martes, 2 de julio de 2013

FERROMINERA: Trabajadores de FMO exigen pagos con operación morrocoy

María Ramírez Cabello
mramirez@correodelcaroni.com
Dos semanas han transcurrido desde la finalización de la paralización de 11 días en las áreas de minas y ferrocarril de la estatal CVG Ferrominera Orinoco, que detuvo por completo los suministros de mineral de hierro desde el cuadrilátero ferrífero de San Isidro en el municipio Piar hasta la planta de procesamiento de Puerto Ordaz.

Pese a que la protesta por el pago de pasivos laborales culminó con el compromiso de discutir 19 puntos de reclamo y tanto la directiva de la industria como la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), presidida por Rubén González, han sostenido cinco encuentros aún no se ha concretado el pago de ninguno de los pasivos pendientes.

La mora en el cumplimiento de pago de los pasivos laborales provocó que los trabajadores realizaran este lunes una marcha y operación morrocoy desde la redoma de Otilio en San Félix hasta el portón principal de la planta.

El secretario de cultura y deporte de Sintraferrominera, Roger Salazar, aseguró que en la tarde de este lunes estaba previsto que se realizara el sexto encuentro con el presidente de la empresa, pero hasta las 2:00 de la tarde no había sido confirmada la convocatoria.
“Nada se ha cumplido, las farmacias de los hospitales siguen vacías, el comisariato sin alimentos, las prestaciones en cola y el aporte de vivienda suspendido”, dijo.

Para el dirigente sindical, la manifestación pacífica de este lunes es el comienzo de una serie de protestas que realizarán para presionar el pago de los pasivos laborales. “Nos mantendremos en la calle y todo será sorpresa”.

El cese de la protesta en FMO el pasado 14 de junio estuvo precedido por la militarización de la industria, que dirigentes calificaron como un intento de quebrar la huelga. La militarización, además, se produjo un día después de que el mandatario nacional, Nicolás Maduro, anunciara la detención por presuntos actos de corrupción del ex titular de la estatal, Radwan Sabbagh, removido del cargo a principios de mayo.

Salazar apuntó que la directiva de la empresa ha supeditado el cumplimiento de los acuerdos a la aprobación de un punto de cuenta, del cual desconocen detalles. “Nos dicen que falta que se apruebe el punto de cuenta, pero nada, no se cumple nada”.

Las principales solicitudes de los trabajadores son el pago del 50% de los domingos trabajados y los Bs. 15 mil pendientes del bono compensatorio por el retraso en la discusión del contrato colectivo; mejoras de los transportes, hospital y sitios de trabajo; dotación del comisariato y puesta al día de caja de ahorros, prestaciones sociales y aporte de vivienda.

Situación financiera

Los reclamos laborales son el colofón de la crisis que ha invadido al primer eslabón de la cadena ferrosiderúrgica. Hace un par de semanas, el presidente de FMO, Iván Hernández, declaró a Correo del Caroní que analizaban la situación financiera de la empresa para cumplir con los compromisos pendientes con los trabajadores.

“Me he comprometido a que la caja de ahorro, las deudas por prestaciones sociales, todo eso la empresa lo va a ir cancelando en la medida que vayamos recuperando la producción, hemos estado hablando de un plan para hacerlo con la venta de mineral y estamos abocados a recuperar la caja y pagar los sueldos y salarios, no atrasarnos en eso”.
El funcionario resaltó que la discusión con el sindicato había sido fraterna y que el objetivo era llegar a soluciones en el corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario