Industrias se propone recuperar la capacidad instalada de las fábricas, lo que supone mayor consumo eléctrico, el Ministerio de Energía Eléctrica plantea que debe haber una reducción de un 20 por ciento de los megavatios que utilizan las empresas básicas.

Ante esa nueva medida, Díaz se pregunta “¿qué más la van a reducir?” si actualmente están trabajando con sólo 268 celdas (29 por ciento), en una curva decreciente por la baja calidad de la alúmina suministrada por Bauxilum, el ausentismo laboral que alcanza el 60 por ciento por fallas de transporte personal y las deficiencias en la composición de los ánodos de carbón.

Según la dirigencia, la alúmina que envía Bauxilum tiene alto contenido de sodio, lo cual daña el proceso y los ánodos demasiada reactividad por la materia prima que están usando.

Pero, en general, Díaz destacó que lo que más pesa en la fábrica es el ausentismo por las deficiencias del transporte. “Estamos matando a los trabajadores, recargándolos de trabajo”.

Mientras que en un turno deberían laborar 30 técnicos y cinco supervisores, actualmente sólo acuden cinco trabajadores y dos supervisores. “Si no han resuelto eso, mucho menos van a resolver el problema eléctrico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario