martes, 2 de julio de 2013

Provea celebró el Foro 365 días de la LOTTT


Márcela León (ASI) y José Bodas (FADESS)
 


El pasado viernes 28.06.13 se celebró en los espacios de la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV), el Foro: 365 días de la LOTTT, actividad organizada por Provea, y que contó con la presencia de dirigentes de las distintas corrientes sindicales del país.
El evento inició con las palabras de bienvenida del Presidente de la Apucv, Víctor Márquez, quien resaltó la importancia de promover espacios de este tipo para avanzar hacia la unidad del movimiento sindical.

Márcela Máspero (UNETE), Márcela León (ASI), Pedro Moreno (CTV) y José Bodas (FADESS), fueron los encargados de ofrecer un balance acerca del impacto que ha tenido la reforma de la LOTTT -aprobada en mayo de 2012-, en los derechos individuales y colectivos de las y los trabajadores venezolanos.

Los ponentes coincidieron en afirmar que la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores, contiene elementos que restringen derechos colectivos de los trabajadores, como el derecho a huelga.

El 07.05.12 entró en vigencia la Ley Orgá­nica del Trabajo, los Trabajadores y Trabaja­doras (LOTTT). La anterior Ley fue reformada sin garantizar la partici­pación y el protagonismo de los trabajadores.

Tras 12 años de mora legislativa, el Ejecutivo Nacional desestimó un interesante proceso que adelantó la fracción parlamentaria del Partido Comunista, que teniendo la presidencia de la Comisión de Asuntos Sociales consultó a di­versos sectores sociales y políticos.
La reforma la elaboró el Ejecutivo a puerta cerrada.

La ocasión fue propicia para realizar el bautizo de la versión digital del Manual de Defensa de la Libertad Sindical, elaborado por Provea, a cargo de la profesora Jacqueline Richter y la Coordinadora del Programa de Exigibilidad de Provea, María Esperanza Hermida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario